Mundo Deportivo (At. Madrid)

MOTOGP Crutchlow alucina con el pilotaje de Márquez

N “Si intentas hacer lo mismo que Marc, no acabarás bien”, dice el británico

- Fabio Marchi

Cal Crutchlow, con 5 años consecutiv­os de experienci­a con Honda a sus espaldas tras pasar tres cursos en sus inicios en MotoGP con Yamaha y una campaña en Ducati, se ha convertido en uno de los puntales de la fábrica para el desarrollo de la moto dentro del conjunto satélite de los japoneses, el LCR. El británico de 34 años es consciente de que es una gran referencia para los ingenieros de Honda para mejorar una moto a la que es muy difícil adaptarse por la dificultad que todos los pilotos tienen con un tren delantero que genera poca confianza, y reconocía en varias entrevista­s esta semana que sus indicacion­es son útiles debido a que son más adaptable al estilo de cualquier otro piloto, no tanto como las de un Marc Márquez que pongas la moto que le pongas puede ser competitiv­o.

“Es difícil entender cómo lo hace, porque gana incluso cuando su moto no está al nivel para hacerlo. La forma en la que puede controlar la moto, los riesgos que toma, cómo puede deslizarla, el uso que hace de los frenos son increíbles. Puedo garantizar que Marc bloquea la rueda delantera tres o cuatro veces más que cualquier otro piloto Honda”, explicaba Crutchlow en una entrevista a ‘BT Sports’.

“En los datos (de telemetría) vemos la línea de deceleraci­ón de la moto. Cuando tiene forma de pico indica que hay un bloqueo. Si otro piloto tiene seis picos sobre esa línea, Marc puede tener quince en una sola curva o en dos metros, y consigue hacerlo durante 20 vueltas e igualmente puede ganar. Es la forma en la que pilota. Nosotros bloqueamos bastante a menudo la rueda delantera, podemos entender la forma de hacerlo, pero es algo espectacul­ar ver la inclinació­n a la que Márquez puede hacerlo, cómo logra controlarl­o y no caerse”, añadió, exaltando el nivel sobrehuman­o del piloto del Repsol Honda Team encima de una moto.

“Por una parte es positivo poder aprender de él, pero por la otra no puedes aprender de él, porque si intentas hacer lo mismo que hace Marc no vas a acabar bien. A veces puedes hacer algunas de sus cosas, pero antes tienes que poner un filtro”, agregó.

Además, en una charla en Youtube, el británico ya se deshacía en elogios ante es estilo de pilotaje del vigente campeón del mundo de MotoGP, reiterando que no podía tomarse como referencia para la evolución de las motos del resto de pilotos Honda puesto que no era comparable con nadie.

“Márquez va increíblem­ente rápido con cualquier moto y neumático. Nadie en el mundo es como Marc, los pilotos son más como yo. Si todo el mundo fuera como él, todos ganarían”, apuntaba entre risas, destacando por ese motivo su propia importanci­a para un desarrollo “más neutral” de la Honda

Cal Crutchlow Marc bloquea la rueda delantera tres o cuatro veces más que cualquier otro piloto de Honda”

Va increíblem­ente rápido con cualquier moto y neumático. No hay nadie en el mundo como él, los pilotos son más como yo”

H

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Cal Crutchlow destaca la capacidad de Marc Márquez de bloquear rueda con grandes ángulos de inclinació­n sin caerse
FOTO: PEP MORATA Cal Crutchlow destaca la capacidad de Marc Márquez de bloquear rueda con grandes ángulos de inclinació­n sin caerse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain