Mundo Deportivo (At. Madrid)

Vuelve el fútbol animado

- Javier Gascón Barcelona

‘Talent Explorers’ la primera producción propia de animación del proyecto Barça Studios, en colaboraci­ón con Sony Music Latin Iberia, seguirá los pasos de otras series de dibujos animados de TV con el fútbol como protagonis­ta. Contará las aventuras de los explorador­es Max, Roc y Lynda, que recorren el mundo en coche volador en búsqueda de niños y niñas con talento para jugar en el Barça.

No son tantos los precedente­s pero ninguno centrado en un club. Las más recordadas, las pioneras, son del siglo pasado. Creaciones más actuales no tuvieron un gran recorrido en España si es que llegaron a verse en abierto.

‘Talent Explorers’, serie del Barça, tras los pasos de las pioneras

Las aventuras de Naranjito

Naranjito, mascota del Mundial de España 1982, combatió al villano Zruspa y a sus esbirros, los Cocos, en las sedes de España-82 en ‘Fútbol en acción’ (TVE, 1981). Le acompañaba­n su novia Clementina, su amigo Citronio y el robot Imarchi. Alfredo di Stéfano fue asesor futbolísti­co y la narró Matías Prats.

Oliver y Benji, magos del balón

Sus personajes, la banda sonora, sus ilustracio­nes... ‘Campeones’, creación japonesa de 1983 que en España se vio en Tele 5 en 1990, impactó durante años con sus secuelas oficiales y sus reposicion­es. Captain Tsubasa, nombre original en Japón de Oliver Atom, llegó a jugar en el Cataluña FC con Rivaul y a las órdenes de Van Saal en un imaginario 2005. Sí, era el Barça, pero el club no cedió los derechos .

Rafael, con amor y risas

‘Supergol’ fue injustamen­te valorada por su parecido gráfico con ‘Campeones’ hasta el punto de emitirse en Tele 5, al principio, como ‘Campeones II’. Pero las tramas con Rafael tenían más humor y más amor, con personajes femeninos. Si ‘Goleadores’, otra ‘copia’, no triunfó, ‘Supergol’ sí es más recordada.

Un periodista mundialist­a

El periodista ficticio Brian Thompson repasa los Mundiales desde Uruguay-30 al de Italia-90. ‘Fiebre de fútbol’ (1994) es obra de culto entre los más futboleros. Entre las de nueva creación, Supa Strikas, sudafrican­a creada en 2009, triunfó en Asia . Disney Channel ofreció ‘DreamKiss’, Japón contragolp­eó con ‘Super Once’ y Francia creó ‘Galactik football’

Naranjito, para los más nostálgico­s, y Oliver Atom, los que dejaron más huella

 ??  ?? Cuatro series de dibujos animados que triunfaron
Arriba,’ Campeones’ y ‘Supergol’; abajo, ‘La fiebre del fútbol’ y ‘Fútbol en acción’ (Naranjito)
Cuatro series de dibujos animados que triunfaron Arriba,’ Campeones’ y ‘Supergol’; abajo, ‘La fiebre del fútbol’ y ‘Fútbol en acción’ (Naranjito)
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: FCB ?? ‘Talent Explorers’
Apuesta futurista de Barça Studios
FOTO: FCB ‘Talent Explorers’ Apuesta futurista de Barça Studios
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain