“Un der­bi es es­pe­cial in­clu­so sin pú­bli­co”

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - PORTADA -

Ger­mán Sán­chez (San Fernando, Cá­diz, 31 de oc­tu­bre de 1986) es to­do un ejem­plo de cons­tan­cia y hu­mil­dad fut­bo­lís­ti­ca. Pa­sa­da la trein­te­na le lle­gó la opor­tu­ni­dad de de­bu­tar en Pri­me­ra con el Gra­na­da, y des­de la pro­fe­sio­na­li­dad es­tá dis­fru­tan­do al máximo la ex­pe­rien­cia. Con el he­cho de cen­trar la aten­ción en el día a día co­mo fi­lo­so­fía de vi­da y te­nien­do muy pre­sen­te el ca­mino que le ha lle­va­do a en­fren­tar­se a Leo Mes­si y com­pa­ñía. De es­to, del ofi­cio de ser de­fen­sa cen­tral, y de mu­cho más, char­ló re­cien­te­men­te con Mun­do De­por­ti­vo.

¿Có­mo ha vi­vi­do to­da es­ta cri­sis?

Con mu­cha in­cer­ti­dum­bre. Aho­ra es­ta­mos vien­do la luz al fi­nal del tú­nel y eso es po­si­ti­vo. Mien­tras ha­ya fa­lle­ci­dos los nú­me­ros si­guen sien­do trá­gi­cos, pe­ro que vuel­va el fút­bol di­ce mu­cho en cuan­to a que va­mos lle­gan­do a la nue­va nor­ma­li­dad.

¿Có­mo lle­va es­te re­gre­so a los en­tre­na­mien­tos tras el pa­rón?

Es­ta­mos vi­vien­do una se­gun­da pre­tem­po­ra­da que no es­pe­rá­ba­mos. Con mu­cho ca­lor. Pien­sa que en Gra­na­da aho­ra mis­mo te­ne­mos tem­pe­ra­tu­ras cer­ca­nas a los 30º.

¿Preo­cu­pan las le­sio­nes?

La ver­dad es que sí. Van a ser mu­chas jor­na­das en po­co tiem­po. Pe­ro al fi­nal es un te­ma que es­tá ahí y es par­te de la exi­gen­cia del fút­bol.

Es­ta­mos vien­do en Ale­ma­nia que al ju­gar a puer­ta ce­rra­da se pier­de la ven­ta­ja co­mo lo­cal.

No sé si es ca­sua­li­dad o no, pe­ro es lo que es­tá pa­san­do. Va a ser raro ju­gar sin pú­bli­co, pe­ro hay que adap­tar­se.

De­bu­tó en Pri­me­ra con 32 años. ¿Lle­gó a per­der la fe en ello?

Mi ob­je­ti­vo siem­pre ha si­do cen­trar­me en el día a día. No pen­sa­ba de­ma­sia­do en ello, y al fi­nal lle­gó.

¿Qué sig­ni­fi­ca pa­ra us­ted su téc­ni­co, Die­go Martínez?

Tan­to él co­mo su cuer­po téc­ni­co han si­do muy im­por­tan­tes ya no so­lo pa­ra mí sino pa­ra to­do el Gra­na­da.

No le quie­ro re­ti­rar. ¿Pe­ro es de los que tie­ne cla­ro que cuan­do cuel­gue las bo­tas se­gui­rá vin­cu­la­do al fút­bol?

Ob­via­men­te, ca­da vez me que­da me­nos. Pe­ro no pien­so en el más allá. Me cen­tro en dis­fru­tar del día a día. La vi­da en ge­ne­ral tra­ta de eso, de dis­fru­tar pe­ro con exi­gen­cia.

¿Sa­be abs­traer­se del fút­bol cuan­do lle­ga a ca­sa o es de los ‘en­fer­mos’ que ve to­das las li­gas?

Creo que ni una co­sa ni la otra. Bus­co un equi­li­brio.

¿Cuál es el mo­men­to más emo­ti­vo de su ca­rre­ra has­ta la fe­cha?

Ten­go va­rios. El as­cen­so con el Gra­na­da, mi de­but en Pri­me­ra o mi lle­ga­da a Se­gun­da con el Te­ne­ri­fe, por ejem­plo. Pe­ro no qui­sie­ra de­jar­me lo que vi­ví en Olot o San Fernando por­que in­ten­to sa­car­le el máximo ren­di­mien­to a to­do lo que ha­go.

¿Cuál ha si­do su me­jor par­ti­do?

Creo que no ten­go ac­tua­cio­nes me­mo­ra­bles, por­que mi po­si­ción y rol lo que re­quie­re es re­gu­la­ri­dad. Cuan­to más des­aper­ci­bi­do pa­ses, me­jor.

El Gra­na­da tie­ne un pre­su­pues­to ajus­ta­do, pe­ro ni mu­cho me­nos es­tá su­frien­do es­te cur­so. ¿Dón­de es­tá el se­cre­to?

En el gru­po. Hay mu­cho com­pa­ñe­ris­mo y te­ne­mos ilu­sión. La unión y el com­pro­mi­so de to­dos, con la hu­mil­dad por ban­de­ra, nos ha lle­va­do a ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos.

¿Qué fal­tó pa­ra eli­mi­nar al Ath­le­tic en se­mi­fi­na­les de Co­pa?

Que Yu­ri no mar­ca­se el gol. Hi­ci­mos lo más di­fí­cil que era vol­tear la eli­mi­na­to­ria, pe­ro nos en­fren­tá­ba­mos a un ri­val con ju­ga­do­res des­equi­li­bran­tes, y a nues­tro pe­sar no pu­di­mos al­can­zar la fi­nal.

¿Tu­vo al­gún ído­lo de pe­que­ño?

Me fi­ja­ba mu­cho en Fernando Hie­rro. Me gus­ta­ba su li­de­raz­go y su ca­rác­ter.

¿Siem­pre fue de­fen­sa cen­tral?

No, em­pe­cé co­mo me­dio­cen­tro, pe­ro al fi­nal a los ma­los nos van echan­do ha­cia atrás (ri­sas).

¿Qué cua­li­da­des de­be te­ner el cen­tral per­fec­to?

Se tie­ne que ba­sar en la re­gu­la­ri­dad. Tie­ne que ser ex­qui­si­to en cuan­to al tra­ba­jo en equi­po, apor­tan­do ca­rác­ter y li­de­raz­go.

¿Quie­nes son los me­jo­res cen­tra­les del mo­men­to?

Hay muy bue­nos en La­Li­ga co­mo Ge­rard Pi­qué, Ser­gio Ramos y Jo­sé María Gi­mé­nez, por ejem­plo.

¿Qué ri­val le ha su­pues­to una pe­sa­di­lla?

Creo que el que más di­fí­cil me lo pu­so en su día fue Ben­ze­ma. Es el tí­pi­co que te sa­be ha­cer sa­lir de tu zo­na y co­mo no es­tés aten­to a él te la lía.

Su con­tra­to con el Gra­na­da aca­ba en ju­nio de 2021. ¿Y des­pués?

Por aho­ra me cen­tro en el día a día H

SE­VI­LLA - Die­go Carlos, cen­tral del Se­vi­lla, apun­tó que un der­bi “con afi­ción o sin ella, es un par­ti­do es­pe­cial”. “Es­ta­re­mos tris­tes por­que no ten­dre­mos a nues­tra gen­te con no­so­tros, pe­ro se­gu­ro que ha­re­mos un buen par­ti­do. Te­ne­mos que es­tar con­cen­tra­dos y tra­ba­jar bien los días pre­vios pa­ra es­tar pre­pa­ra­dos” apun­tó el za­gue­ro en de­cla­ra­cio­nes a los me­dios ofi­cia­les del club. Otra de las cla­ves en el re­gre­so a la com­pe­ti­ción, pa­ra el cen­tral, es evi­tar las le­sio­nes: “Aho­ra es im­por­tan­te pen­sar en los en­tre­na­mien­tos, re­cu­pe­rar al máximo y evi­tar las le­sio­nes. Te­ner el máximo cui­da­do pa­ra vol­ver a ju­gar, ha si­do de­ma­sia­do tiem­po de cua­ren­te­na y, po­co a po­co, que­re­mos vol­ver al máximo po­si­ble”, apun­tó el za­gue­ro, uno de los pun­ta­les de Lo­pe­te­gui

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.