Mundo Deportivo (At. Madrid)

El Barça pudo fichar a Davies, la nueva sensación en Alemania

- G. Sans/F. Martínez Barcelona

Desde que la Bundesliga se reanudó hace dos semanas, Alphonso Davies se ha convertido en la nueva sensación del fútbol alemán, con permiso de Erling Haaland. El lateral izquierdo del Bayern Munich cumplió en el triunfo ante la Unión Berlín (2-0), brilló en la goleada sobre el Eintracht Frankfurt (5-2) con tanto incluido, se salió por su velocidad ante el Borussia Dortmund (0-1) y en esta última jornada ha vuelto a marcar ante el Fortuna Dusseldorf (5-0). En el Barça admiten que en 2017 tuvieron al canadiense a tiro para el Barça B pero se les escapó. Su agente estuvo incluso en Barcelona negociando una operación que hubiera rondado los 8 millones de euros.

Alphonso Davies tiene 19 años, empezó jugando de extremo, le costó al Bayern 10 ‘kilos’ en enero de 2019 cuando apenas tenía 17 años y hoy ya está tasado en 45 millones. El Barça pensó entonces que era mucho dinero. Le venía siguiendo desde que jugaba en el Vancouver en la MLS pero cuando más le prestaron atención fue en la CONCACAF Champions League de la temporada 2016-2017, aunque cobró relieve cuando debutó con la selección canadiense con 16 años, 7 meses y 12 días. El club recabó informació­n y le mantuvo el seguimient­o. Es más, llegaron a viajar a Canadá para verle en directo.

Al Barça le había llamado la atención su calidad, su potencia, sus cualidades atléticas y su capacidad para replegarse a una velocidad brutal. Está reciente su carrerón frente al Dortmund, cuando Imprimió una velocidad de 35,3 km/h., recortando 15 metros a Haaland para evitar que definiera mano a mano ante Neuer. Declan Rice, Romelu Lukaku, Gary Lineker o Thomas Müller alucinaron

Otros clubs, como Liverpool, PSV, Manchester United, PSG y Real Madrid también pusieron sus ojos sobre el canadiense, que ya era un fijo en su selección con la que de hecho había sido nombrado mejor jugador de la Copa de Oro de la CONCACAF en 2017.

En el Bayern, alternó partidos en el primer equipo con el filial hasta dar el salto definitivo esta temporada, en la que ha jugado 32 partidos y ha anotado tres goles. En octubre, aprovechan­do la lesión de Lucas Hernández —tasado en 80 millones de euros, es el fichaje más caro de la historia del club—, el técnico desplazó a Alaba al centro de la defensa y puso a Davies en el lateral izquierdo.

Su historia personal también da para un libro. Debeah y Victoria, sus padres, vivían en Monrovia cuando estalló la guerra civil que pobló Liberia de niños armados de M-16. Huyeron a Ghana, al campo de refugiados de Buduburam donde acabaron instalándo­se. Allí nació Alphonso, el 2 de noviembre de 2000. En 2005 emigraron a Canadá y se fueron a vivir a Edmonton. Del atletismo, en el que se especializ­ó en 100 y 1.500 metros, pasó al fútbol. Con 15 años lo ficharon los Vancouver Whitecaps y cumplió 18 cuando el Bayern pagó 10 millones de euros. Es el traspaso récord del fútbol canadiense

Hsta semana se cumplen cinco años de la última vez que el Barça levantó una orejona. Era un sábado de junio extraordin­ariamente caluroso en Berlín. Tras una temporada de sustos y altibajos, el Barça del tridente supo recomponer­se para terminar levantando la Champions y, por tanto, ganando el triplete. Hace unos meses, aún en ‘normalidad’, Piqué se refería a ese momento para intentar insuflar los ánimos recordando que en ese 2015 “no arrancamos nada bien y terminamos ganando el triplete”. Hubo de todo esa temporada: derrota 3-1 en el Bernabéu, el enfado de Messi con Luis Enrique en Anoeta, la confirmaci­ón de la sanción FIFA o la destitució­n fulminante de Zubi, entre otros barullos.

Igual que hace un lustro, la presente temporada ha sido una montaña rusa. El ocaso de Valverde y la llegada de Setién, con casi más claroscuro­s que antes, se han sumado a los altibajos deportivos, con derrota en el Clásico incluida. Luego llegó la pandemia que lo ha puesto todo patas arriba. Y en medio del caos, los azulgrana se ven obligados a encontrar un rumbo que perdieron ya hace tiempo. La Liga se reanudará totalmente abierta y para ganarla habrá que fallar poco y saber recuperars­e para jugar cada tres días. Para agosto quedará la Champions, con el Bayern afilado, el PSG en desventaja, el Atlético agazapado, la Juve, el Madrid y el City en suspenso. Y así también estará el Barça.

Éste sábado, cuando se cumplen cinco años de la conquista en el Olympiasta­dion (con Xavi, Iniesta, Neymar y Luis Enrique), la gloria parece aún más lejana, por nostálgico que suene. Con un presente muy incierto, la ilusión del regreso del fútbol -aun que sea un futbol de circunstan­cias- nos traerá una sonrisa, como el recuerdo de aquella noche de éxito en Berlín

HFue en 2017 y 2018, en Canadá, y negoció por 8 millones; se fue al Bayern por 10

 ?? FOTO: EFE ?? Davies (19 años) no sólo está destacando por su contundenc­ia y velocidad sino también por marcar goles
FOTO: EFE Davies (19 años) no sólo está destacando por su contundenc­ia y velocidad sino también por marcar goles
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain