Ha­brá mo­vi­li­dad en­tre pro­vin­cias des­de el 8-J

N El Con­gre­so apro­ba­rá ma­ña­na el fi­nal del es­ta­do de alar­ma que aca­ba­rá el día 21

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - PORTADA -

Con el 70% de la po­bla­ción es­pa­ño­la en la fa­se 2 del des­con­fi­na­mien­to, el pre­si­den­te del Go­bierno, Pe­dro Sán­chez, so­li­ci­ta­rá ma­ña­na en el Con­gre­so la sex­ta pró­rro­ga del es­ta­do de alar­ma. Se­rá la úl­ti­ma ex­ten­sión del ins­tru­men­to ju­rí­di­co que per­mi­te res­trin­gir la mo­vi­li­dad al con­jun­to de la po­bla­ción y ten­drá una du­ra­ción has­ta el 21 de ju­nio, fe­cha en que se es­pe­ra que la ma­yor par­te del te­rri­to­rio se en­cuen­tre en la fa­se 3 y se per­mi­ta la mo­vi­li­dad en­tre pro­vin­cias.

Sin em­bar­go, el mi­nis­tro de Mo­vi­li­dad y Trans­por­tes, Jo­sé Luis Ába­los, avan­zó en TVE la po­si­bi­li­dad de que el Go­bierno au­to­ri­ce los des­pla­za­mien­tos en­tre pro­vin­cias des­de el pró­xi­mo lu­nes 8 de ju­nio en los te­rri­to­rios que se en­cuen­tren en fa­se 3 si la si­tua­ción sa­ni­ta­ria si­gue ba­jo con­trol. La no­ve­dad es sig­ni­fi­ca­ti­va pues­to que ade­lan­ta­ría los po­si­bles per­mi­sos para los mo­vi­mien­tos en­tre re­gio­nes y no só­lo en­tre pro­vin­cias de una mis­ma co­mu­ni­dad, en la lí­nea de lo plan­tea­do por di­fe­ren­tes pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos, co­mo los de Ba­lea­res y Ga­li­cia.

La po­si­ble me­di­da se in­clui­ría en la re­dac­ción de la sex­ta y úl­ti­ma pró­rro­ga del es­ta­do de alar­ma, para la que el mi­nis­tro ase­gu­ró que el Go­bierno ya tie­nen los vo­tos ne­ce­sa­rios para sa­car­la ade­lan­te tras el acuer­do con ERC. El nue­vo real de­cre­to per­mi­ti­rá que las res­tric­cio­nes a la mo­vi­li­dad se ex­tien­dan has­ta el 21 de ju­nio, aun­que to­do es­tá su­je­to a la evo­lu­ción de los da­tos epi­de­mio­ló­gi­cos, in­clui­da la po­si­ble fle­xi­bi­li­za­ción apun­ta­da por el mi­nis­tro.

Ába­los con­fir­mó que la cua­ren­te­na a los tu­ris­tas pro­ce­den­tes del ex­te­rio se levantará el 21 de ju­nio, cuan­do aca­be el es­ta­do de alar­ma, ade­lan­tán­do­se a la fe­cha del 1 de ju­lio pre­vis­ta por el Go­bierno. El mi­nis­tro ex­pli­có que esa me­di­da se im­plan­tó para que la deses­ca­la­da fue­ra cohe­ren­te con la mo­vi­li­dad de la po­bla­ción na­cio­nal

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.