Mes­si, Art­hur y To­di­bo se ‘mo­jan’ por la muer­te de Floyd

N Los tres fut­bo­lis­tas se pro­nun­cia­ron ayer en las re­des so­cia­les, co­mo ya ha­bían he­cho an­tes el club y De Jong Inies­ta: “Vidal es un gran­dí­si­mo ju­ga­dor”

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - PORTADA - Xavier Mu­ñoz Bar­ce­lo­na

Una se­ma­na des­pués de la muer­te del afro­ame­ri­cano Geor­ge Floyd a ma­nos del po­li­cía De­reck Chau­vin en Min­nea­po­lis, las pro­tes­tas a la ac­tua­ción po­li­cial en Es­ta­dos Uni­dos y las reac­cio­nes a es­ca­la mun­dial con­tra el ra­cis­mo no cesan. Una au­top­sia in­de­pen­dien­te con­fir­mó que la muer­te de Geor­ge Floyd fue un ho­mi­ci­dio y que el fa­lle­ci­do mu­rió de “as­fi­xia por pre­sión sos­te­ni­da”, mien­tras 120 ciu­da­des de Es­ta­dos Uni­dos han vi­vi­do días de ma­ni­fes­ta­cio­nes, los sa­queos han si­do la ex­cu­sa a la que se ha aga­rra­do el pre­si­den­te Do­nald Trump pa­ra des­ple­gar el ejér­ci­to en más de 20 Es­ta­dos, ade­más de ha­cer una lla­ma­da a la ven­gan­za con­tra las pro­tes­tas “por­que el mun­do se es­tá rien­do de no­so­tros”.

El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos no tu­vo re­pa­ros pa­ra lla­mar “im­bé­ci­les” en te­le­con­fe­ren­cia a los cin­cuen­ta go­ber­na­do­res que le es­cu­cha­ban por no po­ner freno a la ma­yor olea­da de vio­len­cia racial que ha su­fri­do el país des­de el ase­si­na­to del lí­der Mar­tin Lut­her King, ha­ce 52 años. Mien­tras la so­cie­dad en ge­ne­ral y mu­chos de­por­tis­tas en Amé­ri­ca ya han de­fi­ni­do sus pos­tu­ras al res­pec­to de es­te gran con­flic­to racial, el de­por­te eu­ro­peo em­pie­za a reac­cio­nar aho­ra.

Tres fut­bo­lis­tas del FC Bar­ce­lo­na, Jean Clair To­di­bo, Art­con hur Me­lo y Leo Mes­si, en or­den cro­no­ló­gi­co, ya se han po­si­cio­na­do a tra­vés de twit­ter e Ins­ta­gram lan­zan­do sus res­pec­ti­vos men­sa­jes.

El cen­tral fran­cés hi­zo una ape­la­ción a su bio­gra­fía per­so­nal pa­ra lan­zar un es­cue­to pe­ro li­te­ral ale­ga­to an­ti­rra­cis­ta. “Na­cí de pa­dres que son de di­fe­ren­tes co­lo­res. EL RA­CIS­MO no es acep­ta­ble »#Blac­kLi­ve­sMat­ter #Blac­kOu­tTues­day #Kee­pFigh­ting”, es­cri­bió el ju­ga­dor aho­ra ce­di­do por el Ba­rça al Schal­ke 04. El cen­tro­cam­pis­ta bra­si­le­ño Art­hur Me­lo fue más sim­bó­li­co en un men­sa­je en su cuen­ta de twit­ter

dos pa­la­bras es­cri­tas en in­glés so­bre un gran fon­do ne­gro. “Blac- kout tues­day” (“Apa­gón de mar- tes”).

Po­co des­pués, tam­bién Leo Mes- si, el me­jor fut­bo­lis­ta del mun­do, em­pleó el mis­mo men­sa­je que su com­pa­ñe­ro Art­hur pa­ra de­jar cla­ra su pos­tu­ra. El 10 azul­gra­na lo hi­zo a tra­vés de Ins­ta­gram.

El club del vie­jo con­ti­nen­te más rá­pi­do en reac­cio­nar fue el Li­ver- pool, vi­gen­te cam­peón de la Cham­pions Lea­gue. Du­ran­te el en­tre­na- mien­to que ce­le­bró el lu­nes, to­da la plan­ti­lla ‘red’ hin­có sus ro­di­llas en el cés­ped en se­ñal de pro­tes­ta. Tam- bién el pa­sa­do fin de se­ma­na, en la Bun­des­li­ga, ju­ga­do­res co­mo Ja­don San­cho, Achraf Ha­ki­mi y Mar­cus Thu­ram ex­pre­sa­ron ca­da uno a su ma­ne­ra su re­pul­sa por la ac­tua­ción po­li­cial y pi­dien­do jus­ti­cia pa­ra Flo- yd

HAn­drés Inies­ta ana­li­zó a tres fut­bo­lis­tas chi­le­nos que han te­ni­do re­la­ción con el FC Bar­ce­lo­na en la his­to­ria re­cien­te, uno de ellos to­da­vía en las fi­las del con­jun­to azul­gra­na. Fue en una en­tre­vis­ta al Ca­nal de Fút­bol de Chi­le, don­de al ex ca­pi­tán cu­lé le pre­gun­ta­ron por Ar­tu­ro Vidal, por Clau­dio Bra­vo y por Ale­xis Sán­chez. El úni­co que aún per­ma­ne­ce en el Ba­rça es Vidal e Inies­ta no du­da del por­qué. “Es un gran­dí­si­mo ju­ga­dor, no voy a des­cu­brir­lo. Sim­ple­men­te con los equi­pos en los que ha es­ta­do y su tra­yec­to­ria y la im­por­tan­cia en su se­lec­ción, es una pie­za fun­da­men­tal”. “Lo del es­ti­lo Ba­rça, ca­da uno tie­ne su opi­nión, pe­ro un gran ju­ga­dor co­mo él evi­den­te­men­te tie­ne ca­bi­da en el Ba­rça co­mo ha de­mos­tra­do con sus cua­li­da­des”. Pa­ra Inies­ta, “Ar­tu­ro re­co­rre mu­cho cam­po, lle­ga mu­cho arri­ba y es­tá atrás, se aso­cia bien y es un ju­ga­dor fí­si­ca­men­te muy fuer­te y téc­ni­ca­men­te es­tá muy do­ta­do pa­ra ju­gar en un equi­po co­mo el Ba­rça”. Su pre­sen­cia im­por­ta por­que “los equi­pos tie­nen que bus­car la va­ria­bi­li­dad”.

De Clau­dio Bra­vo, hoy por­te­ro del City, Inies­ta guar­da “un re­cuer­do bue­ní­si­mo en las tem­po­ra­das que es­tu­vo. Hii­zo el Za­mo­ra y lo­gra­mos la Cham­pions, aun­que la Cham­pions la ju­ga­ba Ter Ste­gen, pe­ro Clau­dio era un mu­ro”. Tam­bién tie­ne “muy buen re­cuer­do de Ale­xis”, hoy en el In­ter, “un de­lan­te­ro muy rá­pi­do con cua­li­da­des es­plen­di­das en el uno” y, te­nien­do en cuen­ta que “ju­gar en el Ba­rça no es fá­cil”, “de su ren­di­mien­to tie­ne que es­tar con­ten­to”

H

El tweet de To­di­bo pa­ra con­cien­ciar en la lu­cha con­tra el ra­cis­mo, tras la muer­te de Geor­ge Floyd

FO­TO: FCB

Mes­si se pro­nun­ció en Ins­ta­gram

FO­TO: FCB

Art­hur tam­bién se mo­jó

FO­TO: EFE

To­di­bo fue muy cla­ro y con­tun­den­te

FO­TO: P. MO­RA­TA

Inies­ta y Vidal ri­va­les en Ber­lín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.