El ‘fi­cha­je del si­glo XX’ cum­ple 38 años

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - PORTADA - Ja­vier Gas­cón Bar­ce­lo­na

Ma­ra­do­na fir­mó por el Ba­rça an­tes del Mun­dial-82 por una ci­fra ré­cord

El 4 de ju­nio de 1982, jus­to un año an­tes de la Co­pa ga­na­da en Za­ra­go­za, su pri­mer tí­tu­lo, Die­go Ar­man­do Ma­ra­do­na fir­mó por el FC Bar­ce­lo­na. Con­cen­tra­do en Ali­can­te pa­ra dispu­tar el Mun­dial de Es­pa­ña, el ‘Pe­lu­sa’, que te­nía 21 años, se acer­có pa­ra ofi­cia­li­zar su tras­pa­so. Cos­tó 1.200 mi­llo­nes de pe­se­tas, ré­cord en la épo­ca (7,2 mi­llo­nes de eu­ros ), que se re­par­tie­ron Ar­gen­ti­nos Ju­niors y Bo­ca, con con­flic­to le­gal.

“Quie­ro dar mu­chos tí­tu­los al Bar­ce­lo­na”, pro­cla­mó en su pre­sen­ta­ción an­te ca­si 100 pe­rio­dis­tas, al la­do de Jo­sep Lluís Nú­ñez, el pre­si­den­te, quien deseó “que ha­ga his­to­ria en el club”. Se le pre­gun­tó por la du­re­za de la Li­ga y con­tes­tó que “pa­ta­das hay en to­das par­tes”. No co­no­cía a An­do­ni Goi­koet­xea, que fre­nó su ca­rre­ra azul­gra­na con una sal­va­je al to­bi­llo el 24-S de 1983 en un Ba­rça-Ath­le­tic. Es­tu­vo tres me­ses y me­dio de ba­ja. Su­ce­dió en su se­gun­da tem­po­ra­da an­tes de ir­se al Ná­po­les. En la pri­me­ra, una he­pa­ti­tis le man­tu­vo tres me­ses KO.

“Pa­ta­das hay en to­das par­tes”, di­jo en su pre­sen­ta­ción: no co­no­cía a Goi­koet­xea

No fue­ron dos años sen­ci­llos ni pa­ra Ma­ra­do­na, to­da­vía in­ma­du­ro co­mo per­so­na, ni pa­ra el Ba­rça, que no su­po con­vi­vir con un ju­ga­dor es­tra­tos­fé­ri­co y ca­pri­cho­so. En su pri­mer cur­so tu­vo pro­ble­mas con Ud­do Lat­tek y tam­bién con Cé­sar Luis Menotti, su ex se­lec­cio­na­do en Es­pa­ña-82,cuan­do le sus­ti­tu­yó. Ju­gó la fi­nal de Co­pa an­te el Ma­drid con un ex­pe­dien­te por in­dis­ci­pli­na. Y su se­gun­do año, el de la le­sión, lo aca­bó san­cio­na­do por la ba­ta­lla campal de la fi­nal de Co­pa de 1984, per­di­da an­te el Ath­le­tic .

Sí de­jó ju­ga­das ma­ra­vi­llo­sas pa­ra el re­cuer­do y unas ci­fras que in­di­can el pro­di­gio que era: en­tre unas co­sas u otras, só­lo ju­gó 58 par­ti­dos ofi­cia­les, lo­gran­do 38 go­les y dan­do 24 asis­ten­cia. Ga­nó la ci­ta­da Co­pa, una Co­pa de la Li­ga y una Su­per­co­pa. El Ba­rça acu­só sus au­sen­cias en las dos Li­gas

H

FO­TO: N.G.

Ma­ra­do­na fir­mó por el Ba­rça el 4 de ju­nio de 1982 al la­do de Jo­sep Lluís Nú­ñez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.