Mundo Deportivo (At. Madrid)

El ‘fichaje del siglo XX’ cumple 38 años

- Javier Gascón Barcelona

Maradona firmó por el Barça antes del Mundial-82 por una cifra récord

El 4 de junio de 1982, justo un año antes de la Copa ganada en Zaragoza, su primer título, Diego Armando Maradona firmó por el FC Barcelona. Concentrad­o en Alicante para disputar el Mundial de España, el ‘Pelusa’, que tenía 21 años, se acercó para oficializa­r su traspaso. Costó 1.200 millones de pesetas, récord en la época (7,2 millones de euros ), que se repartiero­n Argentinos Juniors y Boca, con conflicto legal.

“Quiero dar muchos títulos al Barcelona”, proclamó en su presentaci­ón ante casi 100 periodista­s, al lado de Josep Lluís Núñez, el presidente, quien deseó “que haga historia en el club”. Se le preguntó por la dureza de la Liga y contestó que “patadas hay en todas partes”. No conocía a Andoni Goikoetxea, que frenó su carrera azulgrana con una salvaje al tobillo el 24-S de 1983 en un Barça-Athletic. Estuvo tres meses y medio de baja. Sucedió en su segunda temporada antes de irse al Nápoles. En la primera, una hepatitis le mantuvo tres meses KO.

“Patadas hay en todas partes”, dijo en su presentaci­ón: no conocía a Goikoetxea

No fueron dos años sencillos ni para Maradona, todavía inmaduro como persona, ni para el Barça, que no supo convivir con un jugador estratosfé­rico y caprichoso. En su primer curso tuvo problemas con Uddo Lattek y también con César Luis Menotti, su ex selecciona­do en España-82,cuando le sustituyó. Jugó la final de Copa ante el Madrid con un expediente por indiscipli­na. Y su segundo año, el de la lesión, lo acabó sancionado por la batalla campal de la final de Copa de 1984, perdida ante el Athletic .

Sí dejó jugadas maravillos­as para el recuerdo y unas cifras que indican el prodigio que era: entre unas cosas u otras, sólo jugó 58 partidos oficiales, logrando 38 goles y dando 24 asistencia. Ganó la citada Copa, una Copa de la Liga y una Supercopa. El Barça acusó sus ausencias en las dos Ligas

H

 ?? FOTO: N.G. ?? Maradona firmó por el Barça el 4 de junio de 1982 al lado de Josep Lluís Núñez
FOTO: N.G. Maradona firmó por el Barça el 4 de junio de 1982 al lado de Josep Lluís Núñez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain