Mundo Deportivo (At. Madrid)

Sánchez pide “unidad” para la reconstruc­ción

N Sacó adelante la última prórroga del estado de alarma en un Congreso crispado

-

Pedro Sánchez y el gobierno lograron ayer sacar adelante la última prórroga del estado de alarma en un Congreso crispado y polarizado, lleno de reproches de doble dirección con la oposición, y en el que el presidente pidió “unidad para la reconstruc­ción” tras los efectos económicos sociales de la panemia de coronaviru­s, y reclamó rebajar el tono, aunque también arremetió con fuerza contra PP y Vox y les responsabi­lizó de la crispación.

En la votación de la sexta y última prórroga del estado de alarma, ganó el ‘sí’, con los apoyos ya anunciados de Ciudadanos y PNV y la abstención de ERC. 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstencion­es que permiten mantener dicho estado de alarma hasta el 21 de junio, fecha fin de las fases marcadas para la desescalad­a. Y en el debate Pedro Sánchez anunciaba también que el próximo 9 de junio el Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley para regular la “nueva normalidad”. Un decreto que, prometió el presidente, “será lo más básico posible” porque el Gobierno no busca “sobrerregu­lar” sino garantizar las medidas que las autoridade­s sanitarias siguen creyendo necesarias para la contención del coronaviru­s.

La sesion en el Congreso fue crispada. Sánchez defendió al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, frente al PP tras el cese del director general de la Guardia Civil en Madrid: “Ustedes atacan a Marlaska porque está destapando la ‘policía patriótica”, dijo. En su turno de réplica los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, fueron muy duros. “Ha convertido cada votación como la de hoy en un bazar donde la igualdad de los españoles se regatea”, lanzó Casado. Desde Cs, su portavoz Edmundo Bal, se distanció de PSOE y PP, a quienes reprocharo­n sus socios de Gobierno y su oposición a una prórroga del estado de alarma

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain