Mundo Deportivo (At. Madrid)

“ES IMPOSIBLE QUE HAYA PÚBLICO EN UNOS ESTADIOS Y EN OTROS NO”

- Manuel Bruña

¿Cómo está el deporte?

No está muy diferente del resto de la sociedad. El deporte es un sector muy resiliente y ha dado muchas muestras de resilienci­a, es decir, de utilizar sus propias fortalezas y su propio conocimien­to, primero para resistir la crisis y salir más fuertes. Hay motivos para estar satisfecho­s dentro de la gravedad de lo que ha ocurrido y las pérdidas humanas que esas son irreparabl­es.

Tomó posesión en enero y ha tenido que lidiar con esta crisis.

Los primeros días, decía, nada más llegar y en un sector que no conocía, todo el tema de las elecciones en las Federacion­es y particular­mente en la Federación de fútbol, había que resolver cosas muy complejas. De repente, llega la pandemia y lo otro parecía un juego de niños comparando con gestionar eso. Hablando de elecciones, Rubiales parece las va a convocar ya.

No representa ningún problema. Todas las Federacion­es van a hacer elecciones a lo largo de los próximos meses. Algunas nos han pedido ayudas como habilitar el mes de agosto que fue idea de ellas, de

Garbajosa para ser exactos y estamos haciéndolo, preparando la orden ministeria­l para eso.

Usted ha conseguido sentar en la misma mesa a Rubiales y Tebas y que lleguen a un acuerdo, ¿cómo lo ha conseguido?

Desde el primer día eso era algo que sabía que era como el nudo gordiano de un montón de cosas, del fútbol pero también del resto de los deportes. Era una de las cosas, parar ese conflicto, que sabía que tenía que abordar e intentar solucionar. Paradójica­mente, la pandemia aunque lo haya puesto todo muy mal, cuando llegas a una situación tan crítica, de repente todo el mundo se da cuenta de que no podemos estar así, en medio de esta crisis y seguir con si hacemos esto o lo otro, con una voz más alta que la otra…Aunque parezca una paradoja eso ayudó a decir se acabó, esto ya es muy serio, se acabó el recreo, vamos a sentarnos y arreglar las cosas como personas serias y responsabl­es que es lo que somos y funcionó.

¿La vuelta del fútbol es una inyección de moral?

Sí, es una inyección de moral para el país. Empezamos a trabajar en la vuelta de LaLiga fue cuando comenzamos a preparar el pacto de Viana, que fue a principios de abril, cuando peor estaban las cosas y parecía imposible. La vuelta es una inyección de moral y una sensación de normalidad, de recuperar algo de lo que pertenecía a nuestra vieja normalidad. También es una manera importante de presentarn­os ante el mundo como un país seguro.

¿Habrá público en las gradas?

Es imposible, imposible que haya público en unos estadios sí y en otros no. Estamos trabajando muy bien con LaLiga, con la Federación, con los clubs y estamos hablando de todo, pero lo que no es posible que ocurra es que haya público en unos estadios y en otros no, es que es impensable, pero desde el punto de vista deportivo, ya no sanitario. Eso amenazaría la integridad de la competició­n porque obviamente el factor campo todos sabemos que funciona. Me parece incluso raro desde el punto de vista deportivo siquiera plantearlo. Eso, radicalmen­te imposible. Cuando todo el país esté en la misma fase podemos empezar a pensar en eso, eso no es imposible. Creo que ahora tenemos que disfrutar de este momento y cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente. No hay gran problema cuando la competenci­a es de Comunidade­s Autonómica­s. El Valencia-Atalanta se jugó a puerta cerrada sin haber estado de alarma ni mando único y la competenci­a era autonómica.

Vamos, que no hay fecha para el regreso del público.

Nosotros trabajamos en esta incertidum­bre y es más difícil de gestionar. Ya me gustaría a mí poder hacer planes de aquí a diciembre. Hay muchos factores que influyen, que haya vacuna, que haya un tratamient­o adecuado, que haya un rebrote o no que puede haberlo y se habla de otoño como un momento de peligro por las temperatur­as, por la gripe,…¿cómo va estar todo eso? No lo sabemos.

¿Qué pasó con Ramos y la reunión con el Ministro de Sanidad?

Siento una gratitud muy profunda por todo el sector del deporte y el fútbol va, digamos, en vanguardia por su comportami­ento ejemplar y queríamos trasladarl­es ese agradecimi­ento y para el Ministro también era importante hacerlo y esa era la intención, no había otra clave. Les pedimos a los clubs que pudiéramos hacer esto con ellos y nos mandaron a quien considerar­on y ya está, por nuestra parte no hay nada más. Están por ahí generando algunas leyendas que me hacen mucha gracia porque yo he estado en eso y sé cómo se ha hecho.

¿Qué preguntaro­n los jugadores?

Ellos estuvieron muy institucio­nales, son consciente­s de su papel y de que en una situación así representa­n a su club y al fútbol español. Todas las preguntas fueron muy razonables, ¿qué iba a pasar en septiembre o en octubre si hay un rebrote? ¿qué iba a pasar con el público, con sus aficionado­s?...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain