Mundo Deportivo (At. Madrid)

El rey Felipe VI felicitó por teléfono a Bartomeu al final del partido y en presencia de Soraya Sáenz de Santamaría

-

Hoy se cumplen cinco años exactos desde que el FC Barcelona ganara su quinta Champions. Un Barça prodigioso con Ter Stegen, Alves, Piqué, Mascherano, Rakitic, Alba, Busquets, Iniesta, Xavi… y el diabólico tridente Messi, Suárez y Neymar, alcanzó el triplete tras un soberbio partido en el Olympiasta­dion de Berlín. El Barça reinaba de nuevo el mundo del fútbol. Aquella victoria puso punto final a temporada difícil y a un período de dos años en el que los problemas judiciales y extradepor­tivos amenazaron la estabilida­d de club. Berlín pasará a la historia no sólo por una contundent­e victoria ante uno de los mejores equipos del mundo, la Juventus de Turín, sino por la evidencia de que, si el club se centra en la esfera universal, en el balón, se convierte en una máquina imbatible.

Durante gran parte de la larga vida del FC Barcelona las finales de la Copa de Europa fueron un sueño convertido en una pesadilla. Berna (1961) y Sevilla (1986) pesaron sobre el barcelonis­mo como una losa hasta que en 1992 y de la mano de Johan Cruyff y Carles Rexach, el Barça consiguió en Wembley su primera gran copa europea.

Wembley 1992 cambió tanto la historia del Barça que dos años después, una humillante derrota en la final de Atenas (1994) ante el AC Milan, apenas pasó factura emocional. El empuje del Dream Team y la posterior llegada del astro brasileño Ronaldinho y el nacimiento deportivo de Leo Messi significar­on mucho. El Barça ganaría la final de París al Arsenal (2006), al Manchester United en Roma (2009), y otra vez al ManU en Wembley (2011), en lo que muchos han considerad­o como el mejor partido del Barça en toda su historia.

Hoy, sábado 6 de junio, se cumun plen cinco años exactos de la quinta Copa de Europa, la quinta Champions, la de Berlín, la que el Barça le ganó a la Juventus por 1-3 y que significó la culminació­n del tridente más efectivo y espectacul­ar de la historia del fútbol: Messi, Suárez y Neymar.

Los tres mosquetero­s se habían paseado por la Liga y la Copa del Rey, y también por toda Europa. Por primera vez, en semifinale­s, los aficionado­s del Barcelona no habían temido ni por un instante que el Real Madrid derrotara a la Juve y se plantara en la final. Los italianos viajaron a Berlín tras imponerse a los blancos.

La final de Berlín fue una final intensa, no tan emotiva en los futbolísti­co como Wembley 2, pero un triunfo en el estadio olímpico de Berlín, el Olympiasta­dion, ante uno de los grandes de Europa fue

Hace cinco años que los barcelonis­tas, emulando al presidente Kennedy, fueron berlineses por un día

acontecimi­ento inolvidabl­e.

El día antes del partido, Carles Rexach quiso ver lo que quedaba del muro y el famoso Checkpoint Charly, en la Fredrichtr­asse, y en el estadio en los entrenamie­ntos previos a la final, cuando los jugadores de ambos equipos se encontraro­n en los túneles del estadio para sus turnos de entrenamie­nto, se adivinaba con claridad que los italianos no eran los favoritos.

En los abrazos de Gianluigi Buffon y Andrea Pirlo con Piqué o Neymar se percibía claramente quien dominaba la escena. Un jovencísim­o Neymar repartía sonrisas por todos lados y se dejaba hacer selfies. La tensión, si existía, iba muy dentro porque no se palpaba en el rostro de los azulgrana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain