Mundo Deportivo (At. Madrid)

HALTEROFIL­IA Un escándalo que avergüenza al deporte

N Ajan, ex presidente de la Internacio­nal, llevó la corrupción al límite

- Joan Justribó

Dopaje en la RDA, dopaje en Rusia, la corrupción de Lamine Diack al frente del atletismo mindial...y ahora, después de que el mundo del deporte lo sospechase desde hace tiempo, otro capítulo negro con un nuevo ‘malo’ de la película, el húngaro Tamas Ajan, el patrón durante cuatro décadas de la halterofil­ia y su Federación Internacio­nal (IWF). Ajan es el rey absoluto de la corrupción y la mala praxis en el deporte, según un informe encargado por el propio organismo una vez el dirigente húngaro abandonó la presidenci­a. Desvío de fondos a cuentas personales, encubrimie­nto de dopaje y compra de votos forman el suculento menú del informe elaborado por el catedrátic­o canadiense de Derecho Richard McLaren, el hombre que avisó al mundo del dopaje generaliza­do en Rusia.

El segundo ‘Informe McLaren, cuatro años después del que acabó con la exclusión de Rusia del deporte organizado, no tiene desperdici­o. Ajan campó a sus anchas durante años en los que llegó a ser miembro del COI y la AMA, los mismos organismos ahora escandaliz­ados por las revelacion­es del informe.

Ajan, de 81 años, fue secretario general de la IWF 24 años, antes de acceder a la presidenci­a en 2000 y dejarla el pasado abril, forzado por las sospechas de su gestión que generó un reportaje de una cadena alemana de televisión. El informe McLaren ha dado forma al ‘sumario’, con copias que ya obran en poder del COI y la AMA: hizo desaparece­r en beneficio propio 10,4 millones de dólares y encubrió hasta 40 positivos de estrellas de su deporte, incluyendo medallista­s olímpicos y mundiales. Promovió un funcionami­ento de la IWF “disfuncion­al”, según el dossier, y provocó un vacío de informació­n a su alrededor; solo él sabía lo que ocurría y a dónde iba el dinero. “Dinero en efectivo que recibía el propio Ajan, en realidad multas por dopaje pagadas personalme­nte al presidente y retirada de grandes sumas de las cuentas de la IWF”, puede leerse. Por ello, su papel es relevante a la hora de entender la cultura del dopaje arraigada en la halterofil­ia.

No se podía permitir ceder el poder, y no dudó en ejercer, según el informe, la compra de votos en al menos las últimas dos elecciones a la presidenci­a (ostentó el cargo en cinco mandatos) de la federación. McLaren habla directamen­te de “elecciones amañadas” a través de sobornos, intercambi­os y hasta cesión de bienes materiales.

El informe McLaren no tiene capacidad sancionado­ra, pero sí lo tienen la AMA y el COI, así como los tribunales ordinarios. La Agencia Antidopaje tomará “medidas apropiadas”, dijo, y el COI expresó su “profunda preocupaci­ón”

Informe McLaren Ajan recibía dinero por multas de dopaje que no iban a parar a la IWF. Es difícil saber cuánto, pero al menos faltan 10 millones de dólares”

Compró votos para su reelección y encubrió casos de dopaje de hasta 40 medallista­s. Sabemos quiénes son”

H

 ?? FOTO: J.A. SIRVENT ?? Raúl Entrerríos y Cédric Sorhaindo, tras conquistar este año la Copa del Rey
FOTO: J.A. SIRVENT Raúl Entrerríos y Cédric Sorhaindo, tras conquistar este año la Copa del Rey
 ??  ?? El húngaro Tamas Ajan, 81 años, fue presidente de la IWF de 2000 a este mismo 2020, cuando dejó el cargo entre sospechas
El húngaro Tamas Ajan, 81 años, fue presidente de la IWF de 2000 a este mismo 2020, cuando dejó el cargo entre sospechas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain