HAL­TE­RO­FI­LIA Un es­cán­da­lo que aver­güen­za al de­por­te

N Ajan, ex pre­si­den­te de la In­ter­na­cio­nal, lle­vó la co­rrup­ción al lí­mi­te

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - PORTADA - Joan Jus­tri­bó

Do­pa­je en la RDA, do­pa­je en Ru­sia, la co­rrup­ción de La­mi­ne Diack al fren­te del atletismo min­dial...y aho­ra, des­pués de que el mun­do del de­por­te lo sos­pe­cha­se des­de ha­ce tiem­po, otro ca­pí­tu­lo ne­gro con un nue­vo ‘ma­lo’ de la pe­lí­cu­la, el hún­ga­ro Ta­mas Ajan, el pa­trón du­ran­te cua­tro dé­ca­das de la hal­te­ro­fi­lia y su Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal (IWF). Ajan es el rey ab­so­lu­to de la co­rrup­ción y la ma­la pra­xis en el de­por­te, se­gún un in­for­me en­car­ga­do por el pro­pio or­ga­nis­mo una vez el di­ri­gen­te hún­ga­ro aban­do­nó la pre­si­den­cia. Des­vío de fon­dos a cuen­tas per­so­na­les, en­cu­bri­mien­to de do­pa­je y com­pra de vo­tos for­man el su­cu­len­to me­nú del in­for­me ela­bo­ra­do por el ca­te­drá­ti­co ca­na­dien­se de De­re­cho Ri­chard McLa­ren, el hom­bre que avi­só al mun­do del do­pa­je ge­ne­ra­li­za­do en Ru­sia.

El se­gun­do ‘In­for­me McLa­ren, cua­tro años des­pués del que aca­bó con la exclusión de Ru­sia del de­por­te or­ga­ni­za­do, no tie­ne des­per­di­cio. Ajan cam­pó a sus an­chas du­ran­te años en los que lle­gó a ser miem­bro del COI y la AMA, los mis­mos or­ga­nis­mos aho­ra es­can­da­li­za­dos por las re­ve­la­cio­nes del in­for­me.

Ajan, de 81 años, fue se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la IWF 24 años, an­tes de ac­ce­der a la pre­si­den­cia en 2000 y de­jar­la el pa­sa­do abril, for­za­do por las sos­pe­chas de su ges­tión que ge­ne­ró un re­por­ta­je de una ca­de­na ale­ma­na de te­le­vi­sión. El in­for­me McLa­ren ha da­do for­ma al ‘su­ma­rio’, con co­pias que ya obran en po­der del COI y la AMA: hi­zo des­apa­re­cer en be­ne­fi­cio pro­pio 10,4 mi­llo­nes de dó­la­res y en­cu­brió has­ta 40 po­si­ti­vos de es­tre­llas de su de­por­te, in­clu­yen­do me­da­llis­tas olím­pi­cos y mun­dia­les. Pro­mo­vió un fun­cio­na­mien­to de la IWF “dis­fun­cio­nal”, se­gún el dos­sier, y pro­vo­có un va­cío de in­for­ma­ción a su al­re­de­dor; so­lo él sa­bía lo que ocu­rría y a dón­de iba el di­ne­ro. “Di­ne­ro en efec­ti­vo que re­ci­bía el pro­pio Ajan, en reali­dad mul­tas por do­pa­je pa­ga­das per­so­nal­men­te al pre­si­den­te y re­ti­ra­da de gran­des su­mas de las cuen­tas de la IWF”, pue­de leer­se. Por ello, su pa­pel es re­le­van­te a la ho­ra de en­ten­der la cul­tu­ra del do­pa­je arrai­ga­da en la hal­te­ro­fi­lia.

No se po­día per­mi­tir ce­der el po­der, y no du­dó en ejer­cer, se­gún el in­for­me, la com­pra de vo­tos en al me­nos las úl­ti­mas dos elec­cio­nes a la pre­si­den­cia (os­ten­tó el car­go en cin­co man­da­tos) de la fe­de­ra­ción. McLa­ren ha­bla di­rec­ta­men­te de “elec­cio­nes ama­ña­das” a tra­vés de so­bor­nos, in­ter­cam­bios y has­ta ce­sión de bie­nes ma­te­ria­les.

El in­for­me McLa­ren no tie­ne ca­pa­ci­dad san­cio­na­do­ra, pe­ro sí lo tie­nen la AMA y el COI, así co­mo los tri­bu­na­les or­di­na­rios. La Agen­cia An­ti­do­pa­je to­ma­rá “me­di­das apro­pia­das”, di­jo, y el COI ex­pre­só su “pro­fun­da preo­cu­pa­ción”

In­for­me McLa­ren Ajan re­ci­bía di­ne­ro por mul­tas de do­pa­je que no iban a pa­rar a la IWF. Es di­fí­cil sa­ber cuán­to, pe­ro al me­nos fal­tan 10 mi­llo­nes de dó­la­res”

Com­pró vo­tos pa­ra su re­elec­ción y en­cu­brió ca­sos de do­pa­je de has­ta 40 me­da­llis­tas. Sa­be­mos quié­nes son”

H

FO­TO: J.A. SIRVENT

Raúl En­tre­rríos y Cé­dric Sor­hain­do, tras con­quis­tar es­te año la Co­pa del Rey

El hún­ga­ro Ta­mas Ajan, 81 años, fue pre­si­den­te de la IWF de 2000 a es­te mis­mo 2020, cuan­do de­jó el car­go en­tre sos­pe­chas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.