“NO HU­BO DE­BA­TE EN QUE FUE­RA GRA­TIS PA­RA SO­CIOS”

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - PORTADA - Ángel Pé­rez Barcelona y lle­va años tra­ba­jan­do en la ex­pan­sión del club a ni­vel di­gi­tal con va­rios pro­yec­tos de im­pac­to mun­dial

El FC Barcelona lan­zó la pa­sa­da semana su gran pro­yec­to di­gi­tal Ba­rçaTV+ y uno de los que me­jor lo co­no­ce es el di­rec­ti­vo del club res­pon­sa­ble del área, Dí­dac Lee, que aten­dió a MD pa­ra ana­li­zar su im­pac­to.

En pri­mer lu­gar, ¿qué ‘feed­back’ tie­nen?

Los pri­me­ros da­tos que te­ne­mos tie­nen muy bue­na pin­ta. Es muy pron­to pe­ro es muy pro­me­te­dor. To­da­vía no he­mos he­cho anun­cios ni cam­pa­ña, so­lo co­mu­ni­ca­ción del lan­za­mien­to a la pren­sa, y es­tá te­nien­do muy bue­na aco­gi­da. Las pri­me­ras ci­fras son muy es­pe­ran­za­do­ras y es­tán por en­ci­ma de las pre­vi­sio­nes.

¿Qué es lo más im­por­tan­te aho­ra?

Bá­si­ca­men­te dos co­sas. Que la pla­ta­for­ma a ni­vel tec­no­ló­gi­co fun­cio­ne y que la gen­te pue­da ac­ce­der y re­gis­trar­se sin pro­ble­mas, y en los dos ca­sos no es­ta­mos te­nien­do nin­gún pro­ble­ma.

¿Los so­cios pue­den dis­fru­tar ya del con­te­ni­do gra­tis?

Es un ser­vi­cio gra­tui­to pa­ra los so­cios pe­ro es­ta­mos aca­ban­do de tra­ba­jar en la co­mu­ni­ca­ción que les ha­re­mos y la pla­ta­for­ma que les fa­ci­li­ta­re­mos pa­ra que el re­gis­tro y el dis­fru­te de los con­te­ni­dos sea de la for­ma más fá­cil y có­mo­da po­si­ble.

¿Por qué de­ci­die­ron que fue­ra gra­tis pa­ra los so­cios?

Es­to es im­por­tan­te. Es uno de los as­pec­tos cla­ve. Des­de el mi­nu­to ce­ro es­tu­vi­mos de acuer­do que es­to es la te­le de los so­cios y tie­ne que ser to­tal­men­te gra­tui­ta pa­ra ellos. No ha habido de­ba­te y el pre­si­den­te lo te­nía cla­ro des­de el pri­mer mo­men­to. Tam­bién de­be ha­ber con­di­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra pe­ñis­tas. La mo­ne­ti­za­ción es­tá en nues­tros se­gui­do­res del mun­do que quie­ran dis­fru­tar de los con­te­ni­dos y de es­ta for­ma pue­dan con­tri­buir al club. Que mi­llo­nes de se­gui­do­res pue­dan dar­se de al­ta en los pró­xi­mos años ha­ce que sea una fuen­te de in­gre­sos im­por­tan­tes pa­ra el club que ne­ce­si­ta­mos pa­ra se­guir sien­do com­pe­ti­ti­vos en los di­fe­ren­tes de­por­tes.

¿A qué pú­bli­co es­tá des­ti­na­do Ba­rçaTV+?

El uni­ver­so cu­lé es muy seg­men­ta­do. Des­de los que vi­ven al la­do del Camp Nou has­ta los que es­tán en Es­ta­dos Uni­dos y pue­de ve­nir una vez al año a Barcelona. La gran po­ten­cia de es­te pro­yec­to es que es una te­le don­de hay de to­do y pa­ra to­dos. El Ba­rça no es so­lo el pri­mer equi­po, el Ba­rça es mu­cho más.

¿Hay es­pa­cio pa­ra to­dos?

En el mo­men­to ce­ro no pe­ro gra­dual­men­te se irá evo­lu­cio­nan­do pa­ra que to­das las áreas del club ten­gan su es­pa­cio por­que to­das ellas son sus­cep­ti­bles a crear con­te­ni­do, in­clu­so las que no sean esen­cial­men­te de­por­ti­vas. En es­te con­fi­na­mien­to he­mos crea­do con­te­ni­do de nu­tri­ción, por ejem­plo.

¿Qué ha si­do lo más di­fí­cil del pro­yec­to?

En pro­yec­tos así no hay ab­so­lu­ta­men­te na­da que sea fá­cil. Es to­do com­pli­ca­dí­si­mo. La tec­no­lo­gía, crear un pro­duc­to atrac­ti­vo... pe­ro lo más di­fí­cil no es lo que he­mos he­cho sino lo que vie­ne aho­ra. Es ver có­mo el bar­ce­lo­nis­ta adop­ta­rá el ser­vi­cio. Tú pue­des crear un gran pro­duc­to pe­ro hay que ver có­mo lle­ga al pú­bli­co. Con­se­guir en­ca­jar con la gen­te se­rá el gran re­to.

Tam­bién se podrá ver Ba­rça TV en to­do el mun­do.

Aquí es muy in­tere­san­te ex­pli­car que al fi­nal es­te pro­yec­to es Ba­rça TV. No es que ha­ya­mos crea­do un pro­yec­to don­de he­mos aña­di­do Ba­rça TV, es que es­to es Ba­rça TV, con sus pun­tos cla­ve: Po­der ac­ce­der des­de cual­quier lu­gar del mun­do, ele­gir con­te­ni­dos a la car­ta, es­co­ger el idio­ma y des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo.

¿Qué le enor­gu­lle­ce más del pro­yec­to?

Es­toy muy con­ten­to por dos co­sas. Bueno, es­toy con­ten­to por mu­chas pe­ro hay dos que me ha­cen es­pe­cial ilu­sión. Una, que es­to es la te­le de to­do el club don­de to­das sus áreas tie­nen su ven­ta­na. Y, por otro la­do, de la can­ti­dad de con­te­ni­dos que so­mos ca­pa­ces de pro­du­cir a tra­vés de Ba­rça Stu­dios. La in­no­va­ción no es tan­to la OTT sino có­mo pro­du­ces los con­te­ni­dos, es­pe­cial­men­te los que no tie­nen tan­ta luz.

¿Por ejem­plo?

Se es­tá ha­cien­do un do­cu­men­tal so­bre Asi­sat Os­hoa­la, que tie­ne una his­to­ria per­so­nal y hu­ma­na bru­tal. Y no im­por­ta si eres cu­lé o no, es una his­to­ria muy es­pe­cial que os re­co­mien­do co­no­cer.

¿Lan­za­do ya Ba­rçaTV+, cuál se­ría el si­guien­te pa­so u ob­je­ti­vo del área di­gi­tal?

Es fun­da­men­tal con­so­li­dar el co­mer­cio elec­tró­ni­co y la te­le­vi­sión del Ba­rça en nú­me­ro de usua­rios. Es­ta­mos en con­ti­nua me­jo­ra y apren­di­za­je. He­mos lan­za­do un pro­duc­to in­no­va­dor en la in­dus­tria del de­por­te y es­ta­mos apren­dien­do. Son los dos gran­des ca­na­les de mo­ne­ti­za­ción pa­ra ven­der pro­duc­tos fí­si­cos y di­gi­ta­les y que han lle­ga­do aquí pa­ra que­dar­se.

¿Qué pre­sen­cia pue­de te­ner el área di­gi­tal en la cuen­ta de in­gre­sos del club den­tro de unos años?

Den­tro de unos años no ten­drá sen­ti­do ha­blar de in­gre­sos di­gi­ta­les por­que to­do se­rá di­gi­tal de una for­ma u otra. Al fi­nal, el área di­gi­tal da ser­vi­cio de for­ma tras­ver­sal en to­do el club. En unos años, oja­lá el por­cen­ta­je de in­gre­sos di­gi­ta­les sea el 100% o el 0%. Es de­cir, 100% por­que to­do sea di­gi­tal y 0% por­que no exis­ta co­mo tal el área di­gi­tal. Mi ob­je­ti­vo es que ha­ya una di­gi­ta­li­za­ción del club, y lo di­go con la hu­mil­dad de la vo­ca­ción de ser­vi­cio del área di­gi­tal al res­to de áreas del club.

El día que us­ted se va­ya del club, ¿qué le­ga­do le gus­ta­ría dejar?

Lo que me gus­ta­ría es que la gen­te me re­cuer­de co­mo una per­so­na que te­nía el club en su co­ra­zón, es lo úni­co que me im­por­ta. To­do lo que ha­go es­tá orien­ta­do en ayu­dar al club y es lo úni­co que me in­tere­sa

H

FOTO: PEP MO­RA­TA

Dí­dac Lee vi­ve el Ba­rça y el bar­ce­lo­nis­mo con mu­cha in­ten­si­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.