Sar­dá, ‘cró­ni­cas ci­clis­tas’ en Viet­nam

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - PORTADA - Raúl An­dreu Barcelona

El es­pa­ñol se lle­va la 32ª HTV Cup (18 eta­pas) en un país sin muertos por co­ro­na­vi­rus

Se lla­ma igual que el re­co­no­ci­do pe­rio­dis­ta que pre­sen­tó el fa­mo­so pro­gra­ma de TV ‘Cró­ni­cas Mar­cia­nas’. Pe­ro el hom­bre del que ha­bla­re­mos a con­ti­nua­ción es de­por­tis­ta, ci­clis­ta pa­ra más se­ñas, na­ci­do en Za­mo­ra pe­ro cán­ta­bro de adop­ción, y que ayer es­cri­bió en Ho Chi Minh City, ca­pi­tal de Viet­nam, jun­to a la ré­pli­ca de la ca­te­dral pa­ri­si­na de No­tre Da­me y al Pa­la­cio de la In­de­pen­den­cia, su par­ti­cu­lar ’cró­ni­cas ci­clis­tas’. Javier Sar­dá (Thanh Pho Ho Chi Minh) re­edi­tó su vic­to­ria en la Vuel­ta a Viet­nam, tras una úl­ti­ma eta­pa sin de­ma­sia­das com­pli­ca­cio­nes. Sar­dá aca­bó la prue­ba con un tiem­po fi­nal de 54h:37’12”, mien­tras que el se­gun­do cla­si­fi­ca­do lo hi­zo a 35 se­gun­dos.

Sar­dá re­pi­te vic­to­ria fi­nal en sue­lo asiá­ti­co, co­mo ya hi­zo en 2019. Es­te cán­ta­bro na­ci­do en Za­mo­ra es el pri­mer de­por­tis­ta es­pa­ñol que com­pi­te en un país don­de ya se han su­pri­mi­do com­ple­ta­men­te las res­tric­cio­nes sa­ni­ta­rias.

Y es que en Viet­nam dis­fru­tan ya de la nor­ma­li­dad ab­so­lu­ta. No de la nue­va nor­ma­li­dad, co­mo en Es­pa­ña, de don­de tu­vo que ‘huir’ fal­to de pro­yec­tos. “Es­te año ha habido más es­pec­ta­do­res y me­dios de co­mu­ni­ca­ción que en los an­te­rio­res. La prue­ba ha si­do un com­ple­to éxi­to en Viet­nam”, di­jo en la me­ta un sa­tis­fe­cho Sar­dá.

La 32ª HTV Cup, la prue­ba ci­clis­ta más im­por­tan­te del país asiá­ti­co, que cons­ta de 18 eta­pas y que fue la pri­me­ra prue­ba deportiva que se ce­le­bra­ba en el mun­do tras la cri­sis sa­ni­ta­ria, sin más res­tric­ción que la del cie­rre de fron­te­ras, co­men­zó el 18 de ma­yo, un mes y me­dio des­pués de lo pre­vis­to. “Hay gen­te en las sa­li­das, en las lle­ga­das, du­ran­te el re­co­rri­do, al­gu­nos días hay ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les con pú­bli­co... Con­vi­vo con mis com­pa­ñe­ros co­mo lo ha­bía he­cho siem­pre y no ten­go pro­ble­mas pa­ra ha­cer­me una foto con un afi­cio­na­do si me la pi­de. Aquí ya he­mos re­cu­pe­ra­do la nor­ma­li­dad”, afir­mó en de­cla­ra­cio­nes al dia­rio ‘El Mun­do’ Sar­dá, quien el pa­sa­do jue­ves 4 de ju­nio cum­plió 32 años.

Mu­chos se pre­gun­ta­rán: ¿Qué ha­ce un ci­clis­ta es­pa­ñol en Viet­nam? Pues ga­nar­se las ha­bi­chue­las. “Co­mo en Es­pa­ña no tu­ve opor­tu­ni­da­des, en 2017 me fui a Ja­pón. Allí co­no­cí a un com­pa­ñe­ro fran­cés, que unos me­ses más tar­de me pro­pu­so co­rrer una ca­rre­ra en Viet­nam con su equi­po. Me sa­lió bien y me con­tra­tó mi ac­tual equi­po, el Thanh Pho Ho Chi Minh, en el que ya lle­vo dos años. Y es­toy en­can­ta­do, ha­go lo que me gus­ta, co­bro un buen suel­do, me pa­gan la ca­sa y me gus­ta el país. De he­cho, es­toy pen­san­do en asen­tar­me aquí una vez que aca­be mi ca­rre­ra”, ex­pli­ca el cán­ta­bro.

“A me­dia­dos de fe­bre­ro ce­rra­ron las fron­te­ras con Chi­na y unos días des­pués las ce­rra­ron to­das”, re­la­ta so­bre su via­je a Viet­nam. Fue la reac­ción de las au­to­ri­da­des

Javier emi­gró ha­ce 3 años a Asia y se ha con­ver­ti­do en to­da una es­tre­lla me­diá­ti­ca

del país con 16 in­fec­ta­dos de una po­bla­ción de 92 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. La cifra to­tal, su­pe­ra­da ya la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, es de 327 afec­ta­dos y ce­ro muer­tes. Y to­do lo con­si­guie­ron sin apli­car un con­fi­na­mien­to for­zo­so.

De­cir tam­bién que el go­bierno viet­na­mi­ta con­ta­ba con la experienci­a de la epi­de­mia de SARS en 2003, que cau­só cin­co muertos en el país. “Es­ta­ban pre­pa­ra­dos, pe­ro tam­bién han si­do muy pre­ca­vi­dos y se an­ti­ci­pa­ron a lo que pu­die­ra su­ce­der”, co­men­ta Sar­dá. Así, ca­da que vez que se no­ti­fi­ca­ba un in­fec­ta­do, las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias ras­trea­ban to­dos los con­tac­tos que ha­bía te­ni­do esa per­so­na y les im­po­nía un ais­la­mien­to obli­ga­to­rio. El pro­to­co­lo fun­cio­nó.

El equi­po de Sar­dá, el más com­ple­to del pe­lo­tón co­mo lo de­mues­tra que ha­ya cla­si­fi­ca­do a tres de sus co­rre­do­res en­tre los cua­tro pri­me­ros de la ge­ne­ral fi­nal, con­tro­ló en to­do mo­men­to la ca­rre­ra pa­ra ase­gu­rar la vic­to­ria del es­pa­ñol. Ni que de­cir tie­ne que el ci­clis­ta za­mo­rano/cán­ta­bro se ha con­ver­ti­do en to­da una es­tre­lla me­diá­ti­ca en el país asiá­ti­co

H

FOTO: MD

Co­mo en 2019. Sar­dá ee­di­tó su vic­to­ria en la Vuel­ta a Viet­nam, tras una úl­ti­ma eta­pa sin de­ma­sia­das com­pli­ca­cio­nes. Sar­dá aca­bó la prue­ba con un tiem­po fi­nal de 54h:37’12”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.