Los ‘title rights’ se­rán so­li­da­rios más allá de 2021

N En uno o dos me­ses pue­de ha­ber ga­na­dor, que da­rá par­te de la ci­fra to­tal a la Fun­da­ció tras el pri­mer año

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - PORTADA - Sergi So­lé Barcelona Da­go­ber­to Es­cor­cia

El FC Barcelona es­tá eva­luan­do un re­du­ci­do gru­po de ofer­tas de va­rias gran­des mul­ti­na­cio­na­les ex­tran­je­ras que se han in­tere­sa­do por ha­cer­se con los ‘title rights’ del Camp Nou des­pués de que el pa­sa­do 21 de abril se anun­cia­ra una ini­cia­ti­va sin pre­ce­den­tes y con gran re­per­cu­sión in­ter­na­cio­nal se­gún la cual una em­pre­sa da­rá ape­lli­do al Es­ta­di a cam­bio de una im­por­tan­te can­ti­dad de di­ne­ro que se des­ti­na­rá ín­te­gra­men­te en la tem­po­ra­da 2020-21 a la lu­cha con­tra el co­ro­na­vi­rus des­de la Fun­da­ció Ba­rça.

Se­gún ha po­di­do sa­ber MD, el club azul­gra­na tie­ne en­ci­ma de la me­sa al­gu­nos dos­siers de las com­pa­ñías que ten­drán un im­pac­to a ni­vel de mar­ca mu­cho más con­si­de­ra­ble que si úni­ca­men­te hu­bie­ran pa­tro­ci­na­do el Camp Nou con un fin co­mer­cial. En ca­da ca­so se es­tán ha­cien­do tra­jes a me­di­da en fun­ción de las pe­ti­cio­nes de ca­da gran mul­ti­na­cio­nal pa­ra vin­cu­lar su nom­bre al FC Barcelona y al fu­tu­ro Es­pai Ba­rça y ex­plo­tar en el fu­tu­ro di­cha en­ten­te pa­ra sus pro­pios in­tere­ses. Una vez aca­ben de es­tu­diar­se to­das las ofer­tas, se es­pe­ra de­ci­sión fi­nal so­bre la ele­gi­da en uno o dos me­ses apro­xi­ma­da­men­te.

La idea, ya co­no­ci­da, es que la com­pa­ñía am­plíe un buen tiem­po la pro­pie­dad de los ‘title rights’ más allá de la cam­pa­ña 2020-21. Na­die quie­re de­jar­lo es­ca­par y que­dar­se en so­lo un año. Se­rá en­ton­ces cuan­do la can­ti­dad que per­ci­ba el Ba­rça se­rá ya prác­ti­ca­men­te to­da pa­ra en­gor­dar la par­ti­da de fac­tu­ra­ción del Área Co­mer­cial. Pe­ro de la ci­fra to­tal se­gui­rá ha­bien­do un por­cen­ta­je que se des­ti­na­rá a fi­nes so­li­da­rios has­ta el fi­nal del con­tra­to pa­ra lu­char con­tra la pro­pa­ga­ción del Co­vid-19 y, en ca­so de ha­ber po­di­do aca­bar con la pan­de­mia de for­ma de­fi­ni­ti­va con el pa­so del tiem­po, pa­ra des­ti­nar­lo a otros pro­yec­tos de la Fun­da­ció Ba­rça.

A pe­sar de que el co­ro­na­vi­rus ha pro­vo­ca­do que el club azul­gra­na de­je de in­gre­sar más de 150 mi­llo­nes de eu­ros por la pa­ra­li­za­ción de la ac­ti­vi­dad de fac­tu­ra­ción a to­dos los ni­ve­les du­ran­te tres me­ses, la ini­cia­ti­va so­li­da­ria ha re­su­ci­ta­do los ‘title rights’. En 2018, la far­ma­céu­ti­ca ca­ta­la­na Grí­fols lle­gó a te­ner un o he leí­do. No lo he so­ña­do, pe­ro de­cían que des­pués de la pan­de­mia en­tra­ría­mos en eso que los ex­per­tos en ven­der le­mas o hu­mo han lla­ma­do “la nue­va nor­ma­li­dad”. No hay que per­der la es­pe­ran­za y hay que se­guir pen­san­do en ese mun­do cam­bia­do. Oja­lá lle­gue. Pe­ro en el fút­bol pa­re­ce que esa nue­va nor­ma­li­dad no exis­ti­rá. Es ver­dad que el pró­xi­mo vier­nes vuel­ve es­te ama­do de­por­te y que lo ha­ce sin afi­ción en los cam­pos. A puer­ta ce­rra­da. Pe­ro cuan­do el mun­do en­te­ro ha­ce nú­me­ros so­bre las pér­di­das eco­nó­mi­cas que ha pro­vo­ca­do el CO­VID-19 los lo­ga­rit­mos uti­li­za­dos por el Observator­io fut­bo­lís­ti­co CIES pa­ra de­ter­mi­nar los pre­cios de los fut­bo­lis­tas re­sul­ta que ahí na­da ha cam­bia­do. Re­sul­ta que Ky­lian Mbap­pé, gran fut­bo­lis­ta, es una per­la cu­yo tras­pa­so cos­ta­ría en es­te mo­men­to la frio­le­ra de 259 mi­llo­nes de eu­ros, aun­que ya se acla­ra que en enero cos­ta­ba 6 mi­llo­nes más. An­dan mal los je­rar­cas de es­te de­por­te si creen que el es­pec­tácu­lo me­re­ce man­te­ner el al­to ni­vel de ne­go­cio que te­nía an­tes de la pan­de­mia. Sin pú­bli­co el show va­le me­nos y, en con­se­cuen­cia, sus pro­ta­go­nis­tas tam­bién. Han fa­lle­ci­do mu­chas per­so­nas y otros mi­les han per­di­do sus pues­tos de tra­ba­jo. La idea de Ja­vier Te­bas de abrir los cam­pos en se­gún qué ciu­da­des no pros­pe­ra­rá por­que es de­ma­sia­da arries­ga­da te­nien­do en cuen­ta que un re­bro­te del vi­rus en oto­ño no es­tá des­car­ta­do. Hoy he­mos com­pro­ba­do que hay pro­fe­sio­nes que me­re­cen per­ci­bir un sa­la­rio más digno, y eso me te­mo que tam­po­co cam­bia­rá, ni per­te­ne­ce­rá a esa nue­va nor­ma­li­dad

LAS CLA­VES

MULTINACIO­NES El club tra­ba­ja en las pro­pues­tas de va­rias em­pre­sas ex­tran­je­ras

IM­PAC­TO SO­CIAL La lu­cha con­tra el Co­vid-19 ele­va­rá la ima­gen de la ele­gi­da

CON­TRA­TO LAR­GO Na­die quie­re de­jar es­ca­par el ape­lli­do pa­ra el Es­pai Ba­rça

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.