Mundo Deportivo (At. Madrid)

MERCADO ATÍPICO

- José Ignacio Huguet Barcelona

n El efecto económicod­e la pandemia sobre los clubs altera los movimiento­s de jugadores

n El acuerdo Euroliga-ELPA y el retraso en la NBA son factores que cambian los tiempos

La pandemia del coronaviru­s ha supuesto un torpedo en la línea de flotación del basket profesiona­l y en especial de los clubs de Euroliga, cuya competició­n ha sido cancelada a diferencia de la NBA o la Liga Endesa. Algunos equipos de la máxima competició­n continenta­l intuyen un impacto económico de un 30 o 40% de desviación respecto a sus presupuest­os y a ello hay que unir la inusual situación a la que se enfrentan este verano, con un mercado alterado por completo a causa de las implicacio­nes de esta crisis.

Rediseñar las plantillas se ha convertido en una tarea más complicada que nunca pues se han alterado las reglas del juego y los tiempos en lo que respecta a la contrataci­ón de jugadores. El principal problema para los clubs es saber de qué presupuest­o disponen, pues a estas alturas aún es muy difícil concretar el impacto económico del coronaviru­s. Sufrirán más los que generan directamen­te la mayor parte de sus ingresos a través de sus taquillas, como el Maccabi o el Zalgiris, y podrán sufrir menos los que se encuentran bajo el paraguas de un mecenas o un club de fútbol.

Todos, sin embargo, se enfrentan a un mismo problema: el mercado es hoy una incógnita. Si baja la cifra de negocio lo lógico es que bajen los precios de los jugadores. ¿Es, pues, mejor esperar para que bajen los precios? ¿O eso puede hacerte perder el fichaje que ansías?

“Depende mucho de la situación de cada club. Algunos ya han acabado sus temporadas y conocen el presupuest­o con el que cuentan, lo que les ha llevado a adelantar sus operacione­s. En cambio, otros aún deben acabar la temporada o siguen intentando conocer con qué presupuest­o contarán. Lo que está claro es que estamos ante un cambio muy importante respecto a otros años”, explica a MD un importante agente.

Los clubs pequeños o medianos en general están pudiendo fichar antes, aunque también hay otros de primer nivel que ya tienen el equipo casi definido, caso del Armani Milan italiano.

Una alteración de los tiempos importante es el retraso de la temporada NBA, que no acabará hasta el 12 de octubre y no celebrará su ceremonia del draft hasta tres días después. Ello supone el estrangula­miento del tráfico de jugadores entre Estados Unidos y Europa o en sentido contrario, lo que tendrá un efecto decisivo en el mercado europeo de este verano. “El nuevo calendario puede causar grandes problemas en Europa. La próxima temporada NBA no empezará hasta diciembre, por lo que muchos de los jugadores que liberan los equipos en el último momento solo estarán disponible­s una vez iniciada la Euroliga. No creo que los equipos de Euroliga esperen hasta tan tarde”, señala Marin Sedlacek, scout de los Philadelph­ia 76ers, al medio serbio Nova.

Posible nuevos límite

La Euroliga ya ha avanzado que podría retrasar el límite para fichajes la próxima temporada, que habitualme­nte está fijado en enero. “Lo discutirem­os en las próximas semanas, todos sabemos que le mercado global de jugadores será diferente este verano”, explicaba hace unos días su número dos, Ed Scott. El cambio de fechas de la NBA también tendrá una influencia directa en los jugadores de Euroliga con cláusulas de salida NBA en sus contratos pues estas suelen vencer en julio y en este 2020 la mayoría de franquicia­s no acabarán temporada hasta mucho más tarde. Por otro lado, la desaparici­ón de las ‘summer league’ de Estados Unidos hasta 2021 hará que muchos equipos (la mayoría salvo los grandes) pierdan una de sus principale­s ventanas en la búsqueda de jugadores.

La última disrupción del mercado europeo de jugadores es la que provoca que la mayoría de ligas nacionales hayan acabado, lo que facilita el trabajo de los directores

deportivos de sus equipos, y todavía no lo hayan hecho las de Alemania (finalizará el 28 de junio), España (30 de junio) e Israel (finales de julio), que deben esperar o moverse ‘en la sombra’ para no influir negativame­nte en el ánimo de los jugadores que deben pelear ahora por los títulos.

En la Liga Endesa se da otro condiciona­nte añadido, pues la finalizaci­ón más tardía de la temporada (30 de junio) puede hacer, si no se alcanza un acuerdo que lo evite, que se retrasen los plazos del derecho de tanteo, como recordaba este domingo en un tuit el agente Quique Villalobos

H

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Kyle Kuric (Barça) y Luigi Datome (Fenerbahçe) son dos jugadores que tienen su futuro aún por definir
FOTO: MANEL MONTILLA Kyle Kuric (Barça) y Luigi Datome (Fenerbahçe) son dos jugadores que tienen su futuro aún por definir
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain