Ré­cord de ins­cri­tos en la Vir­tual Aca­demy

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - PORTADA - Ju­lián Fe­li­po Pau Ga­sol, a pun­to pa­ra una nue­va edi­ción de su ‘Aca­demy’, es­ta vez vir­tual y gra­tui­ta pa­ra to­dos

Apro­ve­chan­do la pre­sen­ta­ción a los me­dios de su Aca­demy, es­te año en for­ma­to vir­tual, abier­to y gra­tui­to, Pau Ga­sol ex­pli­có ayer cuá­les son sus sen­sa­cio­nes con vis­tas a un re­torno a las can­chas. El crack de Sant Boi, tam­bién ha opi­na­do sobre la reanu­da­ción de la NBA, los con­flic­tos ra­cia­les en Es­ta­dos Uni­dos y el ho­ri­zon­te de los Jue­gos Olím­pi­cos.

¿Qué re­fle­xión le me­re­ce la apues­ta de la NBA por reanu­dar?

Re­fle­ja un po­co la ne­ce­si­dad y el de­seo de que esas li­gas se re­to­men y se re­cu­pe­re cier­ta nor­ma­li­dad. Es nor­mal que ha­ya ju­ga­do­res que es­tén en con­tra pe­ro en la NBA ha ha­bi­do una vo­ta­ción y se ha pre­gun­ta­do a los ju­ga­do­res. La ma­yo­ría quie­re ju­gar. A par­tir de ahí se ha bus­ca­do la fór­mu­la. Es­pe­re­mos que fun­cio­ne.

¿Y có­mo ve el for­ma­to que se ha bus­ca­do?

Es dis­tin­to, in­no­va­dor, y va a ser ra­ro pa­ra el ju­ga­dor y el es­pec­ta­dor. Se­rá ra­ro ver un pa­be­llón va­cío, pa­ra los ju­ga­do­res es­tar ce­rra­dos en un ho­tel sin con­tac­to con sus fa­mi­lias...

Us­ted que los co­no­ce bien, ¿cree que van a po­der so­por­tar­lo?

La for­ta­le­za men­tal y a dis­ci­pli­na van a ser cla­ves pa­ra los que quie­ran avan­zar. Es­pe­ro que no ha­ya pro­ble­mas pe­ro no se­rá fá­cil de lle­var­lo por­que no po­drán sa­lir a ce­nar, a dar una vuel­ta, ver a la fa­mi­lia...

¿En qué fa­se es­tá de su le­sión? ¿Cuá­les son sus pla­nes de tem­po­ra­da?

La sen­sa­cio­nes son bue­nas aun­que la pan­de­mia ha ra­len­ti­za­do el pro­ce­so, lo cual no es ma­lo. Ve­re­mos, va­mos pa­so a pa­so. Voy pro­gre­san­do en cuan­to a car­gas y es­toy es­pe­ran­do ha­cer­me unas prue­bas en el pie. Cuando pue­da ha­cer­lo y em­pe­zar a co­rrer y sal­tar ten­dré más in­for­ma­ción de ca­ra a sa­ber si el pie y el hue­so es­tán su­fi­cien­te­men­te con­so­li­da­dos. Ju­gar una tem­po­ra­da en los La­kers es atrac­ti­vo y aca­bar la ca­rre­ra en el Ba­rça es atrac­ti­vo. Ha­brá que ver en ca­da mo­men­to.

¿Se ha fi­ja­do una fe­cha en la que de­ci­dir si si­gue lu­chan­do por vol­ver o no?

En­tre sep­tiem­bre y no­viem­bre se­rán los me­ses en los que po­dré to­mar una de­ci­sión fi­nal creo.

¿Si la de­ci­sión no es­tu­vie­ra clara se plan­tea­ría no com­pe­tir y tra­tar de lle­gar a los Jue­gos?

Se­ría un se­gun­do es­ce­na­rio pe­ro creo que pa­ra lle­gar bien a unos Jue­gos y com­pe­tir lo ne­ce­si­to. No pue­do es­tar to­do el tiem­po que lle­vo sin ju­gar par­ti­do ofi­cial y lle­gar a los Jue­gos a buen ni­vel. Se­ría al­go utó­pi­co e irreal, má­xi­me con la edad que ten­go que den­tro de po­co ha­ré cua­ren­ta ‘ta­cos’ y en los Jue­gos ten­dría 41.

¿El estado fí­si­co de­ter­mi­na­rá si se de­ci­de a ju­gar en NBA o Eu­ro­pa?

Sí, pri­me­ro el estado fí­si­co y lue­go la si­tua­ción en un equi­po en el que se me per­mi­ta lo que ne­ce­si­to. Que en­tien­da el ti­po de ju­ga­dor que soy, lo que pue­do apor­tar, lo que no... y que se pue­da ges­tio­nar una si­tua­ción fí­si­ca que hay que cui­dar. No pue­do vol­ver a ju­gar to­dos los par­ti­dos ‘back to back’ en NBA con 30 mi­nu­tos. Hay que en­con­trar un equi­po que te pue­da ofre­cer una si­tua­ción fa­vo­ra­ble.

Si ju­gar en la NBA ge­ne­ra­ra con­flic­to pa­ra es­tar en los Jue­gos por ca­len­da­rio, ¿acep­ta­ría?

No creo que ge­ne­re con­flic­to. Y si lo ha­ce só­lo se­ría con los dos que lle­ga­ran al fi­nal de tem­po­ra­da. Es­pe­ro que no lo ha­ya y la NBA bus­que un for­ma­to que no afec­te a los Jue­gos.

En po­cos días des­de su pues­ta en mar­cha, la ‘Pau Ga­sol Vir­tual Aca­demy by San­tan­der’, ha su­ma­do más de 3.000 ins­cri­tos de 46 paí­ses di­fe­ren­tes. Ten­drá lu­gar en­tre el 28 de ju­nio y el 4 de ju­lio, y es to­tal­men­te gra­tui­ta. En­tre los ins­truc­to­res es­tán los téc­ni­cos Ser­gio Sca­rio­lo y Becky Ham­mon y ju­ga­do­res de la ta­lla de Fe­li­pe Re­yes y Marc Ga­sol

HLa op­ción de ve­nir al Ba­rça a ha­cer un ‘ca­len­ta­mien­to’ an­tes de los Jue­gos...

La me­jor in­ten­ción, si el pie se cu­ra, se­rá ju­gar una tem­po­ra­da más, bien sea en NBA o Eu­ro­pa. Si vuel­vo a Eu­ro­pa el Ba­rça se­ría el lu­gar que ten­dría más sen­ti­do pe­ro es una hi­pó­te­sis aho­ra.

¿Có­mo con­tem­pla tus po­si­bi­li­da­des de par­ti­ci­par en los Jue­gos?

Co­ge le­jos el ve­rano del 2021 y más con la in­cer­ti­dum­bre que hay, en la que no sa­be­mos lo que pa­sa­rá el pró­xi­mo mes. Mi ilu­sión es lle­gar, ya era así es­te año y con la can­ce­la­ción gano un po­co de tiem­po pe­ro es ver­dad que el tiem­po pa­sa pa­ra to­dos. Me cen­tro en el día a día, en re­cu­pe­rar el pie y te­ner esa opor­tu­ni­dad, y po­der dis­fru­tar­la si lle­ga el mo­men­to. Hay que cen­trar­se en el pre­sen­te y tra­ba­jar pa­ra que lle­gue esa opor­tu­ni­dad.

¿Có­mo ha vi­vi­do las pro­tes­tas de los úl­ti­mos días en Es­ta­dos Uni­dos?

Es al­go ne­ce­sa­rio pa­ra que ha­ya un cam­bio real en cuan­to a la dis­cri­mi­na­ción ra­cial. Ha de ha­ber he­chos dis­rup­ti­vos que lla­men al cam­bio, a la re­for­ma. Los de­por­tis­tas tie­nen una pla­ta­for­ma pa­ra mo­ver a ma­sas e in­fluir en la ju­ven­tud y la so­cie­dad, y si es en una cau­sa tan jus­ta co­mo es­ta que com­par­to me pa­re­ce muy bien por­que la si­tua­ción no pue­de con­ti­nuar así. Ha lle­ga­do un mo­men­to en el que se ha di­cho bas­ta por­que es al­go que no se pue­de ne­gar ni si­len­ciar

HRe­bec­ca Allen com­ple­ta el Valencia

El Valencia Bas­ket anun­ció ayer la con­tra­ta­ción pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da de la internacio­nal aus­tra­lia­na Re­bec­ca Allen, que pue­de ju­gar de es­col­ta, ale­ro y ala-pí­vot, y que com­ple­ta­rá su plan­ti­lla. Tras ju­gar pro­fe­sio­nal­men­te du­ran­te sie­te años en su país, Allen dio el sal­to a Eu­ro­pa y ha pa­sa­do por las li­gas es­lo­va­ca y fran­ce­sa hasta ju­gar la pa­sa­da cam­pa­ña en el Aria Gan­dia po­la­co, con el que ha pro­me­dia­do 14 pun­tos y cin­co re­bo­tes en la Eu­ro­li­ga. Ade­más, des­de 2015 jue­ga tam­bién en la WNBA en la que pro­me­dió sie­te pun­tos con New York Li­berty en la úl­ti­ma cam­pa­ña.

Va­rios

Apor­ta­ción de la Ricky Foun­da­tion

La fun­da­ción del ju­ga­dor de ba­lon­ces­to Ricky Ru­bio, la far­ma­céu­ti­ca No­var­tis y el Ins­ti­tu­to Ca­ta­lán de On­co­lo­gía (ICO) pro­yec­tan una nue­va sa­la de es­pe­ra pa­ra en­fer­mos on­co­ló­gi­cos, en es­te ca­so en el hos­pi­tal de Can Ru­ti de Ba­da­lo­na (Bar­ce­lo­na), que bus­ca “hu­ma­ni­zar” es­ta di­fí­cil ex­pe­rien­cia, se­gún ex­pli­ca­ron los im­pul­so­res de la ini­cia­ti­va ayer. “Si el am­bien­te tien­de a ser ne­ga­ti­vo es mu­cho peor” pa­ra el tra­ta­mien­to del pa­cien­te, ha re­la­ta­do Ru­bio, que ha re­cor­da­do có­mo me­jo­ró la sa­lud de su ma­dre cuando, es­tan­do en­fer­ma, re­ci­bió una vi­si­ta sor­pre­sa de su hi­jo, que via­jó des­de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra pa­sar unos días jun­to a ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.