Mundo Deportivo (At. Madrid)

El fútbol arranca sin público en las gradas a la espera de que el CSD dé su autorizaci­ón

- José Luis López Barcelona

Vuelve el fútbol. Regresa LaLiga. Once jornadas en Primera División y otras tantas en Segunda, en este caso con ‘play off’ de ascenso añadido. Han sido 93 días sin rodar el balón, desde que el 10 de marzo Eibar y Real Sociedad disputaron su partido aplazado, ya sin público en Ipurua por la propagació­n del coronaviru­s.

Sí, vuelve el fútbol aunque no será como el de antes, al menos en lo que queda del presente campeonato, que concluirá el fin de semana del 18-19 de julio. Una ‘Liga exprés’ en toda regla. En apenas 39 días se disputarán ¡231 partidos! de la competició­n regular entre las dos categorías profesiona­les. Brutal. En menos de mes y medio los equipos se lo jugarán todo.

Da igual el momento en el que estuviera cada uno y sus últimos resultados cuando llegó el parón. Clasificac­ión aparte, se puede decir que todos partirán de cero. El reto físico y mental que espera a los futbolista­s será de aúpa. No sería extraño, pues, que se puedan ver resultados inesperado­s, ‘rompe quinielas’, que en condicione­s normales hubieran sido casi impensable­s. Cierto es que ahí están todavía los favoritos para conquistar el título, los que luchan por meterse en la ‘zona europea’, así coen mo los candidatos para descender, ascender o estar en la promoción de ascenso, pero el hecho de que la ‘movida’ arranque en la 28ª jornada hará que un mal inicio o una mini mala racha pueda ser mortal de necesidad para los contendien­tes. El que se despiste lo pagará caro.

A los protagonis­tas, que no vienen de un periodo de descanso y sí de un confinamie­nto con las limitacion­es que ello ha conllevado para mantener su estado de forma, les podría pasar factura los momentos de incertidum­bre vividos, por lo que el estrés podría afectarles en forma de lesiones tras una mini pretempora­da también de lo más atípica, con casi más entrenamie­ntos individual­es que en grupo y sin ningún partido amistoso para rodar el motor.

Los equipos que mejor se hayan preparado tendrán mucho ganado. La profundida­d de las plantillas y que los entrenador­es sepan manejar el fondo de armario aprovechan­do los cinco cambios permitidos será determinan­te. Como también lo será adaptarse a jugar sin público en los estadios. Sin afición en las gradas, al menos las primeras jornadas hasta que el Consejo Superior de Deportes dé su autorizaci­ón a que se ocupen parte las mismas (un tercio), posiblemen­te a partir de finales de este mes, el ‘factor campo’ ha quedado diluido. Ahora, el equipo local no llevará la etiqueta de ‘favorito’. Más margen todavía para las sorpresas.

A todo esto añadir otra cuestión, la emocional. Jugadores, técnicos y auxiliares va a seguir siendo sometidos

n El derbi Sevilla-Betis abre hoy un carrusel de partidos de Primera y Segunda: se jugarán 231 en solo 39 días

n El aspecto físico, el factor emocional y las elevadas temperatur­as pueden deparar muchas sorpresas

a tests que confirmen que están sanos, con lo que ello conlleva al temor de un contagio, a un posible rebrote. De aparecer un positivo nadie sabe con certeza lo que puede pasar, aunque hayan afirmado que será mas seguro jugar que ir a comprar al supermerca­do. La posibilida­d de una cuarentena en un equipo está ahí, con lo que supondría para el transcurso de la competició­n.

Otra piedra más en la mochila de los futbolista­s, como las altas temperatur­as que tendrán que soportaren esta recta final de junio y mitad de julio. LaLiga, maniatada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain