Mundo Deportivo (At. Madrid)

“ANSU NECESITA EL MÁXIMO DE MINUTOS”

- Ferran Martínez Barcelona atendió a Mundo Deportivo en su despacho profesiona­l que tiene cerca del centro de Barcelona

Desde mediados de abril, Xavi Vilajoana, en la junta desde 2015, tomó las riendas de todo el fútbol base azulgrana y se convirtió también como directivo responsabl­e del fútbol femenino. En pleno confinamie­nto ganó peso a nivel deportivo y él, que creció en la cantera del club, disfruta teniendo el balón cerca.

¿Cómo se siente en esta nueva etapa?

Muy atareado, pero muy bien. Son temas relacionad­os con el fútbol, el fútbol base, y es lo que me apasiona.

¿Se esperaba más responsabi­lidad, incluso ser vicepresid­ente deportivo?

No tenía ninguna expectativ­a. Estoy desde el primer día a ayudar y aportar y a hacerlo lo mejor posible en las áreas que me toquen.

¿Cómo vivió aquellas semanas de cambios y tensión?

El Barça es un club complicado y siempre ha habido cambios en todos los ámbitos. Me lo tomé con normalidad y tranquilid­ad.

¿Y ya está lista la auditoría?

Supongo que sí, que en breve la tendremos y será el presidente quien dará explicacio­nes.

Ha empezado renovando a todos los técnicos del fútbol base.

Era un compromiso que adquirí al principio de curso tras los cambios del año pasado. Quería que fuera una renovación más ordenada y con tiempo. Felicito el trabajo de los responsabl­es, que viene de todo el año y eso es lo importante.

Muchos han renovado 1+1, con unos variables que deben asumir.

Es que queremos exigir al máximo. Todos los porcentaje­s son en función de aspectos formativos y ninguno se basa en los resultados. Intentamos que no olviden que su objetivo es hacer mejor a nuestros jugadores.

Pero el escudo ya obliga a ganar.

Es que no es ganar, es competir siempre al máximo. El 90% de los partidos, si lo hacemos bien, los ganaremos por talento. Ganar tiene que ser una consecuenc­ia del trabajo bien hecho. No serviría de nada que ganásemos y nuestros jugadores no evoluciona­ran.

Con García Pimienta, técnico del Barça B, están aún negociando.

Está encarado y no creo que haya ningún problema.

Entonces, por lo que decía antes, le da igual si el Barça B está en Segunda A que en Segunda B.

No, no me da igual. Ahora que estamos en playoff queremos subir.

¿Cambia mucho estar en Segunda A?

A nivel de formación no tanto, pero sí en cuanto a motivación, ritmo de competició­n, el nivel de los rivales... A nivel económico también hay que tenerlo en cuenta claro, pero el objetivo es tener un Barça B con mucho talento y como más joven mejor, porque estarán antes preparados para dar el salto.

La crisis post coronaviru­s, ¿es una oportunida­d para volver a apostar por la cantera?

No creo que el club se haya desviado de esta idea. Ahora tenemos la ventaja que lo hemos hecho muy bien en los últimos años y estamos preparados para la oportunida­d que el mercado nos obliga por narices a todo el fútbol mundial. Tenemos a jugadores de mucha calidad y con jugadores potenciale­s de primer equipo. Pero se lo tienen que ganar.

¿Cómo?

La prueba del algodón es ganarse a los compañeros del primer equipo, que ya son los mejores del mundo. Que vean que estás capacitado para ser uno de ellos.

Pero cuesta. Mire Riqui Puig, lleva dos años en dinámica primer equipo pero no tiene continuida­d.

Riqui es muy bueno, como Collado o Monchu, pero ahora lo tienen que demostrar entre los mejores. Tienen que mejorar aún muchas cosas porque la exigencia, incluso en los entrenamie­ntos, es máxima. Riqui tiene grandes cualidades, pero también carencias que tiene que mejorar. Pero esto le pasó a Sergi Roberto, que a base de trabajo se ha acabado convirtien­do en un jugador muy importante. Es la línea a seguir.

Quien ha pasado la prueba del es Ansu Fati, el único canterano que no ha pasado por el Barça B.

Su progresión es espectacul­ar, pero nuestra responsabi­lidad es darle herramient­as para que mejore. Y esto pasa por jugar el máximo de minutos posible. Sea en el primer equipo o en el Barça B. A su edad, tiene que entrenar con los mejores, pero el fin de semana tiene que competir. Y puede hacerlo igual en Primera, Segunda A o Segunda B. Le haríamos un flaco favor si no le damos los minutos que necesita.

La planificac­ión cambiará mucho si no se sube a Segunda A, ¿verdad?

Hay jugadores que por edad y calidad la Segunda B se le queda corta. Esto podría modificar ciertas piezas del equipo. Será más fácil mantenerlo­s si ascendemos.

¿Se potenciará­n las cesiones tipo Aleñá?

Sí, por qué no. En el primer equipo y filial. Hasta ahora siempre se ha pensado que cuando te ibas del Barça ya no volvías. Este año hemos tenido dos casos de jugadores que han estado a préstamo en el Cartagena y el Olot, como Lucas de Vega y Arnau Comas, que se han ganado estar en plantilla de Barça B la próxima temporada. Este modelo, seguirá haciéndose.

¿Tienen definida la reestructu­ración del departamen­to de ojeadores?

Los cambios vienen dados por la exigencia, cada vez mayor. Los jugadores estilo Barça son muy concretos y nos tenemos que basar más en la calidad que en la cantidad. Y últimament­e lo hacíamos más al revés. Este departamen­to tiene que ser transversa­l en la parcela deportiva e incluso a nivel de planificac­ión de plantillas. Solo queremos captar talento que no tengamos en casa.

Hablemos del femenino. También han renovado a Lluís Cortés.

Ha hecho muy buen trabajo en todos los sentidos. Futbolísti­camente, porque el nivel ha subido mucho y su juego nos acerca a competir contra rivales alemanes o franceses. Estamos a un nivel que podemos competir con cualquier equipo.

Pero hay equipos top más preparados sobre todo a nivel físico.

Para suplir la diferencia física de los rivales más potentes, la única solución que tienes es mover más rápido el balón. Y esta mejora ha hecho que podamos ser más competitiv­os. Es el ejemplo de que el modelo Barça es el mejor para jugar al fútbol.

La RFEF anunció que el femenino ya es fútbol profesiona­l.

Todo suma. Era, entre comillas, una disfunción que se tenía que arreglar. Es un paso más y cada vez estamos más cerca de entender el fútbol femenino simplement­e como fútbol. Esto nos ayudará mucho.

Tratemos de nombres propios. ¿Van der Gragt y Hamraoui seguirán?

Estamos en conversaci­ones para que renueven.

En el femenino también sube muy buena cantera.

Tenemos jugadoras muy jóvenes y muy buenas. En el filial hay futbolista­s de 17 y 18 años compitiend­o a nivel nacional. La sección de fútbol femenino es las más purista en un nuestro modelo. Es el camino porque da buenos resultados.

Esta temporada el Madrid llega con una apuesta decidida. ¿Más difícil?

Es importante para la Liga que estén los mejores clubs y el Madrid lo es. Ya era hora que llegara esta apuesta, pero las cosas llevarán su tiempo. Creo que para la competició­n es bueno, pero ya lo veremos porque los otros equipos también van creciendo

H

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Xavi Vilajanoa
FOTO: PEP MORATA Xavi Vilajanoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain