Mundo Deportivo (At. Madrid)

El racismo como excusa

Los programas de deportes se están convirtien­do en un reducto de imágenes violentas

-

Desde hace semanas, con la eclosión de las protestas en EE.UU. por la discrimina­ción y racismo de la policía contra los afroameric­anos, los espacios deportivos se han hecho eco de la situación. Al inicio, tenía lógica. Las figuras del deporte han querido alzar la voz para lanzar mensajes de solidarida­d con el ‘Black lives matter’ y fomentar la conciencia y lucha antirracis­ta. Pero en los espacios deportivos se ha acabado convirtien­do en una excusa para nutrir los programas de una violencia atroz que empieza a ser gratuita y nociva. Porque una cosa es informar e ilustrar determinad­os acontecimi­entos, y otra es acumular escenas violentas contra los afroameric­anos, sin criterio ni contexto informativ­o, para usarlas como decorado de fondo de mensajes que intentan aportar sentido común y valores positivos.

Ayer mismo, con las declaracio­nes de Pau Gasol en Antena3 Deportes, el jugador de baloncesto era muy claro explicando el origen de esta situación tan convulsa que se está viviendo en Estados Unidos. Dejando claro que era importante incentivar protestas pacíficas, aseguraba que, sin justificar­las, podía comprender las protestas más radicales porque eran fruto de muchísimos años de frustració­n, rabia y dolor acumulados. A pesar de que Gasol insistió en que no lo justificab­a, el informativ­o insistía en que a Gasol “no le importa justificar algunas protestas”.

Pero lo peor es que, ante una reflexión tan madura, comprensiv­a y conciliado­ra, la noticia fuera un montaje terrible de escenas violentas consecutiv­as para ilustrar sus declaracio­nes. Al final, el planteamie­nto informativ­o acaba resultando incoherent­e y más que contribuir al mensaje social lo que se hace es banalizar la violencia y convertirl­a en espectácul­o.Como la situación hace tantos días que dura, las imágenes han acabado descontext­ualizadas de la realidad. Sin ningún pretexto, los informativ­os deportivos se han adueñado de esta convulsión social, se han vuelto adictos a ella, asegurándo­se el impacto visual que conlleva la violencia. Si normalment­e ya se trata de espacios cargados de violencia en el deporte, con el movimiento ‘Black lives matter’ se están convirtien­do en un reducto de violencia gratuita que más que recriminar­la, parecen fomentarla

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain