El pa­drino del bo­xeo

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - PORTADA - Joan Jus­tri­bó

Un ‘ca­po’ ma­fio­so ir­lan­dés, cla­ve en la pe­lea Jos­hua-Fury

El mun­do del bo­xeo ce­le­bra es­ta se­ma­na el acuer­do his­tó­ri­co que abre la puer­ta a dos pe­leas en­tre las dos fi­gu­ras del pe­so pe­sa­do, los bri­tá­ni­cos Ty­son Fury, cam­peón mun­dial del Con­se­jo (CMB), y Ant­hony Jos­hua, rey de la AMB, IBF y OMB. Am­bos tie­nen com­pro­mi­sos pre­vios si el co­ro­na­vi­rus lo per­mi­te, pe­ro la idea es que en di­ciem­bre pue­dan di­ri­mir la que qui­zás se­ría la pri­me­ra pe­lea por la reuni­fi­ca­ción de to­dos los cin­tu­ro­nes del pe­so má­xi­mo des­de los tiem­pos de Len­nox Le­wis. Pe­ro la fe­li­ci­dad no es to­tal por el pa­pel fun­da­men­tal en el acuer­do desem­pe­ña­do por el ir­lan­dés Da­niel Ki­nahan, al­ta­men­te vin­cu­la­do con el cri­men or­ga­ni­za­do, se­gún aler­tó el pri­mer mi­nis­tro ir­lan­dés, Leo Va­rad­kar, quien ha abier­to una vía de co­mu­ni­ca­ción en­tre las au­to­ri­da­des de Ir­lan­da y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, ac­tual país de re­si­den­cia del su­pues­to ma­fio­so.

Un tuit de Ty­son Fury en­cen­dió la me­cha. En él agra­de­cía su pa­pel en el acuer­do a Ki­nahan, con­si­de­ra­do por el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Du­blín una fi­gu­ra “de al­to ran­go” en un gru­po del cri­men or­ga­ni­za­do in­vo­lu­cra­do en ope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de nar­co­trá­fi­co y ar­mas de fue­go. “Ty­son Fury y su ví­deo me sor­pren­die­ron al men­cio­nar ese nom­bre”, ase­gu­ró el pri­mer mi­nis­tro ir­lan­dés en res­pues­ta a la pre­gun­ta de otra par­la­men­ta­rio ir­lan­dés. “Pue­do ase­gu­rar­les que ha ha­bi­do con­tac­to en­tre el De­par­ta­men­to de Asun­tos Ex­te­rio­res de Ir­lan­da y las au­to­ri­da­des de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos so­bre ese asun­to”, ad­mi­tió Va­rad­kar.

Ki­nahan es uno de los fun­da­do­res de MTK Glo­bal, una em­pre­sa de ges­tión que re­pre­sen­ta a Fury, y re­cien­te­men­te fue con­tra­ta­do co­mo ase­sor es­pe­cial de la or­ga­ni­za­ción de­por­ti­va del Prín­ci­pe de Bah­rein, KHK.

Fury pu­bli­ca en Twit­ter fotos su­yas jun­to a Ki­nahan y en la red so­cial es­cri­bió que Ki­nahan fue quien le in­for­mó del que el acuer­do pa­ra la pe­lea con Jos­hua es­ta­ba ce­rra­do. “Gran agra­de­ci­mien­to, Dan. Lo con­se­guis­te“, di­jo Fury.

“Ki­nahan se ha re­nom­bra­do en el Me­dio Orien­te co­mo un promotor de bo­xeo, pe­ro se­gún el Tri­bu­nal Su­pe­rior es una fi­gu­ra muy im­por­tan­te en la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da a es­ca­la mun­dial”, afir­mó el lí­der la­bo­ris­ta Adan Kelly en el Par­la­men­to ir­lan­dés. Otro le­gis­la­dor, Nea­le Rich­mond, se­ña­ló que ha es­cri­to a las po­si­bles ca­de­nas de te­le­vi­sión que po­drían re­trans­mi­tir el com­ba­te Jos­hua-Fury pa­ra “ase­gu­rar­se de que se­pan quién es Da­niel Ki­nahan. El Jos­hua-Fury va a ser una de los pe­leas de bo­xeo más gran­des de la pró­xi­ma década. Es al­go enor­me, pe­ro no es­toy en­tu­sias­ma­do. Ki­nahan es un au­tor in­te­lec­tual cri­mi­nal de­trás de una de las ma­yo­res ope­ra­cio­nes de dro­gas en el país. Es ex­tre­ma­da­men­te preo­cu­pan­te que él es­té in­vo­lu­cra­do en es­te com­ba­te“. El pe­rió­di­co Irish Daily Star ade­lan­tó que no cu­bri­rá la pe­lea en­tre Fury y Jos­hua de­bi­do a la par­ti­ci­pa­ción de Ki­nahan

El pa­pel de Da­niel Ki­nahan en el acuer­do ha in­dig­na­do al go­bierno ir­lan­dés

H

FOTOS: AP/GETTY

han lle­ga­do a un acuer­do pa­ra la ‘sú­per pe­lea’, con un co­no­ci­do ma­fio­so mo­vien­do los hi­los

Ty­son Fury (iz­quier­da) y Ant­hoy Jos­hua

Da­niel Ki­nahan, el ‘con­se­gui­dor’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.