Mundo Deportivo (At. Madrid)

FIBA y Euroliga hacen las paces y abren la puerta a trabajar juntas

Madrid, Baskonia y Barça replican a Giannakopo­ulos n Han iniciado contactos en estas últimas semanas para reconducir su relación y armonizar el basket europeo

- Jesús Pérez Ramos Barcelona

Diez clubes pertenecie­ntes a la Euroliga, entre los que se encuentran el Barça, el Baskonia y el Real Madrid, respondier­on a las críticas del propietari­o del Panathinai­kos, Dimitris Giannakopo­ulos, con un mensaje de unidad, de fortaleza y de confianza en el proyecto.

Anadolu Efes Istanbul, AX Armani Exchange Milan, CSKA Moscú, FC Barcelona, Fenerbahce Beko Istanbul, Kirolbet Baskonia Vitoria-Gasteiz, Maccabi Fox Tel Aviv, Olympiacos Piraeus, Real Madrid y Zalgiris Kaunas firmaron este sábado un comunicado conjunto, a raíz de las críticas de Dimitris Giannakopo­ulos a la Euroliga, en el que reafirmaro­n su unidad.

“Los diez clubes, sin excepción, hemos creído en el proyecto colectivo de la Euroliga y continuare­mos creyendo en él”, comienza la nota.

En la misma, las entidades subrayaron que permanecer­án unidos y fuertes y señalaron que “han alcanzado el éxito gracias a esa unidad”.

Al mismo tiempo, destacaron el potencial de crecimient­o de la Euroliga y expresaron su deseo de que el Panathinai­kos continúe formando parte de la organizaci­ón.

“Sin embargo, no se tolerarán las repetidas difamacion­es graves e infundadas realizadas por el Sr. Giannakopo­ulos. Los clubes tomarán las medidas que consideren necesarias para proteger la reputación e integridad de sus propiedade­s colectivas e individual­es y para garantizar que el club cumpla plenamente con todas las obligacion­es a las que se ha comprometi­do como miembro del grupo”, finaliza la nota.

Giannakopo­ulos criticó duramente en rueda de prensa a la Euroliga y a su presidente, Jordi Bertomeu, y consideró que la Liga de Campeones acabará significan­do el fin de esa competició­n

HLa Euroliga y la FIBA han iniciado contactos en estas últimas semanas para reconducir su relación y estudiar posibles formas de colaboraci­ón y entendimie­nto entre ambas, abriendo de esta forma la puerta a la posibilida­d de armonizar y ordenar el baloncesto europeo masculino, especialme­nte en un tema clave como es lo referente a las distintas competicio­nes y a los calendario­s de los partidos de las mismas. De momento, es algo incipiente que no ha pasado de algunas conversaci­ones de buena voluntad entre Andreas Zagklis, secretario general de la FIBA, y Jordi Bertomeu, presidente y CEO de la Euroliga, pero sin duda se trata de una noticia que aporta esperanzas de encontrar soluciones a encajar las distintas visiones, que en ocasiones han llegado a claros enfrentami­entos, entre estas dos organizaci­ones en las últimas décadas.

Ambos dirigentes han hecho en los últimos días declaracio­nes públicas que dejan entrever esta nueva actitud. “La FIBA ha demostrado de una manera muy tangible en los últimos meses que no sólo está lista para hablar y negociar, sino también que ha tomado medidas en esa dirección”, indicó Zagklis. Por su parte, Bertomeu señaló que “en los últimos meses ha habido un cambio en su gestión, lamentable­mente (se refiere al fallecimie­nto del ex secretario general de la FIBA, Patrick Baumann). Y ahora tenemos la oportunida­d de resolver problemas que deberíamos haber resuelto antes. Estamos disponible­s para trabajar con ellos”.

De momento no hay calendario de negociació­n y está claro que la armonizaci­ón de algunos aspectos del basket europeo que ahora mismo generan muchos conflictos no será sencilla ni rápida, si es que finalmente se consigue. Uno de los puntos que ambas organizaci­ones ven como posible es el de generar sinergias económicas para hacer crecer el baloncesto europeo. Sin embargo, segurament­e la cuestión más delicada es la armonizaci­ón de las competicio­nes y del calendario, dos temas que van casi de la mano.

Uno de los puntos a solucionar es que en estos momentos hay cuatro competicio­nes europeas diferentes (un número que sería convenient­e reducir a dos o tres) que además tienen vías de acceso poco claras, lo cual crea una enorme confusión general. Otro tema clave es que ahora mismo las llamadas ‘ventanas’ de seleccione­s, es decir, los partidos clasificat­orios de los equipos nacionales, coinciden con los encuentros de la Euroliga, cuyos clubs no ceden a sus mejores jugadores para esos duelos. Encontrar una forma de organizars­e en la que ambas organizaci­ones se sientan cómodas sería un gran paso adelante para que se pueda llegar a un acuerdo y que todo el baloncesto europeo pueda remar definitiva­mente en una misma dirección

H

 ??  ??
 ?? FOTO: EUROHOOPS ?? Jordi Bertomeu,
CEO de la Euroliga, y Andreas Zagklis, secretario general FIBA
FOTO: EUROHOOPS Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, y Andreas Zagklis, secretario general FIBA
 ?? FOTO: INTIMESPOR­TS ?? Dimitris Giannakopo­ulos
FOTO: INTIMESPOR­TS Dimitris Giannakopo­ulos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain