Mundo Deportivo (At. Madrid)

70 años del fichaje de Kubala

- Joan Poquí Barcelona Uno de sus primeros entrenamie­ntos,

n

Samitier lo ‘pescó’ en una gira del Hungaria por España

Ladislao Kubala, uno de los futbolista­s más grandes de la historia del Barça y del fútbol del siglo XX, fichó por el club barcelonis­ta hoy hace 70 años. Kubala fue el Messi de su tiempo, posiblemen­te ningún futbolista del club ha tenido en el equipo tanta influencia como ellos dos. Y, en términos globales, impulsó deportivam­ente y transformó la entidad tanto o más que cualquier otro.

Kubala llegó a España en el Hungaria, un equipo de refugiados, casi todos húngaros, pero también de otras nacionalid­ades del Este. Laszi se había fugado de Hungría, siendo miembro de la plantilla del Vasas de Budapest, por la revolución comunista. Tras un paso por Italia en el cual estuvo a punto de fichar por el Torino y viajar en el avión que se estrelló en Superga en 1949, se convirtió en líder y capitán del Hungaria, al que entrenaba su cuñado, Ferdinand Daucik.

El fichaje de Kubala tiene como protagonis­ta a Pepe Samitier, secretario técnico del Barça. El Hungaria jugó varios amistosos en una gira de final de temporada en España, mientras la selección se preparaba para el Mundial de Brasil. El 4 de junio, en Chamartín, Real Madrid, 4 Hungaria, 2 (dos goles de Kubala). El astro ya

El Madrid había contactado al jugador, pero no lo firmó y Samitier se adelantó

llamó la atención del club blanco. El mismo día, casualment­e, el Torino, que pudo ser su equipo, jugaba en Les Corts contra el Barça. El 8 de junio, amistoso en el Metropolit­ano con la selección española, donde ya estaban algunos de sus futuros compañeros (Ramallets, Gonzalvo II, Gonzalvo III, Basora o César). Ganó el Hungaria 1-2.

El 10 de junio, en Sarrià, Español, 6 Hungaria, 4, los cuatro de Kubala. Aquí sonaron las alarmas en el Barça, con el Madrid habiendo contactado al jugador. El 14 de junio, nuevo amistoso con la selección española en el Metropolit­ano: 6-3, con dos de Kubala, ovacionado.

Ese día Samitier logró convencer a Laszi para fichar por el Barça y no por el Madrid, que se hizo el ofendido (Mundo Deportivo del 22 de junio). El día 15 firmaba por tres años y Agustí Montal Galobart lo confirmaba a Mundo Deportivo en la edición del 17 de junio: “Kubala jugará en el Barcelona si puede jugar en España”. La frase hacía referencia a la sanción de un año sin jugar de la FIFA por la denuncia del Vasas.

Cuando el Hungaria volvió a jugar en Sarrià, el 18 de junio (2-4, con dos de Kubala, que falló un penalti), Laszi ya era jugador del Barça. Y Daucik, que formaba parte del acuerdo y había firmado también por tres años, entrenador. Explicó los detalles la edición del día 18 de Mundo Deportivo.

En Sarrià, en la segunda actuación del Hungaria, también jugó Szegedi, que ese mismo año también firmó por el Barça, club cuya historia comenzó y ya se había hecho grande mucho antes que con la llegada de otros mito

H

 ?? FOTO: BERT ?? Kubala y Samitier, en la grada de Les Corts con Paulino Alcántara
Laszi estuvo casi un año sin poder jugar
FOTO: BERT Kubala y Samitier, en la grada de Les Corts con Paulino Alcántara Laszi estuvo casi un año sin poder jugar
 ?? FOTO: BERT ?? el 23 de agosto de 1950
FOTO: BERT el 23 de agosto de 1950

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain