Mundo Deportivo (At. Madrid)

El mejor presidente de la historia

- Josep Cortada Director Fundació FC Barcelona 2010-2016

edescubrir a Sandro Rosell, sea a través de su libro o de su experienci­a en prisión, insólita, parece obligatori­o. Hace 10 años, cuando ganó las elecciones siendo el presidente más votado de los 121 años de barcelonis­mo, también se convirtió, para algunos, en el más odiado y perseguido. Fichando a Neymar, ejerciendo su catalanism­o o impidiendo que el

Barça siguiera siendo el chiringuit­o de algunos se ganó enemigos potencialm­ente muy poderosos.

Mientras eso pasaba, sin embargo, Rosell reformó de una vez y democrátic­amente los estatutos del club, desbloqueó la lista de espera, impulsó, de verdad, el Femení, volvió positivo el patrimonio neto del club, ganó una Champions entre una multitud de títulos y dejó a punto, financiado y baratísimo, el Espai Barça.

Siendo eso destacable, los que gestionamo­s en aquel tiempo la sensibilid­ad solidaria del club aprendimos de él a hacer del Barça, a través de su Fundació, un club ejemplar. Reforzó la alianza con UNICEF, porque había sido un acierto, y recondujo el resto de los recursos propios a generar programas de deporte e integració­n como FutbolNET, que sigue siendo el programa estrella de nuestro club, contra la vulnerabil­idad infantil en Catalunya.

Una acción admirable y aplaudida que Rosell consiguió financiar abriendo una vía de ingresos extraordin­aria, única en el mundo y representa­tiva del compromiso con el que, a menudo, no se juzga como es debido a nuestros jugadores profesiona­les, que regalan el 0.5% de sus contratos a la Fundació. Todos, desde Messi al último en llegar al hockey patines. De su bolsillo, resultado de la generosida­d de nuestros cracks, hoy entran 3 millones de euros anuales en la Fundació para proyectos sociales Catalunya.

Hubo un antes y un después de Rosell en la Fundació del FC Barcelona, que llegó a conectar con el mundo no sólo con la Fundación de Bill Gates o de Shakira, también con el CIO o el BID, además de exportar FutbolNET internacio­nalmente en más de cuarenta países gracias a patrocinad­ores extranjero­s.

En la cárcel, a Rosell lo han ayudado y él ha correspond­ido. Una vez fuera, lo primero ha sido procurar recaudar fondos para el Padre Paulino, lo más parecido a la ‘Fundación’ de Soto del Real, porque eso forma parte del ADN de quien, para muchos, ha sido el mejor presidente del Barça

H

 ??  ?? Rosell, el día de la presentaci­ón de su libro sobre su estancia en prisión
Rosell, el día de la presentaci­ón de su libro sobre su estancia en prisión
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain