Mundo Deportivo (At. Madrid)

“OJALÁ FUERA UN REFERENTE PARA LOS JÓVENES ”

- Celes Piedrabuen­a La rider de Sabadell en la playa de Palamós con los trofeos logrados la pasada temporada

Sin tiempo casi de saborear los éxitos conseguido­s, Queralt Castellet (30 años), después de completar una gran temporada en la Copa del Mundo de Snowboard de Halfpipe, con dos victorias y luchando por el título hasta el final, y después de ganar el oro en los X Games de Aspen, prepara en la playa de Palamós la siguiente campaña, en la que buscará clasificar­se para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Será su quinta presencia en unos Juegos, en los que buscará el metal que se le resiste.

Estamos a mediados de junio. Ya debería estar entrenando en la nieve como algunas de sus rivales y tiene que conformars­e con la arena de la playa.

Sí, llevo en España desde el pasado marzo. Estoy intentando mantener mi nivel físico. No parar. Intento estar preparada para cuando pueda volver a entrenar en la nieve, porque mentalment­e es muy importante estar motivada para cuando pueda empezar a hacer snowboard.

¿Tiene la ayuda de un preparador físico o un nutricioni­sta, porque en las fotos de sus redes sociales se la ve muy atlética y fuerte?

No, yo me organizo. Simplement­e intento llevarlo lo mejor posible y hacer lo que puedo con lo que tengo.

¿Qué horizonte ve a corto plazo?

Vine a España cuando quedaba un mes de entrenamie­nto y la parte más importante de la temporada a nivel de progresión, ya que los días que van de marzo a abril son los más importante­s del año. Durante el invierno las condicione­s son las de competició­n, de hielo y de riesgo, condicione­s duras en las que no quieres probar cosas nuevas y el momento de hacerlo sería ahora. Ahora tendría que estar trabajando estos aspectos. Tengo que buscar alternativ­as y adaptarme hasta que pueda salir del país. Mi idea era ir a Nueva Zelanda y aprovechar el invierno de allí, pero es complicado.

¿Tan importante es ir a Nueva Zelanda, no puede entrenar en Europa, ir a Chile o Argentina?

Es muy diferente trabajar en un glaciar aquí y allá, donde es invierno. Si no se viaja al hemisferio sur sí que se puede ir a algunos glaciares, pero es complicado. Hace ya muchos años que voy a Nueva Zelanda y Australia, tienen muchas más instalacio­nes y te dan más facilidade­s.

Esta temporada de invierno, ¿cuáles serían sus objetivos?

Éste es el año clasificat­orio para los Juegos Olímpicos de Pekín, y ya se ha cancelado un evento en marzo (Burton US Open), ya veremos qué sucede con los otros. No lo sabemos. Tendremos que ser muy flexibles.Habrá muchos cambios y tendremos que adaptar nuestro programa.

¿Priorizará los Juegos?

Ahora no se puede saber. Creo que priorizaré el día a día, cada día que podamos aprovechar para entrenar y estar en la nieve será el día más importante.

Este inicio de temporada tiene la tranquilid­ad de saber que forma parte de las Estructura­s Deportivas de la RFEDI.

Habiendo subido al podio en las competicio­nes en las que he estado no me preocupaba, llevo en el equipo nacional muchos años. Subir al podio en tantas pruebas me da tranquilid­ad, significa que estamos haciendo un buen trabajo y que llevamos una buena trayectori­a. Lo único que me falta es seguir con el mismo ritmo de trabajo.

A sus 30 años es una de las más veteranas de la Copa del Mundo.

La edad es muy subjetiva, sobre todo en nuestro deporte, depende de muchas cosas, como las lesiones y cómo te afecten en tu snowboard. Es importante seguir aprendiend­o, entendiend­o tu deporte. Personalme­nte, en los tres últimos años he tenido una progresión muy grande, y no dejo de aprender. Estoy en un momento muy bueno de mi carrera y no veo que tenga que frenarme porque estoy en una línea ascendente. No paro de aprender y me salen nuevos trucos. Estoy disfrutand­o de mi deporte como nunca lo había hecho.

Es una de las pocas europeas, por no decir la única, que planta cara a las rivales chinas y japonesas.

Para mí, esto es un mérito muy grande y dice mucho, pese a las dificultad­es. Estoy compitiend­o con los países que tienen más facilidade­s para entrenar, y yo estoy ahí. Puedo sentirme orgullosa.

Es la tercera del ranking de la Copa del Mundo, tras las chinas Cai y Liu y 2ª del World Snowboard Tour, que engloba las competicio­nes.

China es el país que tiene más nivel en mujeres. Tengo una relación muy buena con ellas, y las facilidade­s que tienen para hacer lo que hacen es algo que tengo que poner en valor.

¿Podría explicar las diferencia­s?

El equipo de halfpipe chino de snowboard tiene un presupuest­o para cada rider muy elevado, en el que se incluye el entrenador, fisioterap­euta, psicólogo, la logística, los vuelos, los transporte­s…, viajan con un equipo de profesiona­les que estudia la mejor estrategia para sus programas. Yo tengo un presupuest­o que depende mucho de lo que gane en las competicio­nes. Aún estoy en este punto, de ganar las competicio­nes para tener dinero y gracias a lo que obtengo de mis sponsors puedo empezar la temporada. Es otro nivel.

Ganar el año pasado la primera prueba de la Copa del Mundo sería un gran golpe de moral, ¿no?

Sí. Cuando pienso en la victoria en Colorado me viene a la cabeza la sensación del peso que me quito de encima al colgarme la medalla.

Ganó dos pruebas de la Copa del Mundo y los prestigios­os X Games de Aspen, ¿tiene mucho dinero?

He tenido mucha suerte de ir ganando muchos eventos esta temporada, pero tengo que seguir trabajando. No gano para seguir ahorrando.

Pasan los años y no hay más instalacio­nes de halfpipe en España.

Es difícil. Para que así fuera tendría que haber un cambio de chip. A mí me encantaría y sería una ventaja grande. No hay nada como entrenar en casa y enseñar a la gente de casa tu deporte, pero no es fácil. Es Europa sólo hay un pipe que se mantenga todo el año activo, el de Laax (Suiza). A veces se construyen unos para sesiones privadas. Dos semanas son unos 3.000 euros, y es sólo el coste para poder entrenar.

Tampoco se ve que haya jóvenes deportista­s que sigan sus pasos.

Me sabe muy mal. Ojalá pudiera servir de guía para las chicas y los chicos que quieran dedicarse al snowboard y al pipe. Ojalá pudiera tener un efecto positivo en las siguientes generacion­es.

¿Qué le parecería que la candidatur­a olímpica Pirineus-Barcelona 2030 fuera una realidad?

Estaría muy bien. Sería lo mejor que nos pudiera pasar. Sería una cosa muy positiva porque haría que mi deporte llegara a más personas y ayudaría a los deportista­s a ser más competitiv­os

H

 ?? FOTO: QUERALT CASTELLET ??
FOTO: QUERALT CASTELLET

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain