Mundo Deportivo (At. Madrid)

MOTOCICLIS­MO “Japón, tenemos un problema”

N Honda, Yamaha y Suzuki deben resolver cómo conseguir que sus ingenieros japoneses puedan trabajar en Europa

- Parrilla de salida del último Gran Premio de Catalunya. Elvira González Honda, Yamaha y Suzuki deben solucionar su problema burocrátic­o común con sus técnicos japoneses

LAS CLAVES

El 19 de julio arranca el Mundial de MotoGP en el circuito de Jerez. Pero los equipos japoneses Honda, Suzuki y Yamaha tienen un problema burocrátic­o que a Speedweek desveló el director deportivo de Yamaha, Lin Jarvis: “Por el momento los miembros japoneses y australian­os no pueden entrar en Europa aunque presenten una prueba negativa del coronaviru­s”,

Ayer el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, país que concentrar­á 7 de las 13 carreras del calendario, anunció la reapertura de fronteras con los países europeos del espacio Schengen a partir del 21 de junio, coincidien­do con el fin del estado de alarma en España, con la única excepción de Portugal que pide mantener la fecha del 1 de julio.

Sin embargo, la desescalad­a de la pandemia no se está produciend­o a la misma velocidad en todo el mundo y las medidas son más estrictas en unos países que otros. La entrada a los ciudadanos de fuera del espacio Schengen es algo que está en manos de la Unión Europea y de momento aun no está por la labor de permitirla.

Desde el 25 de marzo se prohibió a los ciudadanos australian­os y residentes permanente­s en Australia viajar al extranjero, una medida que se mantiene en vigor. Pero en los últimos días Australia ha consentido la excepción por razones de causa mayor profesiona­l. Pero por ahora Japón no permite lo mismo a sus ciudadanos y a quien deja salir luego no le permite entrar sin pasar por una obligatori­a cuarentena.

En Yamaha cuentan con ingenieros japoneses en su staff y también mecánicos australian­os y neozelande­ses. Solo una excepción por fuerza mayor como es un contrato de trabajo sería la salida. “La mayor preocupaci­ón de Yamaha es la que está relacionad­a con los movimiento­s en Europa de los miembros australian­os y japoneses. Por el momento no pueden entrar en nuestro continente aunque posean un certificad­o médico que confirme la negativida­d del Covid-19”, dice Jarvis.

Pero aunque lleguen a Europa el problema es que van a tener que permanecer más tiempo del permitido por el acuerdo Schengen para los extra comunitari­os: solo pueden permanecer 90 días sin interrupci­ón, y por lo tanto, sería imposible que completase­n la temporada. Primero porque deberán llegar 15 días antes para pasar la cuarentena, probableme­nte ya en Jerez, a primeros de julio y serían unos 140 días los que deberían permanecer en Europa hasta el final de campaña en Cheste el 15 de noviembre. Y ninguna de las tres casas en cuestión, Honda, Yamaha y Suzuki, quiere vincular su nombre a una ilegalidad.

“Solo podremos participar en las carreras si se encuentra una solución.

Solo pueden estar 90 días seguidos en el espacio Schengen y es legalmente imposible que completen la campaña hasta el 15 de noviembre Nuestros ingenieros japoneses deben asistir al Gran Premio porque sino tendremos dificultad­es para correr. Si obtenemos las exenciones de las autoridade­s japonesas, nuestros técnicos japoneses no podrían regresar al país entre carreras porque las regulacion­es de cuarentena en Japón todavía están vigentes para los viajeros. Estamos buscando otras soluciones porque aunque los ingenieros abandonase­n el área Schengen, no sería suficiente para llegar a Valencia”, revela Lin Jarvis.

El problema no se extiende a los pilotos japoneses o australian­os porque en su mayoría ya suelen residir buena parte del año en España, Andorra o Italia

JAPÓN De momento no hay exención por motivo laboral y es obligada la cuarentena

EXTRA COMUNITARI­OS

YAMAHA AVISA “Si no se resuelve, compromete seriamente nuestra participac­ión”

H

 ?? FOTO: MIQUEL ROVIRA/CIRCUITCAT ??
FOTO: MIQUEL ROVIRA/CIRCUITCAT
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain