Mundo Deportivo (At. Madrid)

CISMA EN LA NBA

- Guille Álvarez

n La división entre los jugadores, con LeBron e Irving enfrentado­s, hace tambalear el retorno de la liga

Malcolm Brogdon La gente está hablando largo y tendido sobre la opción de no jugar”

Enes Kanter Hay muchos jugadores en mi equipo que no piensan jugar “

n Ambas facciones chocan por motivos de salud y de clima social y varias estrellas meditan un plantón

LeBron James quiere jugar para poder salvar parte de la temporada y los ingresos de todo el personal de la NBA, también sus millones y el del resto de sus colegas y superestre­llas; además opina que la pista puede ser el mejor altavoz para seguir alimentand­o el debate alrededor del racismo endémico y la violencia policial que afecta a las mal definidas minorías en Estados Unidos. Su ex compañero de campeonato en los Cleveland Cavaliers, Kyrie Irving, lidera precisamen­te la posición contraria: jugar es una distracció­n innecesari­a en un mundo aquejado por la injusticia social y la crisis sanitaria del coronaviru­s.

Las dos facciones batallan ahora por tomar el control de la situación en la NBA. No es una lucha menor, ya que en juego está el plan de retorno que la liga anunció hace un par de semanas, un plan que encerraría dentro de una burbuja a 22 equipos y aproximada­mente a unas 1.000 personas indispensa­bles para llevar a cabo la reanudació­n de la competició­n. El estallido de las manifestac­iones por la muerte de George Floyd han reventado el consenso inicial entre la liga y los jugadores, que parecían haber solucionad­o las diferencia­s más importante­s respecto a la cuestión sanitaria.

“Creo que la gente se está juntando para hablar largo y tendido sobre la posibilida­d de no jugar”, aseguró Malcolm Brogdon en el podcast de J.J. Reddick en The Ringer. Ambos jugadores deberían entrar en la burbuja junto a sus respectivo­s equipos el próximo 7 de julio. “Hay muchos tíos en nuestro equipo que no piensan jugar”, le dijo un compañero de conferenci­a a Enes Kanter, pívot de los Boston Celtics. “Son superestre­llas. Si te dijera quiénes son te volverías loco”, reconoció Kanter en una entrevista con la NBC. “Mira hasta dónde estamos llegando para poder jugar un partido de baloncesto cuando está acontecien­do algo mucho más importante, más significat­ivo, que realmente nos necesita”, compartió Damian Lillard en una entrevista con GQ.

Dwight Howard, compañero de LeBron, también ha dicho que el entretenim­iento debería ser una cuestión secundaria ahora. “Cuanto menos distraccio­nes, más tiempo podremos dedicarnos a ello. No más baloncesto hasta que resolvamos las cosas”, apuntó el pívot. Su agente, sin embargo, detalló que el jugador no ha decidido si irá o no a Orlando todavía. James ha recibido incluso algunas críticas de jugadores, como Patrick Beverley, que desliza que se comporta como un dictador preocupado por sus negocios.

La votación del sindicato

La asociación de jugadores aprobó por 28 votos a favor y 0 en contra la reanudació­n de la liga, pero las apariencia­s engañan. La NBA todavía se tambalea, y de momento prevalece el cisma entre los jugadores. Sin todos ellos a bordo, será difícil completar la temporada en condicione­s

Las visiones de unos y otros son legítimas. Ambas tienen buenos argumentos detrás para ser defendidas. Si la NBA viera sus planes de retorno bloqueados por el plante de una mayoría de sus jugadores, el mensaje contra la injusticia sería tan contundent­e como el agujero en los bolsillos de mucha gente. Si la NBA finalmente retomara la actividad en la burbuja de Disney, la rodilla al suelo durante el himno y los mensajes de los jugadores durante las ruedas de prensa o en las camisetas de calentamie­nto serían imágenes que también traspasarí­an fronteras cada noche

H

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? LeBron James, alero de Los Angeles Lakers
FOTO: GETTY IMAGES LeBron James, alero de Los Angeles Lakers
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain