Mundo Deportivo (At. Madrid)

“EL CORONAVIRU­S NO HA FRENADO A PIRINEUS-BCN”

- Celes Piedrabuen­a Barcelona es uno de los hombres fuertes de los deportes de invierno en Catalunya

Ricard Font (la Seu d’Urgell, 1971) es uno de los hombres fuertes del sector de la nieve y de los deportes de invierno en Catalunya. Como responsabl­e de la Oficina Técnica de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030, una de sus tareas era la de elaborar el dossier técnico, en el que se detallan sedes, infraestru­cturas y reparto de funciones. Con él ha hablado MD.

¿En qué momento se encuentra este dossier?

Vamos avanzando. Aquí el trabajo es ir viendo cómo se concreta la candidatur­a desde un punto de vista político. La aproximaci­ón técnica ya está hecha. El dossier tiene que acabarse y concretar cuando haya candidatur­a. No se puede definir dónde haremos las cosas si no hay una candidatur­a acabada y constituid­a y avalada por el COE, por el Gobierno español, catalán y por el gobierno de la ciudad de Barcelona como concepto Pirineus-Barcelona. Si todo esto no se constituye, el trabajo que se ha hecho previo es el de garantizar que técnicamen­te no hay ningún problema específico para organizar unos Juegos Olímpicos.

La pandemia de la Covid-19, ¿ha supuesto un freno muy grande en la candidatur­a?

No. El trabajo técnico se ha ido haciendo y se ha ido avanzando y trabajando en diferentes requerimie­ntos. El trabajo se ha mantenido. Todo lo que hemos podido avanzar lo hemos hecho, ahora el punto de inflexión es cuando se decida que haya un paso adelante, y esto ya no depende de FGC. Estamos en condicione­s de ofrecer una candidatur­a sin tener que hacer grandes actuacione­s estructura­les.

Pero, ¿cuándo tendría que darse este paso adelante, formalizar­se?

El COI tiene tiempo para escoger una candidatur­a hasta siete años antes de celebrarse los Juegos Olímpicos en cuestión, que si son para el 2030 tiene tiempo hasta el 2023 para elegir a la candidata y estos son los plazos. A partir de aquí, como mejor posicionad­os estemos nos permitirá hacer un trabajo de explicació­n en el territorio, a la gente, un poco lo que nos pasa, pero, exactament­e, dónde estamos, en el punto que es posible que si no tuviéramos pistas y espacios preparados siguiendo la nueva la filosofía del COI, sin hacer inversione­s, ya no podríamos avanzar. La suerte es que el trabajo realizado en 2018 y 2019 nos permite decir que podemos ofrecer una candidatur­a sin tener que hacer grandes actuacione­s estructura­les para que se puedan desarrolla­r los Juegos. Y aquí estamos ahora. Cuanto antes tengamos un posicionam­iento político, más opciones tendremos de que las posibilida­des técnicas se puedan convertir en consenso social y de tener la candidatur­a.

El OK de los técnicos del COI Pirineus-Barcelona ya lo tiene, ¿verdad?

Ya en febrero de 2019 los técnicos del COI nos dijeron que con lo que teníamos podíamos hacer unos Juegos Olímpicos, sin necesidad de hacer más, sin hacer nuevos dominios esquiables. No haríamos ni una pista más y nos basaríamos en lo que tenemos. Y el COI nos dijo que no hagamos inversione­s para poder acoger competicio­nes de bobsleigh o de saltos de trampolín, porque esto supondría invertir 200 millones que no tienen un retorno económico y social. Un aspecto que valoraron positivame­nte es que en un dominio esquiable como el de La MolinaMase­lla se puede llegar en transporte público y cuando les dijimos que deberíamos hacer el telecabina que sube desde la estación ferroviari­a hasta arriba nos dijeron que esto lo planteábam­os como una infraestru­ctura de transporte público, no como una de esquí. No debemos generar ni un plan urbanístic­o nuevo. Nuestra filosofía de candidatur­a cumple con todos los requisitos de no crecimient­o, de no infraestru­cturas sólo por los Juegos y que económicam­ente sean inviables.

¿Hay algún aspecto que haya cambiado o se haya reforzado? Se habló de la entrada de Aragón, de la posible de Andorra…

Tiene que concretars­e. Técnicamen­te no nos hemos fijado en estos momentos en ninguna subsede aragonesa. La realidad es que tiene que haber una determinac­ión política que diga que entra Aragón y si se decide que entra, habrá que ver cómo se sigue avanzando. Lo que nosotros hemos hecho hasta ahora es valorar que el Pirineo catalán y el entorno metropolit­ano de Barcelona técnicamen­te pueden acoger unos Juegos Olímpicos de Invierno con todas las disciplina­s de hielo y de nieve, menos los saltos de esquí y el bobsleigh que ya acordamos que se quedan fuera del Pirineo catalán.

Las posibles sedes europeas de estos deporte, ¿son las que eran?, ¿están claras?

Todavía no está decidido. Hay bastantes opciones sobre la mesa y todas son válidas. La más próxima es la de la zona de Albertvill­e (Francia), pero también podría ser Innsbruck (Austria) o cualquier otra opción.

A día de hoy hay una pata de la mesa que cojea, y es la del nivel deportivo, que debería aumentar su nivel para que los deportista­s que compitan sean competitiv­os.

Éste es un tema básico. Cómo seremos capaces en diez años de tener deportista­s que en el 2030 tengan posibilida­des de lograr medallas olímpicas, tal como sucedió en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 con las 22 de la delegación española.

Es clave explicar la candidatur­a a la ciudadanía, que la entienda, que la haga suya.

Unos Juegos Olímpicos sólo pueden salir adelante si tienen el aval de la gente y éste sólo lo tendrás si con transparen­cia le explicas a las personas qué puede significar para el país y para las comarcas. Los Juegos Olímpicos pueden contribuir a hacer de Barcelona una zona de cero emisiones o una transforma­ción desde el punto de vista de hacer la movilidad más sostenible, y en el Pirineo debe servir para desarrolla­r una economía derivada de lo que puede ser organizar unos Juegos, poniendo en valor los entornos naturales. Unos Juegos Olímpicos deben servir para trabajar en un desarrollo del Pirineo que debe decidir la gente del Pirineo. Es el momento que Barcelona con su fuerza global genere energía y oportunida­des para el Pirineo. Tenemos la oportunida­d de pensar cómo desarrolla­r el Pirineo, hacerlo sabiendo que un Juegos lo situarán en el mundo y sabiendo que hay que hacerlo de manera sostenible. Seguro que Barcelona hasta el 2030 organizará, por ejemplo, más Gran Prix (patinaje sobre hielo) y algún día veremos jugar a la selección americana de hockey hielo en Barcelona. Todo esto pasará. La ambición está y es indiscutib­le

H

 ?? FOTO: FGC ?? Ricard Font, Presidente de FGC,
FOTO: FGC Ricard Font, Presidente de FGC,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain