Mundo Deportivo (At. Madrid)

Muy difícil y no sólo por el VAR

-

Antes y después del VAR, siempre, existió, existe y existirá la interpreta­ción arbitral. El problema no es la tecnología, sino cómo se usa y cómo los árbitros al mando del VOR procuran coincidir siempre con la interpreta­ción del colegiado compañero de turno. El mismo que puede estar otro día en su lugar y que también hará todo lo posible para no dejarle en evidencia. Sólo interviene cuando es la realidad incuestion­able quien deja retratado al árbitro.

Javier Tebas, presidente de la LFP, a raíz de una llamada de Florentino Pérez a Luis Rubiales para quejarse por la utilizació­n del VAR, declaró hace más de un año que “desde que se abrió la veda por parte del presidente del Real Madrid con el de la RFEF, pues ahora todo el mundo habla. Me sorprende que además el presidente RFEF hable de proteger a los árbitros cuando él fue el primero que filtró su llamada de Florentino. Se abrió la veda a comentarlo todo y ahora es excesivo. Todos hablan sobre el VAR”.

Suele ocurrir, también en fútbol, que siempre habla el que más tiene que callar pero, efectivame­nte, desde aquel día presidente­s o máximos ejecutivos de otros clubs han apuntado a las decisiones de la tecnología. Muchos de ellos, Atlético, Sevilla, Eibar, Real Sociedad, después de jugar contra el Madrid. Partidos en los que la interpreta­ción de todas las decisiones definitiva­s y/o dudosas, favorecier­on al club que preside Florentino Pérez.

Es verdad, también, que la cosa era mucho, muchísimo, peor sin VAR aunque ahora, por una concatenac­ión de circunstan­cias que han culminado con el cambio de líder en la Liga, parece que hemos vuelto a los viejos tiempos. Un escenario influido también por las últimas declaracio­nes de Gerard Piqué, tras el empate del Barça en Sevilla, justo antes de la visita del Madrid a Anoeta.

Dijo Piqué: “Creo que va a ser muy difícil ganar esta Liga. Nosotros vamos a hacer todo lo posible, pero supongo que se van a perder pocos puntos. Visto lo visto, el Real Madrid va a ser muy complicado que pierda puntos. Lo vamos a intentar”. Unas declaracio­nes que, por cierto, ya había hecho Piqué ,en términos muy similares, después de empatar en diciembre precisamen­te en Anoeta con un penalti, a última hora, no señalado y cometido sobre él mismo.

Aquel día Gerard incluyó en la dificultad máxima la falta de actitud del Barça y ahora, siete meses después, sin restar ni un miligramo al peso indudable de las decisiones arbitrales, podríamos convenir que el Barcelona ha seguido jugando de un modo insuficien­te. Messi, refiriéndo­se a la Champions League, ya dijo que con el fútbol del equipo no creía que alcanzase para ganar el título. En la Liga, habiendo sumado sólo 22 de los 45 puntos disputados lejos del estadio (donde se han ganado 43 de 45), ha perdido el liderato y, visto lo visto como diría Piqué, no sólo por las decisiones del VAR que hayan beneficiad­o mucho al aspirante.

El Barça jugó en Sevilla un buen partido para no perder, pero un partido insuficien­te para ganar. Y eso, lo que depende del Barça y sólo del Barça, es lo que debe preocupar al equipo y a los jugadores. Si ha ganado 8 Ligas delas últimas 11 ha sido porque lo ha merecido en sus partidos. Haciendo lo que hay que hacer, lo que sabe hacer. Siendo así, que no lo ha sido con Valverde ni con Setién, no hay VAR ni Varman que pueda evitar otro título del Barça. Si no lo hace, hay excusa, sí, pero falta el gran argumento

Ha habido decisiones del VAR que por beneficiar al Madrid han perjudicad­o al Barça. Y también es verdad que jugando como ha jugado el campeón, por lo primero que debe preocupars­e es por jugar mejor

H

 ?? FOTO: AP ?? Gerard Piqué envió un mensaje subliminal en clave arbitral tras el 0-0 del Barça en Sevilla
FOTO: AP Gerard Piqué envió un mensaje subliminal en clave arbitral tras el 0-0 del Barça en Sevilla
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain