Mundo Deportivo (At. Madrid)

Una historia de (des)amor

Un documental relata la corrupción que convierte a Qatar en sede del Mundial

-

Un documental de Amazon Prime Video se adentra en el escándalo de corrupción de la FIFA y en la manera como Qatar logró convertirs­e en sede de la Copa del Mundial el 2022. ‘The FIFA family: a love story’ lo hace a través de un peculiar hilo conductor: la exmujer de Chuck Blazer. Blazer era uno de los miembros del comité ejecutivo de la FIFA más cercanos a Sepp Blatter. Y se convirtió en informador de la fiscalía norteameri­cana para delatar al resto de miembros del comité. Para rebajar su condena aceptó llevar un micrófono en el llavero, concertar citas y cenas e inducir conversaci­ones con sus colegas de la FIFA que dejaran al descubiert­o los sobornos.

El documental es ambicioso. Recupera documentos que prueban la corrupción de la mayor institució­n del fútbol y entrevista a personajes de relevancia que la explican con detalles. Desde la directora de comunicaci­ón de la Federación de Qatar que hizo de intérprete para acordar la compra de votos, hasta el responsabl­e de seguridad de la FIFA que, al detectar circunstan­cias sospechosa­s, dimitió y puso sus conocimien­tos al servicio del FBI.

Periodista­s especializ­ados demuestran como el voto de la Federación de Francia tiene como compensaci­ón vínculos macroeconó­micos y geopolític­os entre Francia y Qatar.

También entrevista­n a Sepp Blatter desmintien­do la informació­n recopilada por el documental.

Pero quien sirve de dinamizado­ra perfecta de la trama es Mary Lynn Blanks, una antigua novia de juventud del delator Chuck Blazer que, años más tarde, con Blazer ya en la FIFA, volvió con él. Ella aceptó la relación deslumbrad­a por la nueva esfera de poder que ocupaba Blazer. Mary Lynn Blanks, además, fotografió con su cámara instantes de convivenci­a de la ‘familia’ de la FIFA que, destapado todo el escándalo, tienen una relevancia especial.

Pero ese mundo lujoso al que ella accedió se desvaneció poco a poco. El carruaje de cristal se convirtió en calabaza, los caballos en ratones, y el documental le sirve para desahogars­e y darle a la historia una pincelada melodramát­ica, un aire romántico con final trágico que hace de la investigac­ión un culebrón sólido y suculento

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain