Mundo Deportivo (At. Madrid)

El Celta más culé

- Xavier Muñoz Barcelona

Los ex azulgrana Rafinha, Denis Suárez, Nolito y Murillo, decisivos en la reacción del equipo que dirige Òscar

Òscar Garcia lidera desde el banquillo al Celta con aire más culé que se recuerda, empezando precisamen­te por el técnico. En sus días de futbolista, Òscar aprendió de Johan Cruyff la osadía, pero a fuerza de dirigir a otros equipos con expectativ­as más modestas también valora otras cualidades del fútbol. “El que no sude la camiseta no va a jugar”, dijo tras el 0-0 en Valladolid y después del 6-0 al Alavés, el mejor partido celeste de la temporada, celebró que sus jugadores salieran “con sangre en los ojos”. Es lo que tiene luchar por respirar. En esa tarea de lograr la permanenci­a Òscar tiene a sus órdenes hasta cuatro jugadores con pasado culé: Rafinha Alcántara, Denis Suárez, Nolito y Jeison Murillo. Los cuatro fueron claves en la última exhibición celtiña en Balaídos, escenario del partido que este sábado les enfrentará al Barça, que a su vez se juega la Liga.

El papel protagonis­ta del poker azulgrana del Celta fue evidente ante el Alavés. El centrocamp­ista brasileño Rafinha marcó dos golazos, Nolito celebró su reciente fichaje por el club donde más triunfó estrenándo­se con un tanto, Denis Suárez dio dos asistencia­s y, lo más sorprenden­te, el central colombiano Murillo firmó el primer punto del set en blanco.

Volvamos al principio. Òscar debutó en el Celta tras relevar a Fran Escribá en el Camp Nou, donde perdió 4-1. El otro día, el técnico de Sabadell recordó que cuando llegó “el equipo estaba en una situación muy mala, a cinco puntos de la permanenci­a, ahora estamos fuera y los jugadores lo están dando todo”. El punto de inflexión fue la derrota ante el Villarreal en Vigo, un 0-1 que no gustó nada a su entrenador. “Este no es mi equipo”, censuró al volver del confinamie­nto. Generando once ocasiones en Valladolid pese al 0-0 final ya le hizo ver que estaba “en el camino”, justo antes de la eclosión ofensiva frente al Alavés.”Vamos a hacer todo lo posible para dejar al

Celta donde se merece”, remató.

De cada uno de sus ex culés, Òscar espera grandes cosas. En noviembre, en una entrevista en RAC1, describió el rol que quería de Rafinha y Denis, antes de la aparición de las inoportuna­s lesiones que siempre condiciona­n una progresión. “Denis es un jugador técnicamen­te muy bien dotado, espero que nos aporte mucho durante la temporada porCelta, que le tengo una estima especial desde que lo recomendé cuando jugamos con el juvenil del City y Narcís Julià terminó firmándolo para el Barça”. Eso fue en 2013, pero tras su peregrinar de cesiones/recompras (Sevilla, Villarreal y Arsenal) y un papel residual en dos temporadas y media en el Barça fue traspasado al Celta por 12,9 millones de euros. Un gol y cinco asistencia­s en 25 partidos son las cifras esta temporada de este talentoso interior de 26 años.

De Rafinha, a sus 27 años, Òscar esperaba de todo. “Puede jugar en banda, por dentro, de falso nueve... Esta versatilid­ad que tiene lo convierte en una opción muy buena para cambios de sistemas, de posiciones”. Su talento nunca estuvo en duda, pero las graves lesiones lastraron su paso por el Barça. En el en 26 partidos, suma cuatro goles y dos asistencia­s. En Vigo quieren quedárselo en propiedad, pero el Barça no bajará de los 15 millones de euros.

Ya con 33 años, Manuel Agudo ‘Nolito’ vuelve al Celta, el equipo al que llegó procedente del Benfica y donde fue ídolo entre 2013 y 2016 anotando 39 goles en 103 partidos, méritos que le llevaron al City por 18 millones de euros. Luego fichó por el Sevilla, que le ha traspasado al Celta. Antes, en 2008 llegó al Barça B y formó una gran dupla atacante con Jonathan Soriano, abandonand­o el club azulgrana en 2011 con aparicione­s muy puntuales en el primer equipo de Guardiola.

El último ex culé es el central colombiano Jeison Murillo, que estuvo apenas la segunda mitad de la temporada 2018-19 en el Camp Nou cedido por el Valencia CF. Pedido por Ernesto Valverde, técnico culé, sólo jugó dos partidos de azulgrana

Los cuatro jugadores con pasado en el Barça fueron clave en la goleada al Alavés

El talento de Denis y de Rafinha tiene enamorado a Òscar, un técnico ‘cruyffista’

y el Barça no ejecutó la opción de compra de 25 millones de euros que tenía sobre él. Ahora juega en Vigo cedido por la Sampdoria y, según Òscar y sus propios compañeros de la plantilla, “es el jefe de la defensa”. Once partidos le han bastado para ganarse esos galones y que el Celta se plantee quedárselo en propiedad. Ante el Alavés Murillo marcó su primergolc­eleste

H

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Òscar y Roger Garcia en el banquilo del Celta
FOTO: PEP MORATA Òscar y Roger Garcia en el banquilo del Celta
 ?? FOTO: GETTY ?? Denis Suárez está mostrando su talento en Vigo
FOTO: GETTY Denis Suárez está mostrando su talento en Vigo
 ?? FOTO: EFE ?? Rafinha está brillando con luz propia en Vigo
FOTO: EFE Rafinha está brillando con luz propia en Vigo
 ?? FOTO: CELTA ?? Nolito, el último ex azulgrana en volver a Balaídos
FOTO: CELTA Nolito, el último ex azulgrana en volver a Balaídos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain