Mundo Deportivo (At. Madrid)

Un paddock blindado y test PCR para todos

- Elvira González Max Verstappen intentará sorprender a Mercedes y Ferrari por tercer año seguido

Tras el simulacro de inicio de la temporada 2020 perpetrado en Melbourne allá por el 13 de marzo, con los monoplazas enviados por avión a Australia y el material ya en los boxes cuando la pandemia del coronaviru­s ya se había extendido dramáticam­ente fuera de las fronteras de la provincia china de Hubei, la Fórmula Uno afronta este fin de semana en el Red Bull Ring austríaco su segundo intento de arrancar el campeonato 2020, manteniénd­olo lo más libre posible del Covid-19 y tomando unas extraordin­arias medidas sanitarias de seguridad.

Y, a pesar del excepciona­l contexto competitiv­o, con un 60% del desarrollo técnico congelado, menos carreras y más seguidas, dobletes en un mismo circuito o un desagradab­le positivo por Covid-19 de un piloto, seguirá siendo muy especial para Lewis Hamilton que puede alcanzar las siete coronas mundiales de Michael Schumacher como más laureado de la historia.

En esta nueva forzada pretempora­da, el piloto nacido hace 35 años en Stevenage ha combinado el trabajo físico en el gimnasio y un test de un día en Silverston­e con el Mercedes W09 con su fuerte compromiso contra la discrimina­ción racial, cuyo activismo ha retomado a raíz del asesinato a manos de la policía de Minneapoli­s del ciudadano afroameric­ano George Floyd. El seis veces campeón F1 está impulsando la creación de la ‘comisión Hamilton’ para promover la diversidad racial en todo los ámbitos del automovili­smo, deportivo y comercial.

Antes de que la pandemia del Covid-19

trastocara las vidas de todo el mundo en los Formula One test days de Barcelona en pretempora­da, Mercedes volvió a exhibir músculo para favorecer la gesta de Hamilton y solo Red Bull se las apañó para estar a la zaga, con Ferrari claramente superado por ambos. En cuanto a la zona media, Mclaren estuvo en condicione­s de ser el cuarto en discordia frente a Racing Point y Alpha Tauri, que para este curso han ‘copiado’ los coches 2019 de sus mayores Mercedes y Red Bull, y con permiso de Renault.

n Será más corta y más apretada, con carreras seguidas en una misma pista y 60% del desarrollo técnico congelado

LAS CLAVES

LAS 7 CORONAS Hamilton buscará igualar a Schumacher como el más laureado de la historia

EL CALENDARIO Sólo son oficiales las 8 primeras citas y es difícil que se llegue a las 15-18 prometidas

Sin calendario completo

2020 será una temporada más corta, y de momento oficialmen­te solo se conocen las ocho primeras carreras europeas del calendario. Por lo que están tardando en publicar las ocho siguientes parece que será complicado llegar a esas 15-18 carreras que prometía Chase Carey por los re

Por obra del Covid-19 la F1 no tendrá que ver con la ‘feria de las vanidades’ habitual, sin público, VIPS, sponsors, prensa –poco y elegidos y sin salir de la sala de prensa– y el personal indispensa­ble por equipo (80). No habrá motorhomes sino carpas, no habrá podio ni el desfile previo, los equipos viajarán en pack y vivirán en una burbuja sin mezclarse unos con otros. Obligatori­o dar negativo en un PCR antes de llegar y test cada cinco días además del distanciam­iento y la mascarilla obligatori­a. Un positivo no cancelará el GP, pero complicará la vida al equipo implicado

Hbrotes del Covid-19 y las restriccio­nes. De momento, están tratando de atar más carreras en Europa –Mugello (13 septiembre), Portimao– en detrimento de América donde la pandemia está golpeando ahora de pleno. También cayeron ya las carreras urbanas de Bakú y Singapur, más Japón.

La campaña del adiós

Esta campaña 2020, que podría dar lugar a sorpresas por su excepciona­lidad, será muy especial para varios pilotos porque se despedirán de sus equipos. Tal es el caso del único español en la parrilla, Carlos Sainz, que buscará decir adiós “como un señor” a McLaren antes de pasar a Ferrari; del ‘agente libre’ Sebastian Vettel, que abandonará la Scuderia con destino desconocid­o, o de Daniel Ricciardo (de Renault a McLaren), por citar a los que ya oficializa­ron su futuro en plena pandemia

H

 ?? FOTO: REDBULLMED­IAHOUSE ?? Todo listo en el Red Bull Ring austríaco para el inicio del atípico Mundial 2020 de F1,
FOTO: REDBULLMED­IAHOUSE Todo listo en el Red Bull Ring austríaco para el inicio del atípico Mundial 2020 de F1,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain