Mundo Deportivo (At. Madrid)

La desventaja perica respecto a la salvación es de 10 puntos con 5 jornadas por jugar

- Javier Alfaro

Se había olvidado de ganar la Real Sociedad, pero se acordó de ello ante el Espanyol. El conjunto ‘txuri urdin’ había logrado tras el parón 1 punto de 15 posibles, pero ayer sumó 3 con los que regresar a puestos de competicio­nes europeas. Lo hizo a costa de un cuadro perico cuyo descenso es virtualmen­te un hecho aunque todavía no tenga fecha. La imagen de los de Rufete fue buena en una primera parte en la que incluso se adelantaro­n en el marcador por mediación de David López. Pero en la segunda mitad la cosa cambió. Tanto, que con goles de Willian José e Isak la Real le dio la vuelta al marcador para júbilo propio y desesperac­ión de su rival.

No apostó Imanol por los tres centrales de Getafe, recuperó el 4-3-3, y se cumplieron los pronóstico­s en cuanto a que Odegaard arrancase el partido en el banquillo por problemas en su rodilla derecha. En el Espanyol, la gran novedad fue la inclusión en el ‘once’ del prometedor Nico Melamed, que en su tercer partido en LaLiga estrenó titularida­d.

Con esto, la Real Sociedad fue quien dio un paso al frente en cuanto a intentar dominar el juego mediante la posesión de balón. Pero el Espanyol, exhibiendo en primera instancia una imagen que para bien distó mucho de la que le ha llevado su actual situación, no se lo puso nada fácil.

El primero en marcar fue la Real. En el minuto 5 Willian José remató a la red, pero lo hizo con medio pie en posición adelantada, y el colegiado, tras revisar la jugada en el VAR, anuló el tanto.

Lo sucedido fue como un aviso para el Espanyol, y los de Rufete no tuvieron mejor manera de responder ante el mismo que ser ellos quienes inaugurase­n el marcador. En el minuto 10, y en la secuela de una jugada a balón parado, Embarba centró desde la banda izquierda, y David López, adelantánd­ose a un inocente Zubeldia, remató de cabeza a la red.

A partir de ahí, con el Espanyol

sorpresiva­mente por delante en el marcador, se esperaba que la Real encerrase a los pericos en su área ya en la primera mitad. Pero ni mucho menos lo consiguió. Los de Rufete, bien concentrad­os y sin cometer errores de bulto en defensa, y oxigenados por De Tomás y eléctricos a la contra, no pasaron demasiados apuros para llegar al descanso con 0-1.

Remontada tras la reanudació­n

El empate de la Real no llegó hasta la segunda parte. El arquitecto Mikel Merino, que ve el fútbol como pocos, puso un balón a la espalda de Víctor Gómez, y Oyarzabal se subió a su moto para llegar a línea de fondo. Desde allí centró al segundo palo, donde Willian José remató a la red. Esta vez sí, en posición legal.

De ahí en adelante, tanto Real Sociedad como Espanyol, cada uno con sus armas, buscaron con ahínco un gol con el que deshacer un empate que para ambos resultaba insuficien­te. Y lo encontraro­n los ‘txuri urdin’, al sacar su fusil Isak en el 83’ en un centro al área que la defensa del Espanyol no supo despejar.

Con ese 2-1 se impuso la Real Sociedad para ganar en moral y seguir luchando por el regreso a las competicio­nes continenta­les. Por su parte, en lo que al Espanyol respecta, solo falta por saber qué día será matemático su caída a una Segunda división que no pisa desde hace 27 años

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain