Mundo Deportivo (At. Madrid)

F1/GP DE RUSIA Hamilton le regala el triunfo a Bottas

N El británico cometió un doble error inexplicab­le antes de la carrera que le costó 10 segundos de sanción; Sainz abandonó

- Fabio Marchi

Hay días en los que sería mejor no levantarse de la cama. Ayer era una de esas jornadas para Hamilton. Generalmen­te suele acompañarl­e la suerte del campeón, pero ayer ni eso podía salvarle. Tenía entre ceja y ceja el igualar el récord histórico de Schumacher de 91 victorias en la F1, pero lejos de ser un día memorable, acabó siendo una jornada para olvidar para Lewis. Y lo peor de todo es que su tristeza final se debió a un doble error inexplicab­le que el británico que podía haber evitado. Hamilton se hizo el harakiri antes de que empezara la carrera. Finalmente salvó los muebles siendo tercero pese a tener que cumplir una sanción de 10 segundos, pero con ella entregó el triunfo a Valtteri Bottas y la segunda plaza a Max Verstappen en Sochi. El récord de Schumacher tendrá que esperar.

El inglés realizó dos pruebas de salida de camino a la parrilla en zonas no permitidas. Puede discutirse si la sanción era demasiado dura, como dijo el propio piloto: “Creo que nadie ha recibido dos sanciones por algo tan ridículo”. Pero de lo que no hay duda es que Hamilton estaba avisado y por ello, incumplió algo que ya conocía. El Director de Carrera, Michael Masi, puso especial énfasis en este punto en sus notas de la reunión de pilotos del viernes. Ahí, el juez de la F1 fue claro de donde se podían realizar prácticas de salida para no poner en riesgo al resto de pilotos. Lewis incumplió las advertenci­as de Masi en dos ocasiones, y así acumuló una doble penalizaci­ón de 5 segundos que le dejó sin su ansiada victoria.

“¿Qué pasó? Eso es una gilipollez. ¿Dónde está eso en el reglamento? Hacen cualquier cosa para frenarme, pero OK”, comentó por radio Lewis antes de que se confirmara su penalizaci­ón, dando a entender que la sanción era algo personal de la FIA contra el británico. El de Stevenage lo había hecho todo bien para merecerse el triunfo. Había defendido su posición de forma extraordin­aria en la salida y en la curva 3 ante un Bottas que había arrancado como los ángeles, adelantand­o a Verstappen. De hecho, el finlandés había superado en el arranque a su líder, pero Lewis se colocó bien para traccionar mejor en la curva 3 y recuperar la primera posición. Pero ese esfuerzo no le sirvió de nada. El principal error ya lo había cometido.

“Esto es ridículo”, comentaba Lewis tras cumplir la penalizaci­ón. Sa

Bottas, ganador ayer, Hamilton, sancionado, y Sainz, accidentad­o en la primera vuelta, tres de los protagonis­tas en el Circuito de Sochi

Lewis Hamilton

Eso es una gilipollez. ¿Dónde está eso en el reglamento? Hacen cualquier cosa para frenarme”

Estoy seguro de que nadie ha tenido dos sanciones de 5” por algo tan ridículo antes”

No he puesto a nadie en peligro, he hecho esto en un millón de circuitos durante muchos años y nunca he sido cuestionad­o por ello. Pero es lo que es”

lía entonces a pista consciente de que no podía tirar al máximo puesto que debía gestionar gomas al haber entrado antes de lo que él deseaba. Estaba fuera de sí. Enfadado con el equipo por llamarlo demasiado pronto a boxes, y con Dirección de Carrera por la sanción. En cuatro giros ya era tercero virtual, pero sin nada que hacer para adelantar a un Verstappen que con una parada defendía su posición.

Valtteri saca pecho

Bottas gestionó a la perfección su ventaja en el liderato ante Max y ganó a placer. Segundo triunfo de Valtteri, que no vencía desde el GP inaugural. Desde entonces había recibido muchas críticas por su pasividad ante los triunfos y poles de Hamilton. “¡A mis críticos, que os j...!”, exclamaba por radio al cruzar la meta. Y antes de subir al podio aseguraba que sin la sanción de Hamilton podía haber ganado igual al contar con una mejor estrategia. “Quedan carreras todavía. Nunca se sabe. No me voy a rendir”, añadió, sin arrojar la toalla pese a estar a 44 puntos del ‘44’ a falta de 7 citas.

El que no pudo brillar ayer fue Carlos Sainz, que tras una mala salida por lo sucia que estaba la pista en su parte de la parrilla, se fue largo en la curva 2 e impactó contra el muro interior de la curva 3 al querer reincorpor­arse al asfalto. El español abandonó por su primer error de pilotaje del curso

H

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain