Mundo Deportivo (At. Madrid)

“Hice lo imposible para salvar a Sergi Mingote“

- Lluís Carles Pérez

A los pocos minutos del accidente de Sergi Mingote el sábado, desde el Campo Base del K2 contactaro­n con el alpinista italiano Simone Moro para que agilizase la evacuación de Sergi por vía aérea. El de Bergamo, que estaba en el Manaslu (octava montaña más alta, 8.156m, junto al vizcaíno Alex Txikon), es piloto de helicópter­o y tiene los contactos para agilizar un rescate en el Himalaya, incluso en el ejército de Pakistán. Pero mientras realizaba las gestiones desde el K2 le informaban de la muerte de Sergi. El domingo Moro publicó unas sentidas palabras en su Facebook tras la pérdida del de Parets del Vallès y una reflexión sobre la ascensión invernal nepalí al K2, ya que el mismo día que Sergi perdía la vida una cordada de diez alpinistas nepalís holló por primera vez en la historia el K2 (8.611m) en invierno, la mayoría con oxígeno artificial, lo que también perseguía Mingote.

Éste era su recuerdo a Sergi: “A diferencia de lo que estaba en los planes y dije de llegar al Campo 2, para honrar a Sergi optamos por un parada, y hoy (el domingo) estamos en el Campo Base. Aplaudimos el ascenso nepalí y lloramos la tragedia de Mingote. Intenté lo imposible para conseguir un helicópter­o para salvarlo, después de que Tamara y sus compañeros lo recogieran y asistieran tras su caída”. Moro también felicitaba “al equipo nepalí. Ningún estilo mata un alpinismo distinto. Siempre se puede evoluciona­r, y hay sitio para mejores estilos y éticas. El alpinismo se mantiene vivo mientras haya quien lo evolucione. En el K2 los sherpas recibieron un merecido lugar en la historia, hace décadas que ayudan a miles de alpinistas. El alpinismo no es un paseo, y la montaña debe seguir siendo un oasis de libertad y respeto por todos”. Ayer mismo, Nirmal Purja explicó que holló el K2 sin la ayuda de oxígeno suplementa­rio, acallando de esta forma parte de las críticas recibidas por los más puristas.

Por otro lado, la repatriaci­ón del cuerpo de Sergi se está trabajando para que a finales de semana se pueda llevar a cabo, pero depende de la compañía aérea Celes Piedrabuen­a

HEspaña buscará hoy (18.00 h/ Teledeport­e) contra Túnez otra victoria indispensa­ble para mantener firmes sus opciones de alcanzar los cuartos de final del Mundial de Egipto. La actual bicampeona de Europa se medirá a la vigente subcampeon­a africana en la última jornada de la primera fase con el objetivo de avanzar con tres puntos a la segunda liguilla, donde los ‘Hispanos’ ya saben que jugarán contra Alemania, Hungría y Uruguay después de que Cabo Verde se retirase del torneo por no tener los 10 jugadores mínimos por el coronaviru­s.

La pandemia ya obligó a abandonar el Mundial a la República Checa y EE.UU., pero sus bajas fueron cubiertas por Macedonia del Norte y Suiza, lo que no sucederá con Cabo Verde al estar ya el campeonato en marcha.

Los ‘Hispanos’ intentarán dar otro paso adelante frente a Túnez después de su sufrida victoria ante Polonia (27-26) y el decepciona­nte empate con Brasil (29-29). “No tenemos quizás esa fluidez del Europeo para ganar los partidos. Aquí nos está costando, pero creo que es un tema de adaptación. Venimos de unas circunstan­cias diferentes y hay que entenderlo”, dijo el selecciona­dor español, Jordi Ribera.

Darmoul y Sanai, peligros

Túnez cayó ante Polonia (28-30) y regaló el empate a Brasil (32-32) cuando tenía el partido ganado. Darmoul (15 goles) y Sanai (12) son sus jugadores más peligrosos, pero tiene una rotación corta. Maggaiz, Harbaoui (porteros), Maaref (lateral derecho), Majdoub, Toumi (extremos) y Jaballah (pivote) completan su equipo base, con Youssef, Zaied, Margheli, Soussi y Rzig en la recámara

H

 ?? FOTO: EFE ?? Maqueda, en acción. España ganó a Polonia (27-26) tras empatar contra Brasil (29-29)
FOTO: EFE Maqueda, en acción. España ganó a Polonia (27-26) tras empatar contra Brasil (29-29)
 ?? FOTO: FACEBOOK ?? Simone Moro en el Manaslu
FOTO: FACEBOOK Simone Moro en el Manaslu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain