Mundo Deportivo (At. Madrid)

Un Barça de ensueño con sello NBA

- Julián Felipo Pau Gasol volverá a lucir la camiseta azulgrana con el dorsal 16, el que llevaba en su período anterior y durante toda su carrera en la NBA

El Barça y Pau Gasol hicieron oficial en la tarde de ayer el compromiso por el que el dos veces campeón de la NBA se incorpora a la disciplina azulgrana hasta final de la presente temporada. Tras unos días de ‘impasse’ tras difundirse el rumor de su posible fichaje, ambas partes completaro­n todos los flecos del acuerdo que supone el retorno de la estrella al club en el que se formó veinte años después de marcharse para iniciar su exitosa aventura en la NBA.

La confirmaci­ón del acuerdo permite la inscripció­n de Pau como jugador del Barça en Euroliga ya que el plazo para este trámite vencía hoy miércoles.

El acuerdo supone para Gasol, de 40 años, dar un paso más en su fase de recuperaci­ón con vistas a intentar estar en los Juegos Olímpicos de Tokio este próximo verano. En el Barça encontrará un marco conocido y adecuado para ponerse a prueba a nivel competitiv­o antes de ese compromiso con la Selección. Para el Barça, la incorporac­ión permite ampliar la rotación interior cubriendo el puesto de pívot y supone un golpe de efecto institucio­nal que va más allá del basket por la grandeza e impacto del jugador.

Pau Gasol llegará próximamen­te a Barcelona para ponerse a las órdenes de Sarunas Jasikevici­us, con el que guarda muy buena relación desde que coincidier­on en el Barça en su última campaña en el club. Con Saras compartier­on vestuario en la temporada previa a la marcha de Pau a la NBA y el lituano llegó a estar presente en la ceremonia del draft de 2001 en la que

n El compromiso es por lo que queda de temporada y por la parte proporcion­al del salario mínimo

Pau fue elegido por los Atlanta Hawks. La excelente relación que mantiene Gasol con Nikola Mirotic también ha facilitado la entente unido, como no, a la gestión de Juan Carlos Navarro, actual secretario técnico del basket formativo del club y amigo personal del de Sant Boi.

La carrera NBA de Pau Gasol se vio truncada en marzo de 2019 por culpa de una fractura del escafoide tarsiano de su pie izquierdo. Pudo volver a jugar con los Milwaukee Bucks meses después pero volvió a recaer y, tras aterrizar en Portland, ni siquiera pudo debutar con los Blazers, de los que se desligó de mutuo acuerdo más adelante.

La incorporac­ión de Pau Gasol al Barça no hace más que incrementa­r la experienci­a NBA de una plantilla ya de por sí plagada de jugadores forjados en la mejor liga del mundo. A los 20 años que acumula el de Sant Boi de rodaje en esa competició­n hay que sumarle los cinco que tuvo Nikola Mirotic, los tres de Álex Abrines, tres de Víctor Claver, dos de Brandon Davies, otros dos de Cory Higgins y dos también de Nick Calathes. Nunca el Barça dispuso de tanto calibre NBA

HDesde entonces Pau ha estado trabajando en su recuperaci­ón, con una intensidad que se ha acentuado en los últimos meses. El propio jugador ha colgado bastantes vídeos de sus sesiones de pista en las últimas semanas, en las que se puede percibir que poco a poco va recuperand­o la forma.

Aunque no se hicieron oficiales los términos del acuerdo, más allá de la duración, Pau Gasol percibirá en esta nueva etapa la parte proporcion­al al salario mínimo para un jugador de más de 26 años que el convenio colectivo fija en 68.337 euros brutos. Es decir percibirá, pues, algo menos de la mitad de esa cifra por el período de compromiso

H

 ?? FOTO: FC BARCELONA ?? El ‘16’ vuelve al Palau.
FOTO: FC BARCELONA El ‘16’ vuelve al Palau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain