Mundo Deportivo (At. Madrid)

Una comparació­n terrible

La campaña pasada, el Barça llevaba 39 goles por los 22 de ahora y en Europa sumaba 16 por los 2 de este año

- Gabriel Sans

➔ El Barça ha perdido gol, mucho gol. Los 22 tantos conseguido­s en estos primeros 18 partidos oficiales son el peor bagaje ofensivo de la última década a estas alturas de la temporada, aunque es muy significat­iva la diferencia con el último año. En el primero de Ronald Koeman, el equipo azulgrana había logrado 39 goles, 17 más que ahora. Claro que entonces Messi y Griezmann formaban parte de la plantilla. El crack argentino llevaba ya 8 y el francés 5.

El Barça ofensivo de un año a otro no tiene comparació­n. La Champions League es el ejemplo más lapidario. La campaña pasada, después de las 5 primeras jornadas de la fase de grupos, el Barça había logrado 16 goles en Europa. En esta edición 2021-2022, sólo dos, uno obra de Piqué y el otro de Ansu, ambos al Dinamo de Kiev. Ahora, con un poder ofensivo

El peor registro

2 Los 22 goles en 18 partidos es el bagaje más pobre de la última década

diezmado por las bajas y las lesiones, el Barça necesita marcar y ganar al Bayern en su estadio si quiere clasificar­se para los octavos.

Y es que nada es ya como antes. El Barça 2021-2022 se ha quedado sin ver puerta en seis partidos de los 18, en un 33% del tiempo: Bayern (0-3), Cádiz (0-0), Benfica (3-0), Atlético (2-0), Rayo (1-0) y Benfica (0-0). Sin Messi ni Griezmann, el reparto ha ido parar a otros 10 jugadores, siendo Memphis (7), el máximo anotador, aunque todos ellos en la Liga y tres de penalti. El segundo más efectivo es Ansu, con 4, aunque maltratado por las lesiones. Por líneas, la defensa y el centro del campo han aportado 3 tantos, mientras que la delantera ha firmado 16.

Los resultados tampoco se cuentan por goleadas. Sólo a la Real Sociedad (4), Levante (3), Valencia (3) y Celta (3) se les han marcado tres o más goles. El resto, por la mínima. El balance de resultados es similar. Si hace un año se lograron 11 victorias, 2 empates y 5 derrotas, la contabilid­ad de este año habla de 7 victorias, 6 empates y 5 derrotas. Mismo camino, distinta hoja de servicios goleadora que ha acabado repercutie­ndo, sobre todo, en Europa, donde la falta de pegada puede costar mucho.

Un año atrás, la delantera había logrado a estas alturas, con 18 partidos disputados, 27 goles, más otros 6 del centro del campo (dos más que ahora) y 3 de la defensa. Messi (8) y Griezmann (5) encabezaba­n la clasificac­ión de máximos anotadores pero por debajo tenían otros jugadores que también estaban acertados, como Braithwait­e (4) y Dembélé (4). Este año, ambos viven condiciona­dos por las lesiones.

Memphis, otra versión

El extremo holandés no está acabando de encontrar su mejor versión en su primer año azulgrana. Lleva 7 goles en la Liga, pero sólo cuatro de ellos son de jugada. Los otros tres han sido desde el punto de penalti. Pudo anotar otro pero lo falló. El año pasado a estas alturas, Memphis había marcado también siete tantos con el Lyon ●

6 partidos a cero 1 El Barça se ha quedado sin ver puerta ante Bayern, Cádiz, Benfica, Atleti, Rayo y Benfica otra vez

 ?? ??
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? El último gol marcado fue frente al Espanyol y desde el punto de penalti
FOTO: PEP MORATA El último gol marcado fue frente al Espanyol y desde el punto de penalti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain