Mundo Deportivo (At. Madrid)

“ME FUI CON LA CONCIENCIA TRANQUILA”

- Ferran Martínez

➔ Desde su hotel en Kiev y tras su tercera sesión con la selección femenina de Ucrania, Lluís Cortés atendió a MD para hablar de su salida del Barça y de sus nuevos retos profesiona­les.

Un campeón de Europa en Ucrania. Suena raro. ¿Qué le convenció?

Es un tema personal del presidente de la Federación. Quería que Lluís Cortés liderara el proyecto que tienen en la cabeza. El nivel no es muy alto, no solo a nivel absoluto, el fútbol femenino también está poco desarrolla­do en la base, pero quieren ser la sede de la Euro 2025 y tienen un proyecto muy potente. Como estaba sin equipo, las condicione­s se ajustaban a lo que yo quería. También me permite seguir viviendo en Balaguer y otras condicione­s para este proyecto y futuros que puedan llegar.

Ucrania está en el ranking 31. Está muy por debajo de donde viene.

Era consciente que salir del Barça ya era ir hacia abajo porque estaba en el mejor sitio, pero empezar un proyecto casi de cero también era muy bonito. Empiezas a tu manera, a diseñar todo el fútbol femenino de un país. Y a nivel absoluto, cuando cogí el Barça decía que podíamos llegar a ganar la Champions y me tomaban por loco. Lo conseguimo­s en dos años y medio.

¿Tiene una cláusula para poder salir si es a un club?

Ir a un club ahora mismo no era mi prioridad. Quería estar tranquilo, con mi gente, después de cuatro años de estar muy poco con ellos. Tuve propuestas de algún equipo pero necesitaba otras cosas. Y Ucrania me ofrecía vivir en casa y el trabajo presencial durante viajes puntuales y las concentrac­iones pero entrenar el día a día en un club desgasta mucho. Quiero volver a vivir las cosas positivas del día a día en un club, pero no ahora. El presidente de la Federación me entendió y lo respetó.

¿Es verdad que le sondeó el Madrid?

Se hablan de muchas cosas... Los intermedia­rios y gente de fútbol hacen su trabajo. De entrada no hubo ninguna oferta, pero tampoco lo veía. No me apetecía por el momento. En el fútbol nunca puedes decir de esta agua no beberé, pero ahora mismo me aportaba más cosas negativas que positivas.

¿Por qué se fue?

Lo decido yo, y no fue una decisión fácil. Dije que estaría con este equipo hasta ganar la Champions. Luego ya empecé a valorar que quizás era mejor dejarlo cuando estuviera en lo más alto. Ya había renovado y la gente cercana me animaba a seguir, pero pasaban los días y cada vez estaba más cansado y desgastado. Ganar es muy bonito, pero desgasta porque implica mucho esfuerzo. El boom del fútbol femenino es espectacul­ar pero también tiene la presión mediática que va sube cada vez más. Y después, el tercer aspecto es la pandemia. Fueron muchos días juntos. Del 10 de julio a finales de junio, compitiend­o en situación de pandemia. Con muchos aplazamien­tos, que te lo dicen el día antes. Es el cúmulo de todo esto. Decidí pasar página. Para un entrenador lo difícil es saber cuando te tienes que ir. Entiendo que cueste de entender, pero era el más adecuado para mí y creo que para todos.

¿Cómo acabó su relación con el vestuario? Su marcha se vendió casi como un motín tras una reunión de las capitanas con los responsabl­es. Reuniones con las capitanas se hacen siempre y a final de temporada también, para pasar revista de todo. Y que algunas jugadoras no estén de acuerdo con el entrenador también es normal. Como había pasado en todas las temporadas anteriores. Pero este año se sobredimen­sionó porque se ligó con mi salida. Y no es así.

Se fue por la puerta de atrás. ¿Por qué no quiso hablar?

Quise hacerlo público al final de temporada y no quería que condiciona­ra los últimos partidos. Acordamos con el club hacerlo de esta manera. Tampoco soy de grandes homenajes, fiestas, ni tributos. Internamen­te me despedí de mucha gente como amigos y sé que se han dicho muchas cosas. Que haya gente que no comprenda que decida irme cuando lo hemos ganado todo lo entiendo. Al final esto va de conciencia y de estar tranquilo. La vida son etapas y hay que saber cuándo cerrarlas.

¿Le dolieron? Claro que duelen, pero he intentado estar desconecta­do. A pesar de ello todos estos rumores y diferentes invencione­s te llegan a ti y a tu gente. Pero no puedo salir a defenderme de algo que no tiene ningún fundamento.

Entonces, para zanjar el asunto. ¿No traspasó ninguna línea profesiona­l? Se le ha relacionad­o incluso con alguna jugadora.

No, yo me fui con la conciencia totalmente tranquila.

Dice que su relación con el club es buena, pero no hubo despedida ni se le invitó cuando ganó el premio a Mejor Entrenador de la UEFA.

Me llamaron, me felicitaro­n desde diferentes estamentos. Desde directivos, ejecutivos, jugadoras... pero me argumentar­on que era el momento de no mirar atrás y mirar hacia adelante. Por eso estuvo Irene, que ahora está en el equipo y el año pasado no. Un ejemplo de esta buena relación es que el presidente me escribió para felicitarm­e por mi nuevo puesto en Ucrania. ¿Guardas buena relación con las jugadoras? También sorprendió que no se despidiera­n públicamen­te.

Lo hicieron en privado. Debemos aprender que no solo existe lo que vemos en Twitter o Instagram. No hay que juzgar si no sabemos realmente lo que pasó. Muchas jugadoras y gente del club nos despedimos, porque yo también me tenía que despedir. ¿Y habla con Giráldez? ¿Le ha pedido algún consejo? ¡Qué va! ¿Qué consejo? No lo necesitan, si están ganando 10-1, goleando en cada partido... ¿Qué tal fue la transición?

Yo ya había hablado con Rafael y Jonatan y les había anunciado que dejaría el cargo y que no iba a entrenar la próxima temporada, que quería descansar y desconecta­r. Por lo tanto les dije que si en algún momento lo podían cogían. Yo lo viví hacía dos años y medio. No tenía ningún sentido que les dijera que no lo cogieran. Él coge su relevo, pero usted dejó la plantilla hecha.

Sí, desde hace mucho tiempo. Si quieres fichar jugadoras que acaban contrato debes negociar desde meses atrás. Yo me había reunido con Irene, Ingrid, Rolfö... Pero todos somos consciente­s que, en el fútbol, hoy estás y mañana ya no. Y más en el caso de los técnicos. Después hablé con ellas de nuevo y lo entendiero­n perfectame­nte la situación. Están demostrand­o que están ayudando al equipo y que han venido para sumar. Veo al equipo a un nivel increíble, en la línea establecid­a en los últimos años.

¿El Barça puede repetir el triplete?

Tienen nivel y están preparadas. Ojalá que así sea. Aunque cada vez será más difícil ganar en Europa. Los equipos están creciendo, con más presupuest­o y más recursos. Ahora ya hay siete-ocho candidatos a ganar la Champions.

A nivel individual, está nominado al The Best.

Es gracias a todo un colectivo. Da valor al trabajo que se ha hecho a todo el staff, trabajando mucho cada día.

Lo lógico es que ganen el técnico y una de las jugadoras del equipo que ganó el triplete en 2021.

El problema es que de entrenador solo pueden escoger uno, pero jugadoras hay más de una que puede ganar el premio y eso es muy injusto. Dicen que la favorita es Alexia. Si sale The Best se lo merece mucho por la mejora en los últimos años, que ha sido increíble, pero también se lo merecen las demás ●

 ?? FOTO: UAF ?? Lluís Cortés tomó el cargo de selecciona­dor de fútbol femenino de Ucrania tras salir del Barça este pasado verano
FOTO: UAF Lluís Cortés tomó el cargo de selecciona­dor de fútbol femenino de Ucrania tras salir del Barça este pasado verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain