Mundo Deportivo (At. Madrid)

”LA JEAN BOUIN ES ÚNICA Y ESPECIAL”

- Celes Piedrabuen­a

➔ Esther Guerrero (Banyoles, Girona, febrero de 1990) disputa este domingo una vez más la Jean Bouin. La atleta catalana afronta con mucha ilusión una prueba que la vio debutar con nueve años en el atletismo bajo una intensa nevada, en un temporada en la que quiere seguir progresand­o y en la que tiene marcado en rojo las citas del Mundial y el Europeo de 2022, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Cómo acude a la cita de la Bouin?

Bien, bien, descansé unos diez días en septiembre y ahora estoy en plena pretempora­da. El próximo día 12 correré el Europeo de cross y estoy entrenando, haciendo la pretempora­da y preparando la pista cubierta, que en el fondo son los objetivos que tengo en mente.

¿Ha sido una temporada estresante con los Juegos Olímpicos?

No, no creo, porque estoy acostumbra­da a competir y me gusta mucho. De hecho, entreno para competir, ya que sino compitiera me costaría entrenar. Los Juegos Olímpicos de Tokio llegaron en un momento en el que todo el mundo tenía muchas ganas.

¿En qué consisten sus entrenamie­ntos estos meses?

De cara al 800 y al 1.500 empecé a entrenar a principios de octubre. Ahora estoy en plena pretempora­da, realizando trabajos aeróbicos y la parte de resistenci­a que necesito para finales de diciembre, con la idea de conseguir mis objetivos y tener la base para poder tener intensidad, y al final va enfocado para poder ser competitiv­a al aire libre, en las dos grandes citas que tenemos el año que viene, en el que el Campeonato del Mundo y el Europeo están separados por un mes. Es un reto muy ilusionant­e, y a la vez complicado.

No debe ser fácil prepararse para dos grandes citas tan próximas.

Sí, pero tengo la suerte que ya llevo muchos años compitiend­o, muchos campeonato­s a mis espaldas, y hay una parte emotiva y de psicología que se tiene que trabajar, ya que no es lo mismo hacer un Europeo, un Mundial o un meeting de la Diamond League. En el fondo 2022 también es una temporada preolímpic­a y todo esto hace que no te duermas y que no te falten las ganas para ir superando retos.

¿Se ve en los Juegos de París 2024? Tengo en mente ir año a año. Me gustaría llegar, la verdad, porque estoy disfrutand­o mucho de mi día a día. Quiero ir no por estar en otros Juegos Olímpicos, sino porque me gusta mucho lo que hago e ir superando retos, así como viajar, compartir experienci­as, estar en los meeting e ir aprendiend­o mucho del deporte al más alto nivel. Me gustaría estar tres años más disfrutand­o de estas sensacione­s, ahora tengo en menta la pista cubierta y después las carreras que vengan.

Y, ¿cómo llega a la cita de la Bouin? Para mí la Bouin llega en el momento ideal porque me ayuda a sumar. Para mí es un entrenamie­nto de calidad que me va muy bien para medirme. Hace ya muchos años que corro la prueba internacio­nal y para mí es un placer correr en Barcelona porque corro muy pocas veces en casa. Además, la Bouin es una de las primeras carreras que hice como atleta y siempre ha sido muy especial para mí. Es una prueba para volver a encontrarm­e con personas con las que no puedo compartir carreras. Daré el máximo, en un circuito tan difícil y que la hace tan diferente. Tengo ganas que empiece ya la carrera.

¿Se imagina que gana la prueba?

¿Ganarla? No, no. Si la Bouin tiene el nivel de siempre y tal como estoy enfocada yo no soy una candidata a la victoria, pero es verdad que siempre estoy ahí y que peleo por las posiciones de honor, pero hay atletas mucho más fondistas que yo, a las que se les da mejor el circuito de la Bouin. Pero, esto no quitar que si ganara la Bouin me haría mucha ilusión, aunque sé que estoy enfocada a otro tipo de carreras, pero nunca se sabe. Igual el día que ya no sea mediofondi­sta me paso más al fondo y tengo más opciones.

Usted es el ejemplo de la filosofía Bouin, porque fue en esta prueba en la que empezó en el atletismo corriendo de niña, ¿verdad?

Sí, sí, y fue el año que cayó una fuerte nevada (1999). Recuerdo la ilusión de mis compañeros de club, de viajar en autocar hasta Barcelona y la alegría posterior a la prueba. En aquel entonces no era consciente que había ganado en una prueba mítica. Yo iba a disfrutar de la matinal de atletismo y a disfrutar con mis amigos. Y que nevara hizo más épica mi victoria, pero si tienes nueve años no eres consciente del todo.

Usted que ha disputado la Jean Bouin en todas las categorías, ¿cómo definiría esta prueba para quien no la conozca o dude en participar?

Es una carrera en la que se vive el atletismo. Una carrera única, en la que se mezclan las carreras de los élite, con las categorías de promoción y las pruebas Open. Y por todo esto la Jean Bouin es una carrera tan especial y que todo quiere correr. Es una carrera que hay que conocer, en la que te diviertes y en la que a todo el mundo le hace mucha ilusión participar ●

 ?? FOTO: EFE ?? La atleta de Banyoles empezó en el atletismo en la Jean Bouin
FOTO: EFE La atleta de Banyoles empezó en el atletismo en la Jean Bouin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain