Mundo Deportivo (At. Madrid)

MEMPHIS DE ORO

➔ El holandés apareció al final y desencalló el choque cuando más sufría el Barça ➔ Ante un gran Villarreal, el equipo de Xavi certificó la primera victoria a domicilio en Liga

- Ferran Martínez

➔ Trabajada y masticada victoria del Barça a domicilio, la primera en Liga en el primer desplazami­ento con Xavi Hernández como entrenador. Fue en La Cerámica, estadio fetiche para los culés en los últimos años, superando al Villarreal en un encuentro que se desencalló en el tramo final. Memphis, con una genialidad, y Coutinho, de penalti en el añadido, decantaron la balanza tras el empate de Chukwueze, que igualó un tanto inicial de De Jong tras el descanso.

El guion podría haber sido muy distinto si el VAR hubiera entrado en una durísima plancha de Parejo a Busquets que el colegiado no castigó ni con amarilla en los primeros instantes de juego. El Villarreal siguió con once y pudo defenderse mejor ante el asedio culé que jugó a lo que quiere Xavi durante los primeros 20 minutos. El técnico azulgrana sorprendió dando la oportunida­d como titular a Abde por la derecha y el extremo bailó a Pedraza mientras le duró la gasolina. La primera ocasión, la mejor del primer tiempo, fue para él, que ya había fabricado el saque de esquina. Abde cabeceó solo y entre Rulli y el larguero salvaron el primero del Barça.

El Villarreal devolvió el golpe con una acción de Danjuma tras un error de Eric, que ayer fue el lateral derecho. Piqué remedió el error del canterano, tirándose abajo en una jugada en la que se reclamó penalti por mano. El colegiado –y el VARlo considerar­on involuntar­io.

La primera parte azulgrana confirmó que Memphis necesitaba un punto de inflexión para recuperar aquella confianza con la que aterrizó. El holandés, tras una recuperaci­ón de Busquets y una gran asistencia de De Jong, recortó a su marcador pero no supo colocar el balón lejos de un descolocad­o Rulli. Tiró directa e inexplicab­lemente fuera.

Prácticame­nte en la siguiente jugada, Memphis bajó un balón y lo dejó para Gavi, que disparó al poste. El segundo de un Barça sin suerte. ¿Dónde estaba la flor? Todo esto en diez minutos de un gran versión coral culé.

El equipo catalán, mordiendo en la presión, marcando al hombre y encerrando al Villarreal en su propio campo, merecía algo más. Pero siguió gafado de cara a gol. Concretame­nte su nueve. Memphis volvió a fallar solo ante Rulli, otra vez tras otro buen pase de Frenkie.

Después de un inicio eléctrico de una de las mejores versiones del Barça de la temporada, el Villarreal supo calmar el partido. Sobre todo porque a los de Xavi les empezaron a fallar las piernas y acusaron el frenético ritmo inicial. Una parte física, de fondo sí, que debe mejorar el equipo catalán. Así, los ‘groguets’ tuvieron sus opciones. Pino y Pau Torres, con dos cabezazos lamiendo el larguero en acciones de estrategia, avisaron al Barça. Y el Villarreal acabó el primer tiempo apretando. De hecho, tuvo que aparecer Ter Stegen para sacar con el pecho un tiro de Danjuma en la opción local más clara.

El Barça recuperó aire y piernas en el descanso. Les fue bien, porque volvieron a salir con fuerza y esta vez sí, De Jong abrió la lata. Con suspense, porque la acción tuvo que ser revisada varias veces por un posible fuera de juego de Memphis, que se la dejó a su compatriot­a para que marcara a placer.

El gol no conformó al Barcelona que siguió insistiend­o aunque con menos claridad. Xavi dio entrada a Dembélé y tuvo que cambiar a Alba, con molestias, acabando con una línea de cuatro defensas, todos ellos centrales naturales. Demasiados parches forzados que pudo aprovechar el cuadro de Emery.

Y el Barça empezó a sufrir. A falta de un cuarto de hora, Trigueros remató arriba, entrando solo desde la segunda línea. Perdonó el centrocamp­ista en el aviso previo al empate. Poco después, Danjuma le ganó un balón dividido a Piqué y Chukwueze aprovechó su velocidad para avanzarse a Mingueza, lateral izquierdo improvisad­o tras lesionarse Alba, para colocar lejos del alcance de Ter Stegen.

El Villarreal se creció con el empate. Trigueros y Danjuma tiraron del equipo y avisaron en dos ocasiones para avanzar a los suyos. El Barça sufrió ante una presión asfixiante de los de Emery, precisaban algo más de claridad con el balón y reclamaban algún destello arriba, donde acabó Coutinho por la izquierda y Osumane por la derecha. Ambos sin protagonis­mo, tuvo que aparecer Memphis a falta de tres minutos para sacar petróleo de un balón largo, sí, de Ter Stegen. El portero desencalló la salida de balón, se lo creyó el neerlandés que marcó un tanto de crack, sorteando al portero, perfilándo­se y tirando por debajo del las piernas de Estupiñán. Ya en el añadido, Coutinho logró la sentencia transforma­ndo un penalti que le habían hecho a él mismo. Y hasta tuvo el cuarto en una chilena.

La flor de Xavi, dicen. Pero hay que regarla durante la semana. El Barça debe seguir creciendo, pero se empiezan a ver claros signos de mejora, sumando de tres en tres. También fuera de casa ●

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Memphis Depay marcó el 1-2 tras regatear a Rulli
FOTO: PERE PUNTÍ Memphis Depay marcó el 1-2 tras regatear a Rulli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain