Mundo Deportivo (At. Madrid)

Registros caníbales de Pogacar

Hoy empieza la segunda semana de la ‘Corsa Rosa’, con las jornadas decisivas del sábado y domingo

- Celes Piedrabuen­a

El 107 Giro de Italia vuelve hoy a la actividad con la décima etapa, una jornada que llega después del primer día de descanso que los ciclistas aprovechar­on para desconecta­r y atender a sus diferentes compromiso­s. El líder de la carrera, el esloveno Tadej Pogacar, ya dijo tras la llegada a Nápoles que iba a aparcar un poco la bicicleta y que aprovechar­ía el tiempo libre para permitirse el lujo de comer una pizza y un helado, lo que cumplió a medias. ‘Pogi’ estiró ayer las piernas en la bici y decidió que lo mejor que podía hacer es ir a reconocer el recorrido de la etapa de hoy, y después ya cerró la jornada comiéndose un helado en la heladería ‘Il Platano’.

Quiere Pogacar tenerlo todo controlado al inicio de la segunda semana del Giro, por más que domine con mano de hierro la general. Tiene 2’40” de margen respecto al combativo colombiano Daniel Felipe Martínez, que de momento está ganando la partida al galés Geraint Thomas y lo cierto es que cuesta pensar en algún rival que pueda discutirle el trono de la Corsa Rosa tras ganar tres de las primeras nueve etapas y de vestir la maglia rosa en ocho.

Pogacar ha ganado en todos los terrenos. Ha vencido en la crono, al sprint y en una llegada en alto, sólo le falta protagoniz­ar una victoria épica como la de la Strade Bianche cuando atacó a 80 kilómetros de me

ta después de anunciarlo en la salida. Esta voracidad ya le ha servido para que le vuelvan a etiquetar una vez más con el nuevo Eddy Merckx, quien desde su casa aplaude las exhibicion­es de su discípulo esloveno.

De momento, Pogacar ya se ha convertido en el esloveno con más días de rosa en el Giro, 8, por los siete de Primoz Roglic, con la diferencia que ‘Rogla’ lo hizo en dos ediciones.

Superado este registro, aún le quedan otras marcas que aniquilar o sellar al líder del UAE Team Emirates, que afronta su primer Giro y que siempre ha acabado en el podio en las cinco grandes vueltas que ha corrido (3º en la Vuelta 2019, 1º en los Tour de 2020 y 2021, y 2º en los Tour de 2022 y 2023). De acabar ganando la Corsa Rosa Pogacar se convertirí­a en el segundo ciclista de la historia que pisa el podio en todas las carreras de tres semanas que ha corrido, tras Alfredo Binda.

Además, Pogacar aspira a convertirs­e en el cuarto ciclista en los últimos 30 años que logra ganar el Giro el año de su debut, después de que lo hicieran Contador (2008), Quintana (2014) y Bernal (2021); y en el tercero en subir al podio de las tres grandes en el año de su debut, tras Hinault y Gimoni, con el gran reto de acabar venciendo el Giro y hacer lo propio en el Tour, algo que nadie ha logrado desde Marco Pantani (1998) y Miguel Indurain (1993). Pero quedan todavía doce etapas

 ?? FOTO: EfE ?? La maglia rosa del Giro de Italia, Tadej Pogacar nd
FOTO: EfE La maglia rosa del Giro de Italia, Tadej Pogacar nd

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain