Mundo Deportivo (At. Madrid)

Cuando Kroos pudo ser culé

- Xavier Muñoz Barcelona

Toni Kroos acaba de anunciar su inminente jubilación. A sus 34 años está completand­o una de sus mejores temporadas en el Real Madrid y ha confirmado su regreso a la selección alemana para intentar despedirse como profesiona­l ganando la Eurocopa. El centrocamp­ista que ha pasado los últimos diez años de su carrera en el club blanco pudo ser del Barça en 2014. Entonces era la opción que más se imaginaba, cuando se estropeó su relación con el Bayern, que le puso en el mercado a un precio de saldo para un jugador de su categoría: 25 millones. Parecía un perfil ideal para encajar en el estilo de juego del Barça. El club azulgrana pensó en él, pero el contexto temporal perjudicó su candidatur­a.

En 2014, el Barça estiraba el que ha sido el mejor centro del campo de su historia: Sergio Busquets, Iniesta y Xavi, quien por entonces tenía 34 años y meditaba la posibilida­d de irse a otro fútbol. Finalmente, se quedó un año con menos protagonis­mo. En aquella época, Kroos veía al Barça como una salida plausible después de que se envenenara su presencia en el Bayern. Le ofrecían renovar por 6 millones por curso cuando Götze cobraba 10.

A Kroos, que fue evoluciona­ndo

como un creador, se le veía entonces como un mediapunta más avanzado. Con Luis Enrique en el banquillo, el Barça de 2014-15 jugaba para Messi, Luis Suárez y Neymar y en la zona ancha la pretensión era aunar espíritu de sacrificio y nivel técnico, algo que se interpretó que lo podía encarnar Ivan Rakitic, llegado del Sevilla. El croata triunfó y aún es uno de los fichajes más rentables.

El Mundial de 2014 empezó el 12 de junio y el fichaje de Rakitic por el Barça se hizo oficial el 16 de ese mes. El fichaje de Kroos por el Real Madrid fue oficial el 17 de julio. El Real Madrid también acertó de pleno

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Kroos y Rakitic 2014 fue clave
FOTO: PEP MORATA Kroos y Rakitic 2014 fue clave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain