Mundo Deportivo (At. Madrid)

Xavi gana con su vieja fórmula en su adiós

Los goles de Lewy y Fermín hicieron bueno el plan que le dio una Liga: mediocentr­o real y cuarto centrocamp­ista

- Javier Gascón Sevilla

Xavi Hernández se despidió del Barça jugando con un mediocentr­o posicional (Christense­n) y un centrocamp­ista (Fermín) haciendo de ‘falso extremo’, exactament­e la fórmula que le dio la Liga 2022-23 con Sergio Busquets y Gavi en esas posiciones. Con el primero en la MLS y el segundo lesionado desde muy pronto, en esta Liga 2023-24 probó otras variantes pesuntamen­te más vistosas que no le funcionaro­n igual. Con la antigua disposició­n, 1-2 en una plaza siempre difícil como el Sánchez Pizjuán. Tarde, pero para reflexiona­r.

El partido no pudo tener unos prolegómen­os más extraños. “¡Directiva, dimisión!”, cantaba la afición del Sevilla incluso silenciand­o su sagrado himno, con los medios gráficos pendientes de Xavi Hernández, especialme­nte, y también de Quique Sánchez Flores, que no seguirán como entrenador­es. Muchos asientos vacíos, muy raro en un Sevilla-Barça en el Sánchez Pizjuán porque no había nada en juego debido a que ninguno de los dos equipos alcanzó sus objetivos: ni el segundo puesto ni la imagen ofrecida en un año sin títulos contentó a los culés y acabar en tierra de nadie se entendió como un fracaso en la escuadra andaluza. Tampoco Ter Stegen tenía ya opciones a un Trofeo Zamora ya en manos de Unai Simón (Athletic) y Lewandoows­ki comenzó los útimos 90 minutos demasiado lejos del Pichichi Dovbyk (Girona). Con ese cartel, pues nada, a disfrutar. Y, contra pronóstico, fue divertido.

Entró con más ganas el Barça al partido. Al fin y al cabo, se advirtió la voluntad de los jugadores de ofrecer un buen final de trayecto a Xavi tras casi tres temporadas como técnico, siempre con buena sintonía con la plantilla. En el Sevilla, aunque salvó al equipo, Quique no ha dejado tanta huella en pocos meses, aunque su nombre fue coreado, y el conflicto entre a afición y la directiva no ayudó.

Así, tras un par de internadas peligrosas de Fermín, haciendo de

Gavi como cuarto centrocamp­ista, y Lamine Yamal, llegó el 0-1 en el 15’. Gran centro de Joao Cancelo y remate acrobático de Lewandowsk­i para anotar su 19º gol en la Liga, a cinco de los 24 de Dovbyk.

Sacó el orgullo el Sevilla antes de una pausa de hidratació­n por el calor, casi 30 grados, y En-Nesyri, ganándole la espalda a Iñigo Martínez, encontró el hueco entre las piernas de Ter Steg en en un remate con poco ángulo para lograr el 1-1 en el 32’. El portero alemán ya había evitado el empate antes volando a un zurdazo de Lukebakio.

Volvió a recuperar la iniciativa el Barça, pero Pedri, llegador como ante el Rayo, se estrelló ante Nyland y con el travesaño tras servicios de Lewy y Fermín, igual que Cancelo con el poste en el 43’, aunque también

En-Nesyri nandó un cabezazo poderoso al poste justo antes del descanso. Y hubo tiempo en pleno correcalle­s para claras ocasiones de Cancelo y Lukebakio en el 45’.

La segunda parte, ya con Romeu por Christense­n, estaba siendo más aburrida hasta que Fermín soltó una latigazo inesperado desde la frontal que, raso y ajustado al poste, sorprendió a Nyland en el 59’ y se convirtió en el 1-2. Entraron Joao Félix y Ferran por Lewandowsk­i y Lamine en un Barça con más control, pero aún así Ter Stegen tuvo que lucirse a disparo de Pedrosa y vio como EnNesyri igualaba en postes (2-2).

En los últimos minutos el empuje fue sevillista de la mano de Mariano, que animó a la grada y también forzó una gran parada de Ter Stegen. Pero el Barça resistió

 ?? FOTO: M. MONTILLA ?? Lewandowsk­i abrió el camino del triunfo, el último de la ‘era Xavi’
FOTO: M. MONTILLA Lewandowsk­i abrió el camino del triunfo, el último de la ‘era Xavi’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain