Mundo Deportivo (Barcelona)

HABRÁ LIGA DE 18

La asamblea ACB decide inscribir “de forma cautelar” al Betis tras el dictamen del juzgado El aumento de un equipo se aprobó por un corto margen: 9 votos contra 7 y una abstención

- José Ignacio Huguet Barcelona

El Betis se salió con la suya y, salvo sorpresa mayúscula, disputará la próxima Liga Endesa a pesar de haber perdido la categoría tras quedar en la penúltima posición la pasada temporada. La asamblea de la ACB que tuvo lugar ayer en Madrid acordó “proceder a la inscripció­n cautelar y provisiona­l” del club sevillano como equipo de la Liga Endesa para la temporada 2017-18 para cumplir así la reciente resolución judicial que le instaba a ello.

El club sevillano había llevado su descenso a la justicia ordinaria al considerar que la ACB le había perjudicad­o alterando los plazos de presentaci­ón de documentac­ión para los equipos que ascendían (el Gipuzkoa y el Burgos) y el Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona dictó un auto el pasado 31 de julio en el que instaba a la ACB a cursar de modo inmediato una invitación al Betis para convertirl­o en el equipo número 18 de la competició­n.

Dicha medida cautelar reconoce al club andaluz “un derecho transitori­o de inscripció­n”. La ACB invitó entonces al Betis a iniciar los trámites de inscripció­n “bajo su responsabi­lidad”, a la vez que presentaba un escrito para oponerse a la medida cautelar dictada por el Juzgado, ya que bajo su punto de vista el Betis solicitó las medidas cautelares sin solicitar informació­n a la ACB, que no pudo presentar alegacione­s.

Siete votos en contra

El regreso del Betis a la Liga Endesa se produce a pesar de la oposición de siete clubs, que ayer votaron en contra de su readmisión. Fueron los cinco equipos de Euroliga (Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia, Valencia y Unicaja), más el MoraBanc Andorra y el Divina Seguros Joventut. El Miraflores Burgos se abstuvo y los otros nueve clubs votaron a favor de la repesca del Betis.

En su comunicado oficial la ACB recalca que se trata de una “inscripció­n cautelar y provisiona­l” pero avisa que no se quedará cruzada de brazos. “Sin perjuicio de lo anterior, los clubes se reservan el derecho de continuar defendiend­o en los tribunales en el futuro la validez de las decisiones aprobadas por la Asamblea General ACB, que fijaron unas nuevas condicione­s económicas de acceso para participar en la Liga Endesa a partir de la temporada 2017-18, anulando las anteriores”, prosigue la nota.

La ACB destaca que esas condicione­s fueron alcanzadas tras negociar con la Federación Española de Baloncesto (FEB), “bajo el tutelaje del Consejo Superior de Deportes (CSD)”, culminando el pasado 20 de julio en la admisión como nuevos clubes ACB del Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD y el Club Baloncesto Miraflores SAD”

 ?? FOTO: EFE ?? Francisco Roca, presidente de la ACB, durante la asamblea de este viernes. Los equipos han aprobado en una estrecha votación regresar a la liga de 18
FOTO: EFE Francisco Roca, presidente de la ACB, durante la asamblea de este viernes. Los equipos han aprobado en una estrecha votación regresar a la liga de 18

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain