Mundo Deportivo (Barcelona)

El abogado de Rosell carga contra la jueza

Apunta indefensió­n ante la sorprenden­te aparición de supuestos nuevos indicios para justificar la cárcel preventiva

-

Sandro Rosell está a la espera de la respuesta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a un nuevo recurso de su abogado, Pau Molins, en el que sube el tono de su discordia procesal ante la jueza instructor­a. El recurso apunta con especial sorpresa y asombro el hecho de que la magistrada haya modificado las razones del apresamien­to preventivo del expresiden­te y argumentad­o otros motivos que nada tienen que ver con los que en su día se justificó la medida de privación de libertad. El abogado de Rosell lamenta que aquellos motivos determinan­tes por los que se acordó prisión ahora hayan decaído con el único fin, sostiene, de mantenerla “sí o sí”.

En su opinión, como los indicios de los presuntos delitos del cobro de comisiones ilícitas y de blanqueo de dinero han sido desmentido­s por las propias diligencia­s y la documental aportada por el investigad­o, la jueza se agarra a nuevos supuestos. Alude en concreto la existencia de una comisión parlamenta­ria del Senado de Brasil encargada de investigar posibles casos de corrupción en la CBF y también al hecho de que Sandro Rosell constituye­ra una sociedad en Hong Kong en enero de 2017.

Molins considera repercutid­as las garantías legales y constituci­onales de Rosell en base a lo que califica de un “curioso mecanismo” para ir renovando causas distintas a medida que la defensa va neutraliza­ndo las anteriores. Y acusa gravemente a la instrucció­n cuando ésta afirma que “no es este el mo- mento para discutir sobre la calificaci­ón jurídica de los hechos que constituye­n el delito o delitos fuen- te”, una afirmación que, con los de- bidos respetos, produce auténtica consternac­ión a esta representa- ción procesal”. Este último recurso rebate que hubiera un delito fuente como resultado de la intermedia- ción de Rosell entre la CBF y la so- ciedad ISE, en primer lugar porque ese delito supuestame­nte cometido en Brasil no existe allí y en segundo lugar, además de negarlo probatoria­mente, porque las dos partes no se sienten perjudicad­as y así lo han corroborad­o en sede judicial.

Sobre el blanqueo de dinero no existiría en opinión de la defensa al no haber delito original, aunque también se aportan pruebas que negarían dicha acusación en ese supuesto. “Con los debidos respetos, nos encontramo­s ante el primer delito patrimonia­l de la historia en el que la víctima rechaza su condición de tal y, sin embargo, la Justicia pretende el castigo”, afirma la defensa.

Finalmente pone como ejemplo de agravio procesal el caso del inha- bilitado presidente de la RFEF, Ángel María Villar que sólo estuvo 48 horas retenido en las dependenci­as de la policía judicial, así como el menor temor al riesgo de fuga o de destrucció­n de pruebas de la propia Audiencia Nacional en relación a Rosell por el caso Neymar DIS

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Pau Molins, abogado de Sandro Rosell, espera respuesta a su nuevo recurso
FOTO: MANEL MONTILLA Pau Molins, abogado de Sandro Rosell, espera respuesta a su nuevo recurso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain