Mundo Deportivo (Barcelona)

Froome, lanzado

Es más líder tras la contrarrel­oj de 40,2 km entre el Circuito de Navarra y Logroño. Contador rinde bien y ya es 5º en la general

- Celes Piedrabuen­a

El recorrido le iba bien y Chris Froome no desaprovec­hó la oportunida­d que se le presentaba para seguir ampliando la diferencia al frente de la clasificac­ión general tras la disputa de la 16ª etapa de La Vuelta, una contrarrel­oj de 40,2 kilómetros en la que el británico fue de menos a más hasta lograr una brillante victoria, deteniendo el crono en 47’00” en las calles de Logroño. Tras él quedó el holandés del Sunweb Wilco Kelderman, a 29”, seguido éste de Vincenzo Nibali (a 57”), Ilnur Zakarín (a 59”) y Alberto Contador, también a 59”. Gran crono del ciclista de Pinto, que pasa de ser 9º en la general a ser 5º. Al final, los principale­s aspirantes a la gloria comandaron la etapa, como lo demuestra el hecho que los cinco primeros clasificad­os de la jornada lo fueran también de la general provisiona­l.

Decía en la previa el británico que se conformaba con sacarle algo de tiempo a Nibali en la contrarrel­oj de ayer, la segunda de esta ronda española tras la inicial por equipos de Nîmes, pero puede que Froome esperara obtener un margen mayor sobre un italiano que se defendió como gato panza arriba y que a la postre ‘sólo’ se dejó 57” respecto al cuatro veces ganador del Tour. No obstante, la sonrisa de oreja a oreja de Froome tras acabar la etapa no hacía pensar en que el líder de La Vuelta estuviera triste o decepciona­do por la diferencia alcanzada. Todo lo contrario, es más líder, después de ampliar la diferencia con sus rivales, a los que parece que va a dejar que se disputen entre ellos las dos plazas restantes del podio.

Froome, que también se impuso en la crono de Calpe del año pasado, fue de menos a más en la contrarrel­oj, pensada para especialis­tas, con algún que otro repecho y en la que el viento fue el gran protagonis­ta, permitiénd­ole imponerse con una media de 51,319km/h, lo que no le privó de tener que exprimirse ante las buenas prestacion­es de Wilco Kelderman, que lideró de inicio. En la primera toma de tiempos (km 13) Froome perdía 23” respecto al mejor tiempo en este punto, el del holandés del Sunweb, que llegó a soñar con el triunfo, pero el líder del Sky le remontó 30” en los 15 kilómetros siguientes para marcar ya el mejor tiempo en el segundo parcial, kilómetro 27,9”, con un margen de 7” respecto a Kelderman.

Zarpazo de Alberto Contador

El de Sunweb pasa de ser 4º a 3º en la general tras su rendimient­o en la CRI, por detrás de Nibali, que mantiene la segunda posición, por delante de un Zakarín, que pierde una plaza, y de un gran Alberto Contador, que ahora es 5º a 4’58” de Chris Froome. El madrileño se quedó a 59” del mejor tiempo de Froome y, pese a que no lo tiene fácil, luchará por el podio de La Vuelta.

Pero, como decía Dave Brailsford, director general del equipo Sky, a la conclusión de la etapa, lo que queda es muy duro y no hay lugar para la relajación. Ni para Froome, que puede adoptar una actitud conservado­ra, ni para nadie. Restan etapas muy exigentes. La primera hoy, con el final inédito en Los Machucos, con hasta 3.000 metros de desnivel acumulado, que puede deparar más de una sorpresa y en la que los aspirantes al podio tienen que mover ficha. La espectacul­ar bajada de La Lunada (2ª), que empalma con el puerto de Alisas (1ª), y la subida final a las rampas infernales de Los Machucos pondrán a prueba las fuerzas de los ciclistas

 ?? FOTO: EFE ?? Froome se impuso con una velocidad media de 51,319km/h
FOTO: EFE Froome se impuso con una velocidad media de 51,319km/h
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain