Mundo Deportivo (Barcelona)

El caso del dorsal 25

- Carlos PEREZ DE ROZAS

De momento, el Barça ha cerrado su plantilla sin cumplir con la promesa de fichar uno o dos jugadores más. El final del periodo de contrataci­ón que tenía para reforzar el equipo ha terminado con una triste rueda de prensa de dos de sus responsabl­es, Albert Soler y Robert Fernández. Todo han sido excusas. Ahora llega la hora de Ernesto Valverde, quien tendrá que conseguir el máximo rendimient­o de los futbolista­s que ya tenía el Barça -sin Neymarmás las incorporac­iones de Semedo, Paulinho, Deulofeu y Dembélé. Para la mayoría, no sabemos si también para el ‘Txingurri’, faltan esos dos futbolista­s que se prometían en las infinitas negociacio­nes. Podrían haber sido un central como el realista Iñigo Martínez y un organizado­r del juego con un perfil parecido al del italiano Marco Verratti. La figura que define el estilo del centro del campo no la ha sabido cubrir el club desde la marcha de Xavi Hernández hace ya más de dos años.

Cuando se habla y escribe de la necesidad de ampliar la nómina de centrales aparece la incógnita del ‘caso del dorsal 25’. ¿Qué defensor lleva ese número? Pues nada menos que el belga Thomas Vermaelen. Es el denominado ‘cuarto central azulgrana’. Los otros tres son Piqué, Umtiti y Mascherano -un pivote reconverti­do para esa demarcació­n por los entrenador­es que ha tenido en Barcelona-. En Argentina sigue jugando por delante de la retaguardi­a.

La historia de Vermaelen es todo un caso. Y lo es por sus constantes lesiones. Llegó hace tres años en el 2014 procedente del Arsenal y las crónicas de toda la prensa ya anunciaron que había tenido que pasar “un exhaustivo reconocimi­ento médico”. Parece que lo encontraro­n sano, porque le hicieron un contrato por cinco temporadas. En las tres primeras apenas ha jugado algunos partidos.

Y también es un caso porque, pese a todo ese historial, Ernesto Valverde parece confiar en él. Le ha convencido lo que ha visto esta pretempora­da.

Tampoco hay caso para el técnico catalán ‘Bob’ Martínez que dirige la selección de Bélgica. Su apuesta por Vermaelen es cierta. Esta misma semana los belgas han sido el primer equipo europeo en clasificar­se automática­mente para la gran cita del Mundial de Rusia 2018. Y en el meritorio triunfo de los belgas en tierras griegas (1a 2), resultado que les ha dado el pase, ha destacado la titularida­d de Vermaelen en la defensa formando pareja con Vertonghen . El blaugrana disputó todos los minutos del duro y decisivo partido. Thomas tiene el visto bueno del ‘Txingurri’ yde ‘Bob’. Para ellos no hay ni ‘caso del dorsal 25’ ni ‘caso del dorsal 3’, el que lleva con su selección.

En la vida es bueno ser optimista; por eso le deseamos a Vermaelen que, a sus 31 años, esta temporada sea por fin la exitosa con el Barça y la culmine con una brillante actuación con su selección en el Mundial de Rusia del 2018. Que los números 25 y 3 le traigan mucha suerte. Especialme­nte con sus lesiones

Vermaelen parece tener la confianza de sus entrenador­es: el ‘Txingurri’ Valverde en el Barça y ‘Bob’ Martínez en la selección de Bélgica

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Valverde cuenta con Vermaelen como el cuarto defensa blaugrana
FOTO: PEP MORATA Valverde cuenta con Vermaelen como el cuarto defensa blaugrana
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain