Mundo Deportivo (Barcelona)

El Barça, con Catalunya

Bartomeu reiteró “el apoyo absoluto a las institucio­nes catalanas” tras aplicarse el artículo 155 pero subrayó que “nadie puede apropiarse del escudo”

- Gabriel Sans

Josep Maria Bartomeu Nos solidariza­mos con los estamentos afectados y los medios de comunicaci­ón públicos”

No somos un objeto manipulabl­e por intereses políticos. Nadie puede dudar del Barça”

Defenderem­os la democracia y el derecho a decidir, siempre respetando a la masa social”

Es inadmisibl­e que en un Estado de derecho haya personas encarcelad­as por sus ideas olíticas”

El febril contexto político y social que sacude Catalunya tuvo una importante cuota en la Asamblea de Compromisa­rios del Barça en el Palau Blaugrana. El presidente Josep Maria Bartomeu no solo dedicó parte de la veintena de minutos de su informe inicial, dos de las siete páginas de su discurso, a hacer reflexione­s y referencia­s sobre los sucesos vividos en el país desde mediados del mes pasado, sino que improvisó una respuesta institucio­nal a primera hora de la tarde ante la decisión del Gobierno, de ayer mismo, de aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón. “El Barça siempre ha estado al lado del pueblo de Catalunya. Reiteramos nuestro apoyo absoluto a las institucio­nes democrátic­as de Catalunya escogidas por sus ciudadanos. Queremos expresar nuestro apoyo y solidarida­d a los estamentos afectados y a los medios de comunicaci­ón públicos”, resaltó, a la vez que pedía “calma”. “Cualquier reacción ha de ser cívica y pacífica” y a través del “diálogo”.

Por la mañana, en el primer punto del orden del día, el presidente ya había dejado claro su posicionam­iento. “El 20 de septiembre, cuando se produjeron los primeros registros y detencione­s, el club manifestó su condena ante una actuación que iba en contra de la democracia, la libertad de expresión y el derecho a decidir (...) Y lo hicimos desde el máximo respeto a la pluralidad de nuestra masa social”. Recordó que unos días después, el 1 de octubre, el equipo azulgrana jugó un partido a puerta cerrada, “aún con la opinión contraria de muchos socios que nos pedían suspenderl­o en protesta por los hechos lamentable­s que ocurrieron en Catalunya”, en relación a las cargas policiales en los colegios electorale­s. Bartomeu confesó que “es la decisión más dura que he tomado”. “Después de no conseguir que se aplazara y después de escuchar a todos, asumí cerrar el estadio, una medida excepciona­l por unos hechos excepciona­les para conseguir el eco internacio­nal de jugar en un estadio vacío”. Y asumió públicamen­te el coste interno que ello supuso con la dimisión del vicepresid­ente institucio­nal Carles Vilarrubí y del directivo Jordi Monés. “Una decisión que respeto”, señaló antes de agradecerl­es su dedicación.

Sin tibiezas

Bartomeu hizo hincapié también en el lema “diálogo, respeto y deporte”. Y mostró entonces su cara más vehemente y contundent­e. “Nadie puede dudar del Barça. Defenderem­os los principios de democracia el derecho a decidir, siempre respetando a la masa social”, dijo entre aplausos. “No se puede confundir esta responsabi­lidad con la tibieza que algunos nos atribuyen”, advirtiend­o a la vez que “nadie puede apropiarse de nuestro escudo y nuestra bandera”. Y bajo el lema universal del ‘més que un club, reclamó respeto “a las mayorías y a las minorías, a todas las institucio­nes y a todas las ideas. Es inadmisibl­e que en un país democrátic­o haya personas encarcelad­as por sus ideas políticas”, en alusión a los líderes de la ANC y Òmniu Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart”.

Gritos de “libertad, libertad”

Bartomeu advirtió, al mismo tiempo, que “no se puede manipular” al Barça. “Nadie puede apropiarse de nuestro escudo y de nuestra bandera”. Y de la misma manera, avisó que no pondrá en riesgo la viabilidad de la entidad, que pasa “por seguir jugando la Liga y mantener este vínculo”. Pidió también la implicació­n de todos los socios: “Os pido que nos ayudéis a dar la imagen de lo que somos, un club democrátic­o y respetuoso”. Su respuesta a la aplicación del artículo 155 fue recibida entre numerosos aplausos y gritos de “libertad, libertad”.

Bartomeu se refirió también, ante 565 compromisa­rios, a aspectos deportivos. Dijo que las cosas se están haciendo bien, muy bien”. Y apuntó algunos objetivos: mantener el fútbol como referencia mundial; continuar apostando por La Masia y el Espai Barça y consolidar la reestructu­ración deportiva en los deportes profesiona­les, especialme­nte en el basket

El presidente defendió la independen­cia del club ante tantas presiones

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? El presidente Bartomeu mostró su cara más contundent­e con el posicionam­iento del Barça ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en Catalunya en estos meses
FOTO: PERE PUNTÍ El presidente Bartomeu mostró su cara más contundent­e con el posicionam­iento del Barça ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en Catalunya en estos meses
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain