Mundo Deportivo (Barcelona)

El pin de la Champions

Una simple insignia plateada recuerda que la urgencia histórica del FC Barcelona en Europa ha terminado

- @albertmont­agut

El martes cuando el FC Barcelona saltó al césped del estadio Georgios Karaiskaki­s, el terreno de juego del Olympiacos FC, los jugadores, técnicos, directivos y seguidores azulgrana encararon el partido con mucha tranquilid­ad. Quizá demasiada, sí, pero sin miedo y sin urgencia.

Y la tranquilid­ad no venía dada por el hecho de que en esta fase de grupos de la Champions 2017-2018 el Barça llevara tres partidos ganados, ningún empate, ninguna derrota, siete goles a favor y uno en contra. La tranquilid­ad emanaba de la no existencia de una urgencia histórica en la competició­n y su pertenenci­a, ya consolidad­a, a la élite europea.

Ramon Pujol, director de protocolo del FC Barcelona durante muchos años, recuerda que semanas previas a la final de Roma (2009) ante el Manchester United, encargó dos decenas de pequeñas insignias plateadas de la Copa de Europa para repartir entre los directivos, en caso de una victoria ante el temible equipo de sir Alex Ferguson. Como es tradición, en caso de victoria, los jugadores serían obsequiado­s con una reproducci­ón en miniatura de la orejuda. El Barça ganó 2 a 0.

El pin de la Champions fue un acierto de Ramon Pujol, porque no sólo fue un detalle para celebrar aquella noche histórica con el logro de la tercera copa de Europa. Era el símbolo de que el Barça había llegado al firmamento del fútbol continenta­l, un lugar que le había sido negado durante décadas y décadas, y porque con tres Copas de Europa en su historial ese logro era ya para siempre.

El pin de la Champions puede verse en muy contadas ocasiones en las solapas de los directivos. La lucieron con orgullo en 2011 tras la victoria de Wembley ante el Man U y en 2015 en Berlín al conseguir la quinta Champions tras derrotar a la Juventus de Turín.

Pese a que Messi y sus compañeros han tenido que ver, y mucho, en las últimas cuatro copas de Europa, el pin de la Champions le ha dado suerte al Barça. Pero en realidad lo más importante de cuanto pueda simbolizar esa pequeña insignia, es la solidez del palmarés.

El Barça ha logrado una proeza europea muy relevante. Durante décadas y ligas y más ligas a la sombra del Real Madrid, la gran competició­n europea le estuvo negada al Barça y la tarde aciaga de Berna fue una losa que sólo pudo romperse con la genialidad de Johan Cruyff y el Dream Team en la final de 1992.

El Barça es Europa, e, indiscutib­lemente, uno de los equipos legendario­s del continente. Los aficionado­s del Barça deben ser consciente de ello y pase lo que pase esta temporada o las próximas, existe un claro sentido de pertenenci­a que debe tener como contra- partida el máximo respeto del club y sus aficionado­s por esta competició­n que ha ayudado al FC Barcelona a alcanzar su actual globalidad.

Quizá esta reflexión, que viene a cuento del pin de la Champions, pueda servir para pedir a los aficionado­s que, al margen de cualquier crítica, respetable, que pueda hacerse a los miembros de la UEFA, la competició­n, la Champions, la esencia misma del fútbol debe respetarse.

Quizá ahora es el momento de dejar de silbar el himno de una competició­n que tan grande ha hecho al club azulgrana y sería muy de agradecer que otros compartier­an esta reflexión en las semanas previas al siguiente partido de la Champions en el Camp Nou –el día 5 de diciembre contra el Sporting de Lisboa-. Ojalá que, entre todos, tengamos tiempo de que se alcen más voces para que el Barça consiga su sosiego europeo y el merecidísi­mo pin de la Champions vuelva a las solapas de los directivos sin temer a los injustos pitidos al himno de unidad de la máxima competició­n continenta­l

Sin intentar coartar crítica alguna a la UEFA, es más que imprescind­ible poner punto final a los pitidos de los aficionado­s al himno de la Champions en el Camp Nou

 ?? FOTO: A.MONTAGUT ?? El pin de la Champions, un acierto de Ramon Pujol antes de la final de Roma de 2009, que el Barça le ganó al Manchester
FOTO: A.MONTAGUT El pin de la Champions, un acierto de Ramon Pujol antes de la final de Roma de 2009, que el Barça le ganó al Manchester
 ??  ??
 ??  ?? ALBERT MONTAGUT
ALBERT MONTAGUT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain