Mundo Deportivo (Barcelona)

“LO DE CAMPEONAS NO LO PENSAMOS, LO PASADO ES PASADO”

- Jesús Pérez Ramos

Anna Cruz (27 de octubre de 1986, Barcelona) afronta con la selección española femenina absoluta, la vigente campeona, los partidos de clasificac­ión para el Eurobasket de 2019, este sábado a domicilio frente a Bulgaria y el próximo miércoles en Valladolid contra Holanda. Cruz, que esta militando en el Dynamo Kursk, vigente campeón de la Euroliga femenina, a las órdenes de Lucas Mondelo, su entrenador también en la selección, ofrece su punto de vista ante este nuevo reto en las ‘ventanas FIBA’.

¿Cómo están planteando estos partidos de clasificac­ión y cómo está resultando la concentrac­ión?

Se hace un poco raro, porque cada una de nosotras viene de equipos diferentes por toda Europa y nos tenemos que acoplar de una forma rápida. Cuesta un poco, pero con los entrenamie­ntos que hacemos esperamos conseguirl­o. Esta es una concentrac­ión un poco más corta de lo normal, son 10 días, pero lo bueno es que mantenemos un núcleo de jugadoras estable desde hace años que ya sabemos cómo jugamos todas y eso hace que sea más fácil adaptarse. A priori, los partidos que nos tocan no deberían ser demasiado complicado­s, pero vamos con el máximo respeto hacia nuestras rivales y siempre con la idea de estar concentrad­as en los partidos durante los 40 minutos.

Esto de las ‘ventanas’ es un cambio de chip mental importante...

Sí, para las que jugamos fuera es incluso un aliciente más, porque quizá no vuelves a tu casa, pero sí que vuelves a España y estamos contentas por ese motivo. Y también por jugar en la selección, porque al mantener ese núcleo de jugadoras ya nos conocemos todas y sabemos cómo somos. Eso facilita mucho las cosas. Todas venimos con ganas, aunque eso suponga romper con la rutina de tu equipo.

¿El hecho de ser las vigentes campeonas de Europa les crea algún tipo de presión o responsabi­lidad añadida?

Para nosotras sigue siendo lo mismo, porque realmente no pensamos en que seamos las campeonas. Es como si lo olvidáramo­s un poco. Afrontamos los partidos como algo nuevo, lo pasado ya es pasado. Toca remar otra vez para ver si podemos conseguir lo que hemos logrado este pasado verano.

¿Qué ambiente se esperan en Bulgaria?

Bueno, aunque nosotras no lo tengamos en la cabeza lo cierto es que somos las actuales campeonas y eso hace que los otros equipos nos tengan ganas y que quieran dar la campanada y ganarnos. Sabemos que jugamos fuera de casa y que son partidos complicado­s.

¿Se hace raro no tener en el equipo a una jugadora como Laia Palau?

Sí, porque para nosotras es una jugadora muy importante tanto dentro como fuera de la pista, pero las que estamos aquí tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo e intentar aportar cosas.

 ?? FOTO: LOF / FEB) ?? Anna Cruz, en uno de los últimos entrenamie­ntos con la selección absoluta
FOTO: LOF / FEB) Anna Cruz, en uno de los últimos entrenamie­ntos con la selección absoluta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain