Mundo Deportivo (Barcelona)

Un campeón total e histórico

- Ángel Rigueira

Grigor Dimitrov es el nuevo ‘maestro’ del tenis mundial masculino. A sus 26 años ha acabado refrendand­o con un gran título las enormes expectativ­as generadas desde que fuera número uno júnior. Mucha historia en su victoria sobre el belga David Goffin por 7-5, 4-6 y 6-3 en 2h.29’. Trofeo en la primera final de debutantes de la historia de las ATP Finals y también primer búlgaro que lo logra.

Fantástica competició­n del llamado ‘Baby Fed’ por su estilo semejante al de Federer, con revés a una mano incluido. Y ha ganado el Masters como el mejor Federer, seis veces campeón de la Copa de Maestros, imponiéndo­se en los cinco encuentros disputados. Un pleno que le reporta un talón de 2.549.000 dólares, unos 2,1 ‘kilos’ de euros y 1.500 puntos ATP que le afirman en la tercera plaza final del ranking, ascendiend­o desde la sexta plaza al inicio del evento en el O2 Arena de Londres.

Le costó llegar al ‘top 10’, pero más maduro personal y deportivam­ente ha cazado un torneo de los que establecen diferencia­s. No tuvo delante a un Federer, un Nadal, un Djokovic o incluso el anterior vencedor, Andy Murray, pero se las tuvo que ver con un compañero de generación también dotado de un talento exquisito, de un tenis completo, por variedad y estrategia. Mucha tensión ante el gran día de su vida y un desgaste también físico, extremo, por la velocidad que ambos imprimeron a un duelo digno de la cita.

Un festival de juego y de emoción, deporte puro de alta competició. Ninguno de los dos se había visto en una igual, con Dimitrov imperial para remontar un 2-4 en la manga inicial y sobreponer­se a la pérdida de la segunda, cuando Goffin, el verdugo de Nadal y Federer, se desató. Más entero con su saque, el pupilo del técnico venezolano Dani Vallverdú, como él creciendo como sub-18 en la Academia Sánchez-Casal, pudo lanzarse de bruces al suelo y llorar como un niño.

No sentenció al resto, cuando Goffin levantó un 0-40, tres bolas de ‘match’, pero a la sexta enseñó su enorme calidad y potencial, rubricando un éxito indiscutib­le, aunque llegara con un broche en forma de error ajeno. Es la octava corona de su carrera, la más imne portante, en catorce finales. Este curso ya había vencido en Brisbane, Sofía y Cincinnati. Además fue semifinali­sta en el Open de Australia, tumbado por ahora un amigo y consejero especial, Rafa Nadal, con quien unió lazos en una visita estival a Manacor.

Es el 22º ‘maestro’ de la historia, primer novato que acaba con la copa en sus manos desde Àlex Corretja en Hannover 1998, cuando se impuso a Carlos Moyà.

Como se preveía, este DimitrovGo­ffin no tuvo nada que ver con el 6-0 y 6-2 del búlgaro en la fase de grupos. Aunque sí acabó teniendo su importanci­a que Grigor ya tie- un palmarés favorable sobre David de 5-1, 4-1 esta campaña.

Dimitrov estuvo tres temporadas, 2014 a la actual, con su palmarés vacío. Ha ido paulatinam­ente recobrando su esplendor, y en la cita de ‘maestros’ ha ejercido como tal. Campo abierto para buscar conquistas de relieve en modo Grand Slam, aunque ahora tendrá como otro reto más lidiar con la propia grandeza de su conquista. No pocos fueron traicionad­os por el traicioner­o éxito.

49 partidos ganados, 19 perdidos. Dimitrov viene justo detrás de Nadal y Federer en el ranking ATP. Palabras mayores

Grigor Dimitrov

Sabiendo que no tengo que entrenar, será formidable despertar y hacer todo lo que quiera. Como tenista no tienes mucha libertad, y si quieres estar en la cima no hay atajos”

Uno de mis principale­s objetivos es conseguir un Grand Slam”

Tengo mucho respeto por ese tío (Nadal), tengo mucho que aprender aún de él”

David Goffin

Lo he dado todo, no me arrepiento de nada. La final de la Copa Davis será muy diferente”

 ?? FOTO: GETTY ?? Grigor Dimitrov, a sus 26 años haciendo historia, como primer búlgaro campeón y además en su primer año en el Masters ATP
FOTO: GETTY Grigor Dimitrov, a sus 26 años haciendo historia, como primer búlgaro campeón y además en su primer año en el Masters ATP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain